Los tribunales de oposiciones

Opositores sin experiencia piensan que desde septiembre (¡al menos!), hay un equipo de gente diseñando cómo será el examen práctico al que se enfrentarán a finales de junio…y además “me han dicho” que este año cae un balance o siempre cae una nómina… Cuando les explicas el proceso…que hasta un par de semanas del examen, no se constituye el tribunal que pondrá el examen práctico y evaluará el proceso….y que no hay una sola persona trabajando en que el proceso de oposiciones funcione lo mejor posible…pues empiezan a darse un poco cuenta de ¡dónde se han metido!

….

Pero a lo que vamos…comienzan a publicarse los tribunales de oposiciones de secundaria…

Y no hay nada peor que estar agotado física y anímicamente a finales de mayo, tirando de la moral de los estudiantes de 2º BCH para la EBAU…aguantando el ruido  y el calor de junio en las aulas de la ESO y ver tu nombre publicado en el boletín oficial…y lo primero que piensas es ..¿Cómo me puedo librar?….

 

Captura de pantalla 2018-05-26 a las 9.33.13.png

En 2011 escribí un post “Las oposiciones a profesor de secundaria” que tiene decenas de miles de visitas cada año

Captura de pantalla 2018-05-26 a las 9.35.55

Enlace al post

4. El sistema de acceso es muy malo

Sí, es cierto. Pero  sí quieres ser profesor tendrás que ser práctico y superarlo.

Los miembros del tribunal que te examinaran serán en su mayoría profesores desactualizados, enfadados por tener que pasarse el mes de julio encerrados en un instituto, bostezarán entre lectura y lectura….

Es muy triste pasarse años encerrado estudiando para que después 5 tipos en una mesa no escuchen lo que les cuentas…porque llevan 8 horas escuchando el mismo rollo.

Las buenas noticias es que son profesionales con experiencia, y a pesar de lo que parece te escuchan y saben distinguir rápidamente a alguien preparado del que no lo está. Mi experiencia me dice que el sistema es limpio. Las oposiciones son o círculos viciosos o virtuosos. Cuando accedes a un trabajo después de un gran esfuerzo y por tus propios méritos, tiendes a valorar lo mismo cuando eres tribunal. Si has accedido por enchufe, tiendes al enchufe.

Sé práctico, estudia bien cómo son los exámenes y prepáralos a fondo.

Soy más partidario de lo que parece quieren implantar, un examen previo objetivo tipo MIR y después formar bien a los seleccionados.

Cada uno valora su experiencia ante un tribunal según le ha ido. Yo creo que el 75% del resultado es preparación (teórica, práctica y emocional) y 25% circunstancias (suerte y otros factores). El que ha aprobado a la primera te dirá  que todo es talento y estudio…y el que ha suspendido muchas veces te querrá convencer de que es una lotería o que todo es enchufe…

Mi experiencia me dice que la mayor parte de la gente no se prepara adecuadamente.

 

Siete años y medio después…mi experiencia preparando opositores  para cada convocatoria que ha habido en los últimos 4 años, me reafirma cada vez más en esta opinión. Gustará más o menos el sistema de acceso, pero el elemento fundamental que son los tribunales de secundaria, se siguen caracterizando por su profesionalidad e imparcialidad…y todo ello pese a la chapuza de la administración en todo el proceso…

Por que si uno entra en el sistema después de un duro sacrificio (como ha pasado este mes con las duras oposiciones de Cataluña), cuando le toca ser tribunal reproduce ese esquema de justicia…cuando uno ha entrado por enchufe….reproduce el esquema del enchufe…como lamentablemente sucede en muchas instituciones de nuestro entorno…

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía, ADE y PGA  de secundaria:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: