Saldrán 150.000 plazas docentes los próximos cuatro años

Y lo dice el número 2 del Ministerio de Educación, Marcial Marín, que gobernará los próximos cuatro años….

captura-de-pantalla-2017-01-23-a-las-9-57-47

Enlace a la entrevista completa

La entrevista es muy interesante ya que habla de pagar por incentivos al profesorado, como ya he hablado en otras ocasiones

Voy a centrarme en la parte de la oferta de plazas docentes:

Esto tiene que ser un esfuerzo financiero y presupuestario del Gobierno. Y está dispuesto a hacerlo, a convocar más plazas. El nivel de interinidad de nuestro profesorado está en torno al 20%, habría que bajarlo al 10 o al 8%. Vamos a ser más exigentes en el sistema de acceso, pero vamos a ser más generosos una vez que lleguen, con el sueldo más variables para conseguir objetivos. Si ofrecemos más plazas, más estabilidad y mejorar las condiciones retributivas con una parte variable, y asegurando que no peligran los que están ya dentro del sistema, pues los sindicatos tendrán que ayudar. Si se pone de verdad encima de la mesa financiación y la posibilidad de que haya un estatuto del docente no universitario, tiene que ser un esfuerzo de todos, y todos debemos dejarnos pelos en la gatera.”

“Eso arranca de las propias personas, no de los centros. Queremos cambiar el sistema de acceso al profesorado. Los que quieran seguir así, siguen como estaban, pero con los nuevos que van a entrar ahora, y tenemos una oportunidad histórica de que entren 150.000, entrarán con requisitos más altos pero con un sueldo alto de salida que podrán incrementar si van sacando buenos resultados con los 30 alumnos que tiene delante. Y le daremos una variable, pero esa variable será transparente, porque un padre tiene la libertad de elegir el centro y tiene que saber qué centro lo está haciendo bien, con profesores que se están esforzando. Esa sana competencia es la que al final, con la elección de los padres, tiene que mover todo. No podemos quedarnos quietos, porque ahora veinte de cada cien alumnos se nos van del sistema educativo. Y esas van a ser personas subsidiadas de por vida.”

“El nuevo sistema de acceso debe ser más exigente, tiene que exigir de salida un determinado nivel en idiomas y competencia digital. Y luego, una vez que lleguen, serán un cuerpo de élite. Pero que no se queden como en el actual sistema, donde una vez que se alcanza la plaza de funcionario no hay apenas promoción. Eso desincentiva, hay que conseguir que el sistema tenga vida a partir de que se entra en él, con una formación periódica y con objetivos, con variables, para que puedan aspirar a cobrar un mayor sueldo. Es la clave: que el profesor, que es quien tiene a 30 alumnos delante, esté muy preparado y tenga reconocido que si saca resultados se le va a premiar en el sueldo y va a tener además una formación permanente.”

Mi valoración:

  • Estamos ante el mejor momento de los últimos 20 años para entrar en la profesión docente. En concreto en Economía es un momento único, la OPE del año pasado  de Andalucía (100 plazas) ha sido la punta del iceberg de lo que nos espera en los próximos 2-3 años, así C.Valenciana que convocaba sobre 8-10 plazas en los últimos años ya anuncia hasta 70 plazas de Economía, una cantidad inimaginable dos años atrás y en línea con las especialidades más tradicionales. Este año se ha anunciado plazas de Economía en Aragón, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Baleares…
  • He escrito muchas veces sobre el MIR docente, parece que era lo único que estaban de acuerdo PP, PSOE y Ciudadanos y no se nombra en la entrevista…probablemente se postergue al menos cuatro años más su aplicación.
  • Se menciona el requisito de inglés y  competencia digital para acceder a la docencia…hace 3 años en 2014  ya escribí sobre ello.  Normalmente en estos cambios se suele negociar con los sindicatos un periodo transitorio antes de aplicarlos (al menos 2 años). No obstante a nivel de inglés tener el requisito del B2 es una buena inversión, tanto si llega a ser requisito, como mérito para el baremo. A nivel de competencia digital el tema es más difuso, no hay más que ver lo que está sucediendo con las exposiciones didácticas en las oposiciones, donde hay CCAA que ni permiten llevar nada digital. Si se pide competencia digital lo más probable es que acabará siendo pagar un curso homologado y entregar un título con la convocatoria.

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: