Balance Oposiciones de Economía 2016

Este junio de 2016 hemos tenido plazas convocadas en Asturias, Euskadi, C.Valenciana y Andalucía.

Algunas reflexiones:

  • Se disparan las vacantes para interinos de Economía.

Las buenas noticias sobre vacantes de Economía que están llegando desde distintas CCAA es que junio de 2017 puede ser una buena oportunidad para sacar plaza. Así por ejemplo en CyL han salido 154 vacantes para interinos, duplicándose el número de ellas a jornada completa. En general la entrada de la LOMCE en toda la ESO ha hecho que se disparen las opciones de plazas en Economía en la siguiente convocatoria.

  • Las 100 plazas de Andalucía han desatascado las listas de aspirantes

Tras años de no convocarse oposiciones, había bastantes candidatos muy bien preparados y con experiencia docente y mucho baremo. Esto hizo que para sacar una de las pocas plazas que salieron en 2015 en CLM o CV , había que tener un gran nivel en la oposición, sobre todo en la parte práctica, y un buen baremo. Los que las sacaron estaban muy bien preparados, pero había otros tantos igual o más preparados que las merecían y no la lograron.

Este junio en cambio, he tenido opositores sin experiencia docente en secundaria, y que era la primera vez que se presentaban, que sacaron plaza. Ello habría  sido del todo imposible en 2015, ahora el que viene de fuera tiene  opciones.

Como anécdota, esta convocatoria ha habido opositores que han sacado la oposición en dos CCAA a la vez…lo que demuestra que si se alcanza un determinado nivel, se tienen muchas posibilidades, y además que es bueno echar la convocatoria en todas las CCAA posibles, los exámenes pueden o no coincidir, y cada oportunidad es importante.

  • La criba del práctico y no fiarse de rumores ni experiencias anteriores

El nivel en el práctico ha sido en todas las CCAA que convocaron, el factor más determinante. En el práctico no hay atajos, la experiencia está mostrando que el abanico de problemas es muy amplio (micro/macro/empresa/matemáticas financieras/contabilidad…comentarios de texto actualidad…) y que hay que prepararlos todos bien y a fondo.

Así, en Andalucía 2014 en otras especialidades ya que no se convocó Economía, el examen práctico fue de nivel de bachillerato, por lo que muchas academias prepararon a sus opositores para este nivel…(“¿no estamos haciendo ejercicios un poco difíciles para Andalucía? me preguntaba una y otra vez una opositora….tengo una amiga en una academia que hace solo los del libro de bachillerato…”).  Así, después muchos opositores no sabían derivar el logaritmo neperiano del examen, o qué era el modelo de Stakelberg.

 

A veces un opositor consigue un examen de una convocatoria anterior, y se autoconvence de que va a caer exactamente el mismo tipo de ejercicio…puede ser…pero hay otros 1000 ejercicios candidatos…. De hecho en las últimas 6 convocatorias en distintas CCAA… no ha caído prácticamente el mismo tipo de ejercicio! (y eso que CValenciana ha convocado  estos dos años seguidos!).

  • En Economía, en los temas de actualidad que más valora el tribunal, un temario de más de 2 años está muerto.

Hasta hace un par de años se podía exponer un tema de Comercio Internacional sin hablar del TTIP o sin el nuevo modelo de Balanza de Pagos y aspirar a una buena nota…ahora lo normal es no pasar del 2. Si opositas, actualiza y repasa cada año tu temario, esto  no es Latín, ni Lengua, ni Matemáticas ni Historia….

  • La didáctica es un mundo aparte en cada convocatoria, y en cada CCAA …y en cada tribunal….y para cada profesor de cada tribunal…

Ya no por la legislación concreta de cada CCAA, así en Andalucía marearon con LOMCE sí…LOMCE no…sin salir BOJA LOMCE….o en Asturias que han sido más papistas que el papa, y no solo han interpretado algunos aspectos de la LOMCE de forma exagerada y hasta cuestionable..sino que hasta se saltaron el calendario de implantación y exigieron todas las programaciones LOMCE pese a no estar implantada en los cursos pares de la ESO y Bachillerato.

Además, en unas CCAA te dejan llevar de todo a defender la didáctica….digital o no…en otras nada….en otras no sabes exactamente que puedes llevar hasta estar allí…puede ser distinto en tu tribunal y en el de al lado….Una vez más el opositor tiene que tener un sistema nervioso a prueba de bombas.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha

 

 

 

 

 

 

 

5 responses to this post.

  1. Posted by Iris on agosto 30, 2016 at 5:17 pm

    Muchas gracias por los consejos!

    Responder

  2. Posted by Alex on diciembre 27, 2016 at 8:16 pm

    Buenos días, me interesa saber si sigue preparando a opositores de la especialidad de Economia, pues estoy interesado.
    Un saludo

    Responder

  3. Posted by Carmen Segura on enero 1, 2017 at 1:23 pm

    Hola. Estoy interesada en preparar cpn usted la oposición. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: