El sistema nervioso del opositor de secundaria

 

Hoy era uno de los días más esperados por los opositores andaluces de secundaria, se esperaba que la Junta anunciase las especialidades a convocar en junio.

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 10.08.12

Estudiar una oposición grupo A es muy duro, prepararse bien exige un gran sacrificio personal y económico...¡y tener un sistema nervioso a prueba de bombas!

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 10.09.21

El caso de las oposiciones a profesor de secundaria es muy particular, por una parte objetivamente no son tan duras como otras grupo A, y la competencia real es más reducida, pero por otra parte tiene una serie de particularidades que las hace muy complejas e inciertas:

  • La barrera del Master. Ya he hablado en varias ocasiones de que no es más que una costosa barrera de entrada en tiempo y dinero. Los nuevos opositores están aprendiendo, y ya desde que empiezan el master, empiezan a preparar la oposición. Lo que se aprende en el master es en el mejor de los casos un 10% de la didáctica necesaria para aprobar, y un 0% del nivel de temas y práctica necesarios.

 

  • La administración. La vida del opositor (¡y de sus familias!) gira en torno a las oposiciones y el estudio. Esto hace pensar a los que desconocen el funcionamiento de las administración educativa, que hay un equipo de personas trabajando en todo lo relativo a el proceso de selección desde un año antes preocupados por el proceso y el opositor…nada más alejado de la realidad….Podría escribir un libro sobre este proceso con anécdotas de todo tipo… Mucho se habla ahora de seleccionar a los mejores docentes, quizás habría que empezar por seleccionar a los mejores para la administración educativa.

 

  • La complejidad de la prueba

Al margen de la dureza de estudiar un temario grupo A, la estructura es muy compleja, sobre todo para el caso de especialidades como Economía, . No olvidemos que el temario vigente se publicó en 1996, y  los temas y conceptos en Economía evolucionan más rápido que otras especialidades. En Lengua o Historia podemos presentarnos con garantías con un temario de hace 4 años…en Economía muchos de los temas, tenemos que actualizarlo continuamente (al menos cada año),  lo que exige un sacrificio de tiempo enorme para el opositor y para el preparador. 

La incertidumbre sobre la parte práctica. Ya comenté el grave problema que pasó en la convocatoria de Economía de Castilla La Mancha en junio de 2015, por la diferencia entre los orientaciones a la parte práctica publicadas en la convocatoria (en marzo) y el examen práctico. En C.Valenciana como ya tenían experiencia en esto, es triste, pero a nadie le sorprendió que el examen práctico no siguiese las orientaciones de la convocatoria….Una cosa es el técnico de la administración que se le ocurre la feliz idea de poner en la convocatoria que el examen práctico serán comentarios de texto y planes de viabilidad…y otra el profesor de secundaria que le toca en mayo ser tribunal…y se da cuenta que es imposible hacer un examen con estos criterios y pone el examen numérico de toda la vida. 

La parte didáctica es un mundo aparte, por una parte no tiene nada que ver las programaciones que se entregan en los centros con las que se presentan a las oposiciones, y por otra parte, cada CCAA es un mundo, y requiere conocer perfectamente la normativa específica. Si esto ya fuera poco…en las CCAA que han paralizado la LOMCE, como Andalucía, la administración no ha dejado claro ni a los propios centros en septiembre cómo tienen que programar…¡para aclarárselo a los opositores!

  • Los rumores

Foros, redes sociales, etc…son una buena herramienta para informarse, pero muchas veces desinforman más que informan…recuerdo el marzo del año pasado, como muchos interinos valencianos estaban convencidos (y por ello no estaban estudiando) del  el rumor que decía que se paralizaría la convocatoria por escasez de plazas…hasta que la siguiente semana salió la convocatoria…

En Castilla La Mancha como comenté muchos opositores hablaban de impugnar el examen e incluso el proceso de listas de interinos…al final el proceso sigue, unos opositores sacan la plaza y están en septiembre en sus nuevos centros, otros interinos pierden su trabajo y siguen esperando una respuesta de la administración o de la justicia que se lo devuelva…

 

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 10.41.37.png

 

Enlace a noticia...

Este post no está escrito para desanimar a potenciales opositores, si no para acercarles un poco a la realidad. Cuando la próxima semana CCAA como Andalucía anuncien que convocan Economía, muchos compraran temarios desactualizados y otros se matricularán en academias los sábados 4 horas por la mañana (¡donde les fotocopiarán un temario desactualizado!). Una gran parte abandona desesperado la preparación al mes siguiente, o sigue desanimado buscando solo la oportunidad de entrar en una lista de sustituciones. 

Sí, con este método pueden tener una oportunidad, pero mi consejo es que si quieren ser profesores hagan una apuesta al menos a medio plazo, 12-18 meses, las posibilidades se multiplican. Nos guste o no, ser docente en España es una carrera de fondo y de…obstáculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: