Las oposiciones a profesor de secundaria

Durante este año, me han escrito muchos opositores y profesores interinos. Voy a compartir algunas impresiones:

1- Cualquier tiempo pasado fue mejor

Siempre nos da la impresión de que es el peor momento para opositar: crisis, limitación del gasto público…

Cuando yo me presenté hace 12 años eran solo 6 plazas convocadas y muchos centenares de inscritos…La mayor parte de la gente no se prepara en serio, realmente el opositor profesional compite con un círculo bastante reducido.

De hecho, para el 2020, dadas la jubilaciones masivas serán necesarios 200.000 profesores.

2- A ver si suena la flauta…

Una oposición grupo A es una carrera de fondo. Todos hemos escuchado fantásticas historias de profesores que estudiaron justo el tema que les cayó…Desengáñate. Hay que trabajar muy duro y generalmente durante bastantes años.

Es como una empresa, el éxito viene después de una buena planificación y trabajo muy duro durante mucho tiempo.

Lo que hemos explicado en Emprender en 1/2 hora es válido para un opositor

3. No te desanimes.

Prepárate a fondo y acude a cada convocatoria de exámenes que puedas, aunque tengas que recorrer 1.000 kilómetros y llegues sin dormir al examen. Siempre con actitud positiva y pensando que vas a conseguir tu objetivo.

Si no apruebas sé tenaz, cada año si trabajas duro tus posibilidades aumentan exponencialmente.

En mi primera oposición, de esas 6 plazas convocadas, 7  candidatos pasaron todos los exámenes….

¿adivinas quién fue el único que se quedó sin plaza y tuvo que estudiar otros 2 años (¡largos años!)?

Como paralelismo, en la lista Forbes de los más ricos del mundo (aunque te puedo asegurar que no llegarás a rico si eres profe de secundaria :)) , la mayor parte de las principales fortunas se arruinaron una media de 2 veces en su carrera profesional antes de tener su gran éxito.

Compagina la preparación con dar clases particulares, pequeños trabajos a tiempo parcial…siempre es mejor ganar algo menos de dinero y hacer actividades que completen tu preparación.

Resilencia es un concepto clave.

4. El sistema de acceso es muy malo

Sí, es cierto. Pero  sí quieres ser profesor tendrás que ser práctico y superarlo.

Los miembros del tribunal que te examinaran serán en su mayoría profesores desactualizados, enfadados por tener que pasarse el mes de julio encerrados en un instituto, bostezarán entre lectura y lectura….

Es muy triste pasarse años encerrado estudiando para que después 5 tipos en una mesa no escuchen lo que les cuentas…porque llevan 8 horas escuchando el mismo rollo.

Las buenas noticias es que son profesionales con experiencia, y a pesar de lo que parece te escuchan y saben distinguir rápidamente a alguien preparado del que no lo está. Mi experiencia me dice que el sistema es limpio. Las oposiciones son o círculos viciosos o virtuosos. Cuando accedes a un trabajo después de un gran esfuerzo y por tus propios méritos, tiendes a valorar lo mismo cuando eres tribunal. Si has accedido por enchufe, tiendes al enchufe.

Sé práctico, estudia bien cómo son los exámenes y prepáralos a fondo.

Soy más partidario de lo que parece quieren implantar, un examen previo objetivo tipo MIR y después formar bien a los seleccionados.

Cada uno valora su experiencia ante un tribunal según le ha ido. Yo creo que el 75% del resultado es preparación (teórica, práctica y emocional) y 25% circunstancias (suerte y otros factores). El que ha aprobado a la primera te dirá  que todo es talento y estudio…y el que ha suspendido muchas veces te querrá convencer de que es una lotería o que todo es enchufe…

Mi experiencia me dice que la mayor parte de la gente no se prepara adecuadamente.

5. Elabora tu temario

No te engañes, los temarios de las academias son mediocres, en Economía todavía peor ,desactualizados y penosos. Además enseguida se nota cuando uno empieza a hablar qué temario ha estudiado. “¡Otro de Magister!” , bosteza el presidente del tribunal, “Este se ha olvidado dos líneas de la introducción del temario de CEDE”, apunta otro…

Escribiendo hoja a hoja cada tema aprenderás mucho y llevarás la mejor preparación. Yo lo he hecho y nada es comparable.

Una buena opción es crear un pequeño grupo de trabajo y repartir la elaboración. Si das con un grupo de compañeros honestos y muy trabajadores, tendréis todos muchas más posibilidades.

6. El inglés

Hace un año ya comenzaron los avisos de que se comenzará a exigir para el acceso.  Es inminente.

La educación bilingüe está arrancando con parches y muchos problemas…pero es imparable. Cada vez aparecen más posibilidades de trabajar de interino por estar acreditado en idioma extranjero.

7. El Master de formación de profesorado

El master no es el antiguo CAP, aunque algunas universidades pretendan cobrar de 3.000 euros de matrícula y seguir haciendo lo mismo. Me llegan muchos mails de diferentes universidades. Unas se han puesto las pilas y otras han puesto a becarios sin ninguna experiencia a dar “innovación educativa”.

Sé exigente, estás pagando una enseñanza de alta calidad y deben proporcionártela. No lo veas solo como un requisito para poder presentarte. Tener buenos profesores te ayudará mucho en tu preparación.

PD: Si tienes vocación ser profesor es un trabajo muy gratificante. Como todos tiene sus cosas buenas y malas. Si no tienes vocación no oposites, las cosas buenas nunca compensarán a las malas.

Enlace a preparaciòn de oposiciones de Economía de secundaria

Nuevo artículo sobre oposiciones a secundaria 


41 responses to this post.

  1. Muy bueno el artículo. Añadiría como primera línea la vocación por la enseñanza porque de otra forma si sacas la plaza y trabajas puedes pasarlo canutas dando clase.

    Otro punto que añadiría es la competencia y competitividad enfermiza que hay entre la mayoría de opositores.

    Respecto a las academias y temarios, totalmente de acuerdo, es un negocio que tienen montado y los tienen desactualizados. Ir a clases a una academia normalmente es perder el tiempo.

    Responder

  2. La mayor parte de la gente que oposita no se plantea si el trabajo le gustará.
    Esto es aplicable desde los bedeles hasta los notarios. Eso explica después que haya tanta gente frustada y malhumorada en la administración pública: el coste de dejar el trabajo es elevadísimo (por el esfuerzo de la oposicion).
    Es lógico que exista competitividad, al fin y al cabo una oposición es una competición en la que solo pueden obtener plaza una minoría. Otra cosa es el “juego sucio” que practican algunos opositores.
    En los encuentros Nadal-Federer podemos ver que la mayor competencia no implica la falta de deportividad, y que los dos aprendan en la lucha.

    Responder

  3. Posted by bishas on enero 7, 2011 at 3:41 pm

    Me ha encantado el post de hoy. Genial 🙂

    Responder

  4. Posted by conchi on enero 7, 2011 at 6:43 pm

    Me parecen muy apropiados los comentarios, yo tardé 10 años en sacar las oposiciones, trabajé casi siempre a media jornada y lo compaginé con el estudio y preparación de los temas de la oposición, me gusta, hay que trabajar bastante y sobre todo tener ilusión por sacarlo, yo lo he conseguido, aunque es importante ir avanzando, mejorando y preparándose, siempre aparecen cosas nuevas muy interesantes. Me ha gustado mucho el ánimo infundido para todos los que se animan a seguir o iniciarse en esta profesión. Mucha suerte pero con trabajo y esfuerzo

    Responder

  5. Posted by José Carlos on enero 7, 2011 at 10:01 pm

    Como me suele suceder, coincido en muchos de los argumentos del post. Me ha hecho recordar cuando me presenté en Huesca ( yo soy de Murcia ) a por ¡¡1 plaza de Economía!! con más de 100 competidores, por allí andaba también Fernando Mur creo. Capítulo aparte merecería el cambio que se ha producido en el sistema de acceso desde aquella época hasta la actual.

    Lo de la vocación es fundamental, más que nada porque nos permite trabajar en algo que haríamos gratis, pero tan importante como eso es la profesionalidad: puntualidad, preparación de las clases, respeto a los alumnos, …etc

    Respecto a las academias, yo también me preparé mis temas y creo que aprendí más que en la carrera pero hay ocasiones en los que una buena academia ayuda. En el caso de gente que esté ya trabajando y tenga muy poco tiempo hay que organizarse el tiempo de la mejor manera posible y hacer un temario es casi imposible.

    Mi mujer, sin ir más lejos, estaba trabajando en un instituto concertado y se tuvo que preparar las oposiciones a unas oposiciones en otra Comunidad y encima en una especialidad que no era la suya ( daba clases de Economía y se presentaba por Francés ). Si añadimos a la ecuación que teníamos un crio de 1 año y que estaba embarazada de dos meses en septiembre… fue a una acdemia y aprobó a la primera.

    Responder

  6. Posted by Blanca on enero 7, 2011 at 10:32 pm

    Muy interesante este tema, yo también creo que el sistema es limpio, a pesar de no ser el ideal. Pero es el que hay (anyway).

    Según mi experiencia, debo decir a favor de los examinadores,que los compañeros que me examinaron demostraron ser profesionales e interesados por lo que conté. Yo creo que es fundamental que te vean seguro, dominador del tema, creativo e innovador y con la empatía suficiente como para dominar el aula de lo que cuentas .

    Ójala las cosas cambien en la especialidad, pero no pinta demasiado bien en el C/P. En Castilla León, las últimas convocatoias las plazas convocadas han sido ridículas (aunque lo cierto es que somos demasiados los profesores en expectativa), y se ve la misma tendencia en el resto de CCAA.

    Desde aquí, mando todo mi ánimo a los que cada dos años se enfrentan a la tesitura de opositar. De verdad, al final…después de un duro trabajo (como dices), en la mayoría de los casos llega la recompensa.

    Un saludo

    Responder

  7. Posted by Blanca on enero 7, 2011 at 10:34 pm

    Se me coló “de lo que cuentas” (2º párrafo)

    Responder

  8. Gracias por vuestros comentarios Conchi, Blanca y José Carlos, creo que pueden ayudar a los jóvenes que están dudando si opositar o no.
    Mientras los leía pensaba con envidia en los opositores que han podido utilizar internet para preparar la oposición, comunicarse, informarme…
    Recuerdo que me pasaba el día entero llamando al teléfono del instituto de Valladolid donde me examiné para saber la nota de cada examen, cuando tenía que examinarme del siguiente…un teléfono que era desesperante, o comunicaba o no cogía nadie…así durante horas y días….Era angustioso.

    Responder

  9. Muy buen aporte. Opositar por un puesto de trabajo en la administración pública es muy conveniente hoy en día. Trabajar para el Estado es una de las pocas alternativas que puede asegurar un empleo estable y muy bien remunerado.

    Responder

  10. Concursar por un puesto en la educación pública vale la pena. Esta es una de las pocas alternativas que permiten adquirir un empleo estable y un importante salario mensual.

    Responder

  11. Posted by Aina on abril 10, 2013 at 11:50 am

    Hola, me ha parecido muy interesante el artículo y me ha infundido algunos ánimos. De todos modos estoy muy desorientada, y no tengo dinero para pagarme una academia. Para preparse por libre las oposiciones, ha de realizarse uno mismo el temario?? quiero decir, buscar por su cuenta en libros, diferentes recursos, etc. para uno mismo ir redactando cada uno de los temas?? ….me parece casi imposible….pero supongo que es así como se hace?? No tengo idea 😦 Gracias!!

    Responder

  12. Posted by Laurie Lambert on abril 30, 2014 at 4:54 am

    Hola,

    Me llamo Laurie, soy belga. Trabajo en Murcia en academias privadas pero hecho de menos enseñar en institutos ya que es mi formación inicial y que era mi trabajo en bélgica.

    Tengo las mismas dudas que Aina: donde puedo coger los temarios? Comprar temarios en internet es fiable? No me gustaría pagar academia simplemente porque estudio bien de memoría y organizo bien mi tiempo.

    Un saludo,

    Laurie L.

    Responder

    • Hola Laurie,
      No es recomendable comprar un temario en nuestra especialidad ya que en 2-3 años quedan totalmente desactualizados. La oposición no consiste en hacer un tema, sino en estar en el 10% de los mejores. Lo ideal es preparar las oposiciones con al menos 2 años de antelación/ 8 horas diarias e ir haciendo tu propio temario. Si tienes capacidad de trabajo y tiempo es sin duda la mejor opción.

      Responder

  13. Posted by Laurie Lambert on abril 30, 2014 at 12:14 pm

    Con “hacer tu temario” te refieres, a partir de los 60 temas, leer libros y sacar info sobre cada tema? Porque si no varia el tema de un año al otro, las lecturas tampoco, no? Podría solo añadir lecturas nuevas recien publicadas?

    Responder

  14. A partir de los títulos de los temas del BOE, elaborar cada tema para escribir en 2 horas al máximo nivel. En Economía exactamente son 71 temas http://www.cenoposiciones.com/secundaria/info/cen/temario-economia.php

    Para probar, coges un tema actual, en el que se pueda destacar en la oposición, por ejemplo el 24

    24. El Banco Central y la política monetaria. El control de la oferta monetaria. Objetivos e instrumentos de política monetaria.

    Investigas sobre él, sobre todo la actualidad (si no nombras todo lo que ha pasado en los dos últimos años en la FED (QE) y el BCE en este tema hoy en día no llegarás al 2) y tienes que hacer finalmente elaborar un documento que puedas memorizar y escribir en esas dos horas. Con eso me refiero a “hacer tus temas”. Es muy importante pensar en la memorización, no es lo mismo hacer un papel universitario en el que pones tablas, datos, citas mil fuentes, etc…que un tema de oposición que tienes que memorizar y escribir.

    El temario entero de Economía yo lo he hecho 3 veces: cuando oposité hace 16 años, cuando me lo encargó la academia CEN hace dos años y ahora para mis opositores. En nuestra especialidad lo bueno (y malo) es que los temas requieren una actualización constante y se nota mucho en las oposiciones los temas “rancios” y los que están actualizados. Si la naturaleza del tema no requiere mucha actualización no es bueno hacerlo en una oposición,ya que pasará desapercibido.

    Antes de opositar yo me plantearía muy en serio si se está dispuesto a hacer el esfuerzo, hay que ser muy disciplinado, pensar a medio plazo (2-3 años) y tener nervios de acero (la administración es imprevisible con convocatorias, etcc..).

    Responder

    • Posted by Laurie Lambert on abril 30, 2014 at 1:37 pm

      Muchas gracias. En realidad soy profesora de francés, no soy de economía. Veo bien lo que quieres decir con lod e poner todo por escrito en dos horas 🙂 tTambién me lo voy a pensar 🙂

      Responder

  15. Posted by Isabel on julio 7, 2014 at 5:58 pm

    Buenas tardes,

    Leí este artículo hace algún tiempo y a veces me sigo acordando de él y me ayuda mucho. Ante la poca esperanza de que convoquen la especialidad de Economía en los próximos años, muchas veces me pregunto si no debería desistir, pero este artículo me anima a intentarlo y a aprovechar bien el tiempo para que cuando llegue el momento, esté preparada. Me presenté por primera vez en 2012, en aquellas 5 plazas de Madrid (después de los cambios de temario, las cancelaciones de oposiciones en Andalucía, la convocatoria apresurada de Madrid…), usando como base el temario de la academia Magister, pero no me gustaba nada e hice mis propios temas (unos 40, aunque tuve suerte y pude elegir uno de ellos).
    Da la sensación de que algunos temas de las academias son un copia-pega de algún libro, a veces ni siquiera están bien estructurados y los ejemplos son los típicos de manual de hace 20 años… Y con las programaciones lo mismo.

    Ojalá en 2016, año en que tendré más esperanzas de que convoquen mi especialidad, siga usted siendo preparador. Gracias por su artículo.

    Responder

  16. Posted by Maria on enero 12, 2015 at 9:49 pm

    Tus comentarios me han dado esperanza y mucho más importante ilusión y confianza en un momento muy duro de mi vida después de 13 años tras la baja maternal me han despedido y mi ilusión es retomar lo que siempre me gusto cuando estudiaba poder dar clases.
    Si conoces algún preparador cerca de Zamora para secundaria te agradecería me lo comunicarás.
    Yo soy ingeniera técnica agrícola, necesito saber por donde empezar

    Responder

  17. Posted by Ion on marzo 26, 2015 at 8:04 pm

    Buenas tardes Jose,

    me gustaría saber si vendes temarios y ejercicios prácticos para oposiciones de secundaria de economía y a qué precio.
    Muchas gracias

    Responder

    • Hola,

      Te he enviado un correo, si no lo ves, mira en la carpeta de spam.
      Saludos
      Jose

      Responder

      • Posted by Maria José on abril 3, 2015 at 7:41 am

        Hola Jose
        Muy bueno tu artículo. Yo también me preparo economía, trabajando en otro sector y con tres hijos…. así que llevo tres años actualizando temas, y mas temas, para poder sacar tiempo (nax 3’5h/día) y estudia.
        Me gustaría saber si vendes temario de economía, ejercicios….
        Gracias de antemano

      • Hola,

        Te he enviado un correo, si no lo ves, mira en la carpeta de spam.
        Saludos
        Jose

  18. Posted by Salome on abril 9, 2015 at 9:54 am

    Buenos días,
    Veo que el post tiene algunos años, pero como esta vivo….. Pues hablo!!
    Me presento, soy Salomé y esta será la primera vez que lo intente ( bueno, cuando se convoquen)… Voy a FOL por Andalucia…
    como María José soy madre de tres…. Y mis horas son las mismas… Con el agravante de que empece hace 20 días y no tengo prácticamente nada….
    Yo lo que busco no son temas, eso los elaborare yo, lo que busco es apoyo, un grupo de gente que esté como yo, a las que preguntar dudas y con las que desahogarme en los momentos de estrés….
    Quien se APUNTA???

    Responder

    • Hola Salomé,

      Una oposición requiere un gran esfuerzo tanto de horas de estudio, como económico (preparador, academia, coste de oportunidad…) como psicológico (lucha contra la incertidumbre de la administración, lucha contra la incertidumbre de la oposición y lucha contra uno mismo).

      Pero al fin y al cabo es una “oposición” y no es un examen de universidad. Que tú saques la plaza implica que otro no la saca. Con esto quiero decir, que salvo casos de profunda amistad o amplio conocimiento mutuo, lo habitual es hacerlo solo y desarrollar la capacidad de controlar y gestionar el estrés del proceso. Mi experiencia me dice que el 90% de los opositores se prepara mal, o en la parte técnica (temas+práctica+didáctica), o en la parte emocional (gestión del estrés, disciplina, motivación…).

      Dicho esto, mucha suerte en Andalucía.
      Saludos
      Jose

      Responder

    • Posted by Manuel on mayo 17, 2015 at 2:16 pm

      Resilencia Salomé, resilencia.

      Responder

  19. Posted by isa on junio 9, 2015 at 8:56 pm

    yo quiero prepararme oposiciones este año de economía .vivo en cordoba y me gustaría saber de alguien las prepare,Muchas gracias por tu comentarios es genial un saludo isa

    Responder

  20. Posted by Ana on agosto 7, 2015 at 7:18 pm

    Buenas tardes,

    Me ha gustado mucho tu post. Acabo de terminar el máster de profesorado y en septiembre tengo pensado comenzar a prepararme la oposición. Leo que recomiendas que nos hagamos nuestro propio temario, ¿cuánto tiempo estimas que se puede tardar en elaborarlo? ¿Recomiendas tener uno de alguna editorial como referencia y sobre él reelaborarlo? Me gustaría conocer tu opinión. Gracias.

    Saludos,

    Responder

    • Hola,

      Depende mucho de los conocimientos previos, no es lo mismo leer habitualmente libros de Economìa (15-30 al ańo) que solo haber estudiado apuntes en la carrera. En general Con 8 horas diarias en 6 meses se puede hacer. El temario que yo he hecho para mis opositores me llevo 2 años, y ahora lo actualizo cada año.

      En Economìa Comprar de las editoriales es tirar el dinero, no sirve ni para orienrarse.

      Jose

      Responder

  21. Posted by Teresa on noviembre 8, 2015 at 8:17 pm

    Hola, ante todo enhorabuena por el post.
    Voy a empezar a prepararme las oposiciones para la especialidad de FOL y me interesa mucho eso de «prepararme yo lo temas» ya que he estado mirando varias academias y ninguna me convence me parecen demasiado repetitivas y nada inovadoras…
    Me gustaria que me orientases por donde empezar jeje ya que estoy perdidisima o si me recomiendas algún preparador o si tú mismo me pudieses proporcionar algún tipo de material (pagando claro está) e ir yo ampliando.
    Muchisims gracias de antemano.

    Responder

    • Teresa,

      Lo siento, no te puedo recomendar ningún preparador de FOL, no tengo referencias buenas de ninguno. Sobre la elaboración de los temas tampoco puedo ayudarte ya que son bastante distintos a los Economía (que estoy actualizando todos los días). Me ha pedido mucha gente que le prepare para FOL, pero para hacerlo bien, prepararme yo antes me llevaría al menos un año. Mucha suerte.

      Responder

      • Posted by Teresa on noviembre 8, 2015 at 8:44 pm

        Muchas gracias por tú respuesta! He leído en comentarios anteriores que hay gente que solicita tu temario de economia (mi marido se presenta por esa especialidad).
        Me podrias informar de como me podría hacer con él y precio.
        Gracias

  22. Teresa, escríbeme a josesandeedreira@gmail.com y te doy toda la información

    Responder

  23. Hola José,le he escrito al correo pero me da error al enviarlo,cómo puedo contactar con usted,era para hacerle una pregunta.
    Saludos

    Responder

  24. Posted by Rocío on septiembre 21, 2016 at 12:53 am

    Hola! Soy una chica que está en 4° de economía. Estudio en la facultad de economía y empresa de Murcia. Mi vocación es la enseñanza principalmente de la economía. Me gustaría opositar para profesora ya sea de secundaria o ciclos formativos pero me “echa para atrás” las pocas plazas y la gran competencia. Qué me recomiendas? Me gustaría hablar con alguien que trnga experiencia y me guíe un poco! Gracias.

    Responder

    • Rocío,

      La primera cuestión es opositar o sector privado.

      Opositar a un grupo A de la administración como es el cuerpo de profesorado de secundaria exige un gran esfuerzo, que nadie te engañe. Es cierto que por el carácter de interinidad de algunas vacantes de profesores, en algunos momentos entra gente en listas que ni ha estudiado el temario, pero en general entrar en el sistema es fruto de un gran esfuerzo.

      Opositar implica al terminar el grado , hacer el Master de profesorado y paralelamente ir estudiando el temario. Como el Master dura 1 año entero y las oposiciones se convocan en junio, pueden pasar 2 años hasta que puedas presentarte, tiempo que hay que emplear en prepararse bien.

      Para valorar la opción tendrías que pensar cuál es la alternativa en el sector privado, 1 año de master + 1 prácticas o contrato precario.

      Sobre si opositar o no a Economía, lo único que puedo decirte es que estamos en el mejor momento de la historia para hacerlo, las listas se están agotando en muchas CCAA y cada día está entrando a trabajar muchos profesores nuevos de la especialidad.

      A la gente joven, mi consejo es si tienen vocación que lo intenten. Lo está consiguiendo personas de cincuenta años con cargas familiares que han decidido dar un giro a sus vidas porque su trabajo no les llenaba. Otro consejo es que compatibilizar esos 2 años de oposición impartiendo clases particulares, por una parte se coge experiencia y por otra se obtienen unos recursos que hacen la espera menos ansiosa.

      Responder

    • Posted by José Fran on mayo 29, 2017 at 7:48 pm

      Rocío, yo estoy en 3° (acabando ya jeje) de economía en tu misma facultad (UM). Me gustaría ponerme en contacto contigo porque también me encantaría ser profesor y podemos ayudarnos mutuamente y compartir experiencias y tal . Si te parece puedes hablarme por aqui josefrankho1@gmail.com

      Por cierto José, si no he entendido mal lo mejor es ir haciendo tu propio temario durante el propio año de máster +1 aproximadamente dedicando unas 8h/día?
      Y como es eso de que a veces entra gente de interino sin estudiar el temario? no lo entiendo muy bien.

      Muchísimas gracias!!!

      Responder

  25. Hola, llevo semanas mirando foros, blogs…estoy hecha un lio. Yo estudié el grado en Estudios Ingleses, terminé en 2014, en principio no quería hacer el máster en secundaria, prefería el de Estudios Norteamericanos o el de Español como Lengua extranjera, pero tampoco tenía dinero. Estuve trabajando en dos academias, cosa que no me gustaba nada, tiendas y demás. Llegué a la conclusión de que a pesar de que siempre me ha gustado el Inglés, me encanta hablarlo, la literatura y la historia de los países de habla Inglesa, no me gusta enseñar el idioma en sí. Después de trabajar en tiendas diversas para ahorrar dinero me fui a Irlanda a ver qué tal, estuve pocos meses y trabajé en una tienda de ropa. Al volver me dije que lo mejor sería que hiciera el máster de secundaria e intentar aprobar una oposición, pero no de Inglés sino de Lengua Castellana, no entiendo porque en el temario de las oposiciones de Inglés estudias la literatura, historia Inglesa si luego eso no lo vas a enseñar en una clase de instituto. A mi me gusta leer, escribir, se me da muy bien desde pequeña, eso sí en Castellano, la literatura….por lo que creo que sería más interesante de enseñar ya que tengo claro que lo que se enseña del Inglés no me gusta, otra cosa sería enseñar literatura Inglesa pero eso lo veo más complicado pues sería en una universidad. Después de decidir estudiar el temario de Lengua Castellana tengo a los de mi alrededor un poco en contra, que si es más fácil inglés para ti, que si hay menos competencia porque a Inglés solo se presentan los de Inglés….también me echa para atrás el tema de los nativos, y el poco prestigio que parece tener un profesor de Inglés Español, sinceramente yo preferiría que me diera clase un nativo con formación, eso sí, que un Español. Entonces hay días que me digo venga el Inglés es lo tuyo, es verdad que hay menos competencia adelante, pero luego me doy cuenta que solo intento autoconvencerme, no me veo dando clase de speaking, writing, Reading y listenig por el resto de mi vida, es cierto que al comparar los temarios de Inglés y Lengua me gusta más el de Inglés por lo de la literatura y la historia, pero luego eso no se enseña en clase!, en fin que estoy un poco echa un lio, es como que veo que el inglés es más como un complemento a cualquier formación universitaria y que tendría poco que aportar, en cambio si me especializara en otra cosa…incluso pensé en hacer filología hispánica por la uned, pero lo veo una tontería si lo que quiero es presentarme a las oposiciones de lengua…además ya tengo 28 años. no sé, ¿qué opináis vosotros? Gracias de antemano

    Responder

    Joel

    Responder

  26. Posted by paula on noviembre 13, 2016 at 1:13 pm

    Y quien puede decir que tiene vocacion a trabajar de profesor de ingles???? Creo q NADIE. Es un trabajo muy tedioso

    Responder

  27. Posted by Gabriela on junio 15, 2017 at 1:05 pm

    Muchas gracias José.
    Gran artículo, tal cual la realidad es, según mi punto de vista. Yo sigo luchando, y espero con ilusión mi momento!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: