Opositar a Economía o a ADE

Cuando un graduado/licenciado en ADE se plantea opositar a secundaria, suele dudar entre Economía (especialidad de ESO/BACHILLERATO) o Administración de Empresas (especialidad de Ciclos formativos).

Lo primero que podemos comparar son los dos temarios, sobre los que versará el examen de temas y el práctico:

Temario de Economía 

Temario de Administración de Empresas

He hecho los dos temarios enteros, así como seleccionados unos 1000 ejercicios resueltos de cada especialidad. Llevo 19 años dando clase de Economía en secundaria y 17 años de Administración de Empresas en la universidad, en base a mi experiencia  mi impresión es:

  • Parte práctica:

En Economía tenemos que hacer principalmente ejercicios de micro/macro/empresa/matemáticas financieras/contabilidad . Desde 2016, está también entrando comentarios de texto  (dentro del examen numérico tradicional) en algunas CCAA.

En ADE tenemos que preparar la misma practica que en Economía (micro/macro/empresa/matemáticas financieras/contabilidad) y además sumar impuestos/nóminas/derecho y estadística. Recuerdo que en la última convocatoria de ADE en Galicia entró un ejercicio básico de estadística que cogió desprevenido a la mayor parte de los opositores.

Al margen de una práctica más amplia en ADE, el examen suele ser más duro que en Economía.

  • Temas

Son más fáciles de estudiar los temas de Economía que los de ADE. Podemos decir que el temario de ADE está “peor hecho” en el BOE, sin pensar mucho en el opositor que tiene que elaborarlo y estudiarlo. Si en Economía esto puede pasar en 2 o 3 temas, en ADE puede pasar en más de 20. Así muchos temas son casi imposibles de redactar bien y de forma equilibrada, porque se refieren a leyes que es imposible resumir sin perder rigor y sin citar artículos de memoria :  IRPF,  LIVA, LPA. etc…  Es muy fácil en el BOE poner “Deducciones IRPF”…pero después elabora ese epígrafe en una carilla con rigor sin citar aspectos concretos de la ley vigente….

Hay que distinguir que sean más fáciles de hacer los temas de Economía, con que para destacar tengan que ser temas bien redactados, con  autores, citas y bibliografía actual, etc…

  • Primera criba

La primera criba de la oposición (temas + práctico), suele pasarlo en Economía un 10-15% (en Andalucía 2016 que es tradicionalmente una CCAA de exámenes y corrección más asequibles fue el 30%). En ADE suele estar por debajo del 8% los que la pasan. Si por ejemplo vemos  la lista de ADE de Asturias de junio 2016,  poca gente  pasa a la segunda parte. Lo que se ve  como no presentados significa que hicieron el examen, pero no fueron a leer por lo mal que les salió.

Para Economía no hay un perfil de licenciado que tenga ventaja, a los licenciados en Economía les suele costar mucho la parte de empresa, finanzas y sobre todo la contabilidad, y a los licenciados en ADE la micro y la macro.

En general influye mucho el nivel práctico que nos hayan exigido durante la carrera, así hay opositores que han tenido malos profesores (o muy poco exigentes) y parten de un nivel muy bajo….y otros prácticamente solo tienen que repasar lo que han dado.

  • Didáctica

En general se valora más la didáctica en especialidades de ESO/BACHILLERATO que en ciclos formativos. La LOMCE no ha cambiado apenas los currículos de la FP y sí en cambio ha transformado por completo la forma de programar en la ESO /BACHILLERATO. En líneas generales hay que dedicarle más trabajo a estar parte en Economía que en ADE.

  • Número de plazas y expectativa de trabajo

Hasta el año pasado que empezó a implantarse la LOMCE, más o menos las posibilidades de trabajar con una u otra especialidad eran equivalentes. Con la LOMCE se han duplicado las materias de Economía y han aumentado mucho las vacantes.

Así, en 2016 la proporción fue más o menos de 120 plazas convocadas de Economía por 20 de ADE. A estas alturas de 2017 convoca Economía: Aragón, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Baleares…y ADE Baleares y Cataluña. Se espera una proporción también de 6 plazas de Economía por cada una. En 2018 y 2019 la proporción también debería ser mayor en Economía al ser la primera convocatoria de muchas CCAA con la LOMCE totalmente implantada.

  • La competencia

En una oposición grupo A que hay que preparar en serio y a fondo (1-3 años), la principal competencia es uno mismo.Estamos ante una oposición grupo A muy particular, ya que una gran parte de opositores compatibiliza trabajo, familia y opositar.  Los opositores suelen preocuparse mucho de los demás…hasta que llevan 2 meses y 8 temas estudiados y 160 ejercicios hechos y memorizados..en ese momento se dan cuenta que la principal barrera es mantener una disciplina diaria en el medio plazo.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

2 responses to this post.

  1. Gracias por este blog. Es lo mejor que he visto sobre Economía y ADE en Secundaria. Mil veces mejor que lo publicado por las propias comunidades autónomas. ¿Es posible contactar contigo?.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: