El nuevo MIR docente y las oposiciones a secundaria

Pedro Sánchez presentó el jueves pasado su propuesta de cambio de acceso a la profesión docente.

Captura de pantalla 2015-11-27 a la(s) 13.11.15

Enlace a la noticia

En la necesidad del cambio de modelo de acceso actual (Master + oposiciones) están de acuerdo PSOE (Rubalcaba ya hablaba hace  años del MIR docente), UPyD (ha presentado una Proposición no de LEY), Ciudadanos (recientemente ha presentado su propuesta de MIR docente) y PP (ya había propuesto en 2010 este modelo de acceso tipo MIR), por lo que lo más probable es que 2016 y 2017 sean las últimas convocatorias de oposiciones docentes de secundaria tal como las hemos conocido hasta ahora.

Una vez pasadas las elecciones parece que habrá consenso en que hay que exigir más para ser profesor en España y cambiar el modelo de acceso (grado+master+2 años de MIR+C1+ oposición).

El problema es si “exigir más” se transforma en algo como el actual Master, que es más caro y largo que el CAP , pero no está demostrando que salgan mejor preparados sus alumnos. Solo es una costosa barrera de entrada. De hecho cada vez más alumnos del Master se están dando cuenta que hay que empezar a opositar desde el primer día que lo empiezan. Antes esperaban a terminar para saber cómo era el temario, y ahora ya estudian antes de empezar las clases del Master (la vuelta del examen práctico también ha aumentado el tiempo necesario de preparación).

El problema es que la congelación de OPE estos últimos años ha hecho que el % de interinos se ha disparado en muchas CCAA, y hace falta al menos una buena convocatoria de plazas de todas las especialidades para dar la oportunidad a entrar por el viejo sistema a miles de opositores que no la han tenido y se la merecen.

One response to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: