El master de formación de profesorado y las oposiciones

Cada año tengo más opiniones negativas de alumnos que terminan el master y solo les ha supuesto una cara barrera de entrada. Ni siquiera les ha servido para preparar adecuadamente la parte didáctica de la oposición.

images

Es habitual que los nuevos opositores te envíen orgulloso la unidad didáctica que han hecho de Trabajo de Fin de Master, en la que han sacado un sobresaliente…y es también habitual comprobar que no pasaría de un uno ante un tribunal real de oposición. No tiene nada que ver un tribunal compuesto mayoritariamente por profesores de universidad que aprueban el 99,99% las unidades que se presentan, con un tribunal de oposición compuesto por profesores de secundaria en activo. No solo son más exigentes, sino que miran y valoran cosas distintas.

El precio del master oscila entre los 900 y los 4.000 euros, según sea universidad pública y privada. Sí, es una diferencia del 300%, pero hay que valorar sobre todo el tiempo que nos quitará de estudiar y si podemos acudir de forma presencial a las clases.

Es muy importante tener en cuenta que en el momento que se suele cerrar la convocatoria de oposiciones (marzo-abril), ¡tengo que tener el título del Master!, para poder adjuntarlo. Todos los años hay opositores que por unas semanas no pueden presentarse y pierden un año esperando a la siguiente convocatoria.

También hay que saber que no importa la especialidad en la que hayas hecho el master, para presentarse es requisito el título, da igual lo hayas hecho por matemáticas, economía o FOL.

La vuelta del examen práctico eliminatoria ha hecho que cada vez es más difícil pasar la primera criba de la oposición (temas + práctico), más o menos en nuestra especialidad de Economía está en un 10%-15% los que la superan. Por eso cada vez más opositores empiezan a prepararse los temas y los ejercicios prácticos, incluso antes de empezar el master.

También es habitual que candidatos a profesor hagan el master con mucha ilusión, y a los dos meses de opositar se arrepientan de ¡no haber empezado a estudiar un año antes!…. o también les puede pasar que al ver la realidad de las oposiciones decidan no hacer el Master y ahorrarse el dinero y el tiempo… Para hacernos una idea, del 100% de esfuerzo de sacar una plaza de profesor, 99,5% es la oposición y el 0,5% es el master…Es duro, pero cuanto antes se tenga claro más posibilidades de conseguirlo.

Mi consejo es:

Si estás pensando en presentarte en junio de 2018, y vas a empezar el master en febrero o marzo de este año, antes de pagar la matrícula del master, oposita un mes.  Tendrás una idea real de lo que te espera, y aprovecharás mejor el tiempo del master para prepararte para la verdadera prueba, el examen de oposición.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

 

8 responses to this post.

  1. Posted by Paloma Vivar on enero 18, 2017 at 9:21 pm

    Así mismo me siento yo, que el año pasado curse el master y con toda mi buena intención pensé que el trabajo de fin de master me serviría para las oposiciones, y cuál es la sorpresa cuando me dicen que no Puedo aprovechar de dicho trabajo ni el 10%.😨😨

    Responder

  2. El Master en general no es más que una barrera de entrada y una fuente de ingresos para las universidades. En algunas puedes tener la suerte de que toque un profesor de secundaria que se implique y esté al día de legislación y aprendas mucho, pero en general no suele pasar.

    Responder

  3. Posted by María on mayo 10, 2017 at 7:52 pm

    Me gustaría saber si el título de Doctor, en mi caso de Derecho, suple el requisito del master de formación para las oposiciones de secundaria. Gracias.

    Responder

  4. Posted by Pedro on junio 28, 2017 at 2:26 am

    Buenas noches,

    Para las posibles oposiciones de conservatorio en Canarias el próximo año, ¿crees que será necesario cursar el máster como requisito de la convocatoria? Tengo finalizados: grado en música y magisterio musical.

    Gracias.

    Responder

  5. Posted by Sergio on septiembre 17, 2017 at 1:02 pm

    como saber si un titulo de master nos sirve para presentarnos a las oposiciones?
    alguien sabe algo de la empresa “atperson formacion”?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: