Opositar con Diplomatura a ADE o FOL

Una duda frecuente de muchos candidatos a opositor es si se puede opositar en secundaria con la Diplomatura en Empresariales.

La regla general es que hay que tener el título de grado o licenciado, además del CAP o Master de Formación de profesorado. Y no hace falta tener el título relacionado con la especialidad para poder presentarse, así hay químicos que sacan la plaza por Matemáticas e incluso tuve una compañera que era interina de Economía que sacó la plaza por Lengua (evidentemente no es un caso frecuente).

Como siempre, ante dudas de este tipo en las oposiciones de secundaria, no fiarse de lo que uno oye o lee en foros, y hacer dos cosas:

a) Consultarlo directaemente con la administración educativa de tu CCAA y un sindicato educativo local.

b) Verificar lo que nos dicen en la ley (BOE o Boletín de la CCAA).

Así, la normativa vigente es

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Allí en el anexo V , tenemos las titulaciones equivalentes al grado en cada una de las especialidades y vemos que para ADE, FOL y Organización y Gestión comercial, nos podemos presentar con determinadas Diplomaturas.  En cambio Economía no está en la tabla, por lo que necesitamos ser licenciados o graduados.

captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-9-25-52captura-de-pantalla-2017-01-20-a-las-9-26-03

No obstante, mi consejo para diplomados es que realicen el curso de adaptación que ofrecen muchas universidades online, y en menos de un año serán graduados. Esto es una ventaja no solo por las oposiciones, sino en general es un buena inversión personal el subir el peldaño.

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: