La defensa de la didáctica en las oposiciones de secundaria

A muchos opositores noveles les suele preocupar mucho esta parte antes de empezar a opositar…por ser  oral….tener a un tribunal delante…..hasta que llevan 2 meses, 200 ejercicios (de 1.000!) hechos y se empiezan a dar cuenta que el gran problema de las oposiciones de secundaria es coger el nivel suficiente para tener buenas probabilidades de pasar el práctico, prueba de fuego de la primera criba. Sí, uno puede no coger plaza por la didáctica, pero tener un nivel práctico que te garantice sacar una buena nota en el práctico, sea cual sea el examen, exige un trabajo duro, largo y constante. En el otro extremo tenemos opositores veteranos, que como en alguna ocasión pasaron esta prueba, ahora se confían en exceso y no perciben que las cosas han cambiado mucho en dos años y no solo a nivel de normativa, sino de diseño interior y exterior.

Desde la LOMCE en 2016, he visto muchos de casos de muchas especialidades, de opositores que habían sacado buenas notas durante la LOE que no han sabido asumir el cambio al esquema LOMCE y los nuevos requerimientos de la didáctica, así como la evolución en general de los gustos de los tribunales en cuando a diseño interior y exterior….y han pasado de nueves…a unos… En esta percepción actual hizo mucho daño el periodo transitorio en el que no había examen práctico (2007-2012)  y cómo se puntuó la didáctica.  Desde 2015 he visto muchos opositores que no han sido capaces de entender que todo ha cambiado, no es solo la normativa…es todo….

Para hacer una comparación (de diseño y prestaciones de una programación), un opositor hasta 2016 podía tener éxito con un móvil resultón como el iPhone 4 (que era el móvil estrella en 2010, pero podía seguír siendo un móvil válido en el 2015)

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 17.01.59

 

El iPhone 4, con pantalla de 3,5 pulgadas…con su procesador Apple A4, tenía 512MB de RAM y llegaba en tres opciones de almacenamiento: 8, 16 y 32GB. Por aquel entonces, la cámara del iPhone era notablemente superior a la de la competencia y el iPhone 4 nos ofrecía 5 megapíxeles.

Pero este móvil a partir de 2016 se ha mostrado claramente insuficiente, no solo en apariencia o diseño, sino en prestaciones.

Y cuando llegue a junio de 2018, si vas con tu iphone 4 tuneado (¡en 2015 me pusieron un 9!..) .y se encuentra con los Samsung Galaxy S9+

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 17.05.27

SAMSUNG GALAXY S9+
PANTALLA 6,2 pulgadas Super AMOLED con resolución QHD+ (1.440 x 2.960 píxeles (529 ppp) 18,5:9
PROCESADOR Samsung Exynos 9810, 10 nm, 64 bits
NÚCLEOS 8 núcleos (4 x 2,8 GHz Mongoose M3 + 4 x 1,7 GHz Cortex-A55)
TARJETA GRÁFICA Mali-G72 MP18
RAM 6 GB
MEMORIA 64/128/256 GB
+ microSD (hasta 400 GB)
SISTEMA OPERATIVO Android 8.0 Oreo con Samsung Experience
CONECTIVIDAD LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 Mu-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, NFC, GPS
BATERÍA 3.500 mAh
CÁMARA TRASERA Cámara dual
Principal: 12 megapíxeles, AF Dual Pixel, OIS, apertura variable f/1.5-2.4, gran angular
Secundaria: 12 megapíxeles telefoto, f/2.4
Vídeo cámara súper lenta a 960fps con detección de movimiento
CÁMARA FRONTAL 8 megapíxeles f/1.7, AF, vídeo a 1440 p y 30 fps
SEGURIDAD Sensor de huellas, Intelligent Scan (lector de iris + reconocimiento facial), Samsung Knox 3.1
PUERTOS USB-C, minijack 3,5 mm

La diferencia no es solo que la pantalla sea un 77% más grande (¡que ayuda!), ni la potencia en todos sus componentes (tienen 12 veces más de RAM!), ni las nuevas incorporaciones…si los abriéramos…y viésemos su interior diseccionado, veríamos que parecen hechos en siglos distintos…

Pues algo así pasa con las programaciones y unidades que se defienden en los tribunales. Al margen de cierto factor subjetivo y de la soltura o el día que tenga el opositor, hay unos ingredientes que contribuyen mucho a tener más posibilidades de sacar buena nota.

Pero no pensemos que los que salen del caro y largo master del profesorado salen con programaciones mejores…hay excepciones, pero la norma general es que ninguna pasaría del 2 ante un tribunal real de oposiciones, ya que se suelen realizar muy alejadas de la realidad, tanto normativa, como del aula, como del diseño…

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 17.25.39

Al margen de esto, una vez que tengo mi programación y mis unidades didácticas hechas, una vez que he hecho la primera parte de la oposición….llega el momento de preparar la puesta en escena ante el tribunal.

En este punto he leído y escuchado muchas tonterías sobre este proceso. Muchos opositores se dejan asesorar por expertos en pedagogía de las academias, y no se dan cuenta que no es lo mismo que te ponga la nota real un pedagogo…que un profesor de Economía que lleva 20 años dando clase, a grupos de 30 alumnos con todo tipo de dificultades y que cuando escucha fuente “epistemológica”…algo chirría en su interior pensando qué tendrá que ver la E-PIS-TE-MO-LO-GÍA con los problemas que ha tenido esa mañana en su aula…. Tampoco tiene nada que ver el tipo de alumnado de segundo ciclo ESO, bachillerato o ciclos formativos con infantil o primaria. Ves cursos, vídeos, consejos…de profesores de infantil y primaria que son muy buenos para esas oposiciones…pero que si llegaras a la presentación haciendo eso… el ridículo está asegurado…

Las defensas este año, si el proceso comenzará en general  el 23 de junio, lo esperado es que sean del 9 al 23 de julio, por ello, he empezado a preparar para mis opositores, para tener listo el 1 de julio, un material específico de consejos concretos y útiles para defender con éxito la didáctica en oposiciones de secundaria, volcando en vídeos y materiales impresos, mi experiencia de estos años.

Captura de pantalla 2018-03-08 a las 17.14.32

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía, ADE y PGA  de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña, procesos de gestión administrativa, Administración de empresas

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: