Tic, tac…siguen saliendo las convocatorias de oposiciones

Publicado el Deja un comentario

Después de Cataluña, País Vasco, Castilla y León…..le ha tocado el turno hoy a Madrid y Cantabria

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 15.21.16

Estos días, hay movimientos de protestas de interinos en varias CCAA, principalmente se han organizado en Andalucía y Murcia. Yo a nivel personal los entiendo perfectamente, porque hace 20 años cuando estaba de interino, hice huelgas, viajé en autobuses…acudí a manifestaciones..y corté calles en el centro de Valladolid…pidiendo estabilidad laboral….

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 15.25.53

Pero estas reivindicaciones llegan muy tarde:

  • La movilización tenía que haber empezado una vez firmado el acuerdo histórico de sacar las plazas de interinidad a OPE en 3 años (marzo de 2017).
  • Tenía que haberse organizado a nivel nacional desde el inicio de curso de 2017/2018, paralizando los centros (es cuando más repercusión tiene todo lo escolar, en septiembre).
  • El punto crítico para lograrlo fue en diciembre de 2017, cuando el Gobierno ya cerró la posibilidad a más cambios en el RD de acceso a la docencia. Si se hubiera hecho presión desde septiembre, se podría haber aprovechado ese momento flojo del gobierno por la crisis de Cataluña.
  • Ahora los mismos gobiernos regionales que por postureo político daban alas a los interinos a que hubiera cambios (Andalucía y Murcia…), no les reciben, o rechazan todas sus propuestas.
  • Los sindicatos mayoritarios les han dado la espalda (como nos pasó a nosotros hace 20 años…). A nosotros nos apoyó solo la CGT…y ahora veo que sigue siendo la CGT la que está al frente (da que pensar…).
  • Y tic, tac….las convocatorias siguen saliendo…y en 3 meses y 10 días…el examen… Cada segundo que pase a partir de ahora, un interino que se manifiesta lo deja..y se pone a estudiar….

 

¿Por qué no se han organizado antes y mejor? 

En primer lugar por la heterogeneidad del interino en educación, es un colectivo muy dividido, no son los mismos intereses de los interinos que tienen menos de 2 o 3 años de experiencia, que otros que tienen más de 20, si la hacen los de primaria («los maestros») …no van los de secundaria…y viceversa….. No es lo mismo el que está estudiando al 50%-100% y va a tener una buena oportunidad en 3 meses….que el que no está estudiando nada…

En segundo lugar, vivimos en un época de redes sociales en que la gente hace clics, comparte, firma peticiones online…pero se implica poco a nivel real («no voy a la concentración porque me coge en el gimnasio»…).

En tercer lugar por la naturaleza del curso escolar. El acuerdo se firma en marzo….la inercia hace esperar al verano a ver si hay noticias concretas, pero solo hay dimes y diretes sin base….(ya escribí en agosto sobre el acceso diferenciado a interinos , que había mucho ruido y pocas nueces) ,

este era mi consejo en agosto:

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 16.02.22

 

llega septiembre y la vorágine del inicio de curso hace que el tema pase a un segundo plano…y además la ingenuidad nos hace creer que hay políticos y sindicalistas en las grandes reuniones defendiendo nuestros intereses….llega navidad y las vacaciones cortan de nuevo el ritmo…y empiezan las movilizaciones serias ¿el 12 de marzo?.¿más de un año después de la firma?  La historia de repite…una vez más…

 

 

 

 

 

 

Editar

Deja un comentario