El tiempo en los exámenes prácticos de oposiciones

 

Me están escribiendo muchos opositores sobre si es impugnable la polémica prueba práctica de Economía del sábado en Castilla y León.

Este año, en Economía, salvo la excepción de Extremadura donde los ejercicios numéricos era escoger uno entre cuatro con un nivel similar la selectividad, de la variante canaria del práctico didáctico…..en el resto de España, el práctico ha sido duro (Andalucía y Murcia) o muy duro (CLM, Aragón, País Vasco, Madrid, Cataluña)…o muy muy  duro  (CyL).

En CyL eran tres ejercicios que un opositor muy rápido y muy bien preparado (ese  10% que hace bien el examen sea cuál sea) hace cada uno en 40 minutos si tiene un día bueno. Pero si te tienen 2 horas sentado…y te dicen de golpe que tienes solo 1 hora y cuarto..te quitan el agua…y son todos de cierta complejidad inicial…lo esperado es que sea muy difícil mantener los nervios y no colapsar.

 

Captura de pantalla 2018-06-25 a las 11.36.55.png

Captura de pantalla 2018-06-25 a las 11.37.09

 

No es lo mismo poner un examen muy duro que dure 2 horas…y te falte otra hora (un 50% más de tiempo) para acabar bien (como has pasado en casi todas las CCAA este año) y el bien preparado llega seguro a la nota mínima para el corte…y pocos pasan el corte……..que sea de 1 h y cuarto y te falte ese 50% (22 minutos)  para acabarlo todo bien.

De hecho, se da la paradoja que si hubieran puesto un cuarto ejercicio duro normal, por ejemplo un préstamo alemán….dando el mismo tiempo.. habrían tenido más posibilidades de llegar al mínimo los opositores más preparados.

Unos lo verán como ineptitud, otros como desconsideración (el tiempo no fue anunciado antes…y por las dos horas de retraso solo “daba tiempo” a una hora y cuarto si querían ir a comer…)  y otros como que han querido hacer una prueba para garantizar que  pase menos del 10% habitual….Pero la convocatoria dice que la duración del tiempo de la  prueba práctica es decisión del tribunal, por lo que no es impugnable.

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía, ADE y PGA  de secundaria:

One response to this post.

  1. Posted by V.I on junio 25, 2018 at 3:20 pm

    Gracias por la aclaración, un sufridor de CyL.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: