La elección de problemas en el práctico

No suelo comentar en mi blog los “me han dicho” sobre oposiciones…porque me llegan centenares cada día…y  el 99% suelen quedar en nada y solo distraen del trabajo duro del preparador y opositor. Prefiero siempre trabajar con los hechos consumados de los boletines oficiales.

Pero me ha llegado una información interesante sobre el práctico de Andalucía y por eso comparto mi reflexión.

Los interinos de Economía y Filosofía se han organizado para solicitar que haya opción a elegir en el práctico de sus especialidades.

Captura de pantalla 2018-04-20 a las 12.09.21

 

Y según la información que me llega, saldría la corrección en el BOJA este lunes, permitiendo la optatividad en estas dos especialidades.

Comentar sobre el % de aprobados indicado en la instancia, que puede asustar al opositor sin experiencia, que es habitual en las oposiciones de secundaria. Es decir un % bajo llega al 5 en el práctico, aunque después suele subir al hacer la media con el tema. En Andalucía 2016 estuvo en un 30% los que pasaron la primera criba (suele ser un 10% en otras CCAA), y fue un % muy bueno teniendo en cuenta que un 25% los opositores inscritos en Andalucía 2016  no se presentaron al examen.

El % tan alto se explica porque aunque llegaron al 5 pocos…un % amplio sí se aproximó, en parte por el comentario de texto, que tiene una parte subjetiva y siempre suma algo (valía 3 puntos).

Mi reflexión es sobre lo que escribí hace unos días del examen práctico de Cataluña,

Captura de pantalla 2018-04-20 a las 12.14.11

Enlace a mi post sobre el examen práctico de Cataluña de abril 2018

Porque los exámenes prácticos de oposiciones de secundaria, no parecen tan difíciles cuando se ven en casa tranquilamente a posteriori con las soluciones delante…el problema es el gran abanico de problemas posibles y la precisión en su ejecución. Así, la experiencia de 2017 de optatividad en la práctica en  Cataluña y Baleares, originó un % más bajo de aprobados!

De hecho mi experiencia es que si el examen es largo y duro, suele favorecer a los mejor preparados. Si me piden hacer con un tiempo ajustado en la opción A un ECPN y en la B un empréstito ……el que está mejor preparado tiene más posibilidades de sacar mejor nota. En cambio si solo hay una opción y piden un ejercicio básico de VAN o un punto de cierre microeconómico…suele pasar un % más alto.

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía, ADE y PGA  de secundaria:

 

 

 

5 responses to this post.

  1. Posted by Lourdes on abril 20, 2018 at 4:08 pm

    Estimado José Sande.
    El 4 y pico por ciento ha sido calculado basándonos en los datos con las notas de los ejercicios prácticos de 2016. Como sabrá en 2016 en Andalucía nos pusieron 3 ejercicios de 4 sobre Microeconomía, supongo que para algunos opositores no fueron difíciles pero para más del 95% de nosotros no nos permitió pasar del 5 en esa prueba. Destacar también que el comentario de texto está incluido en ese 4 % y pico que no llegamos al 5.
    En el escrito por supuesto hemos destacado el dato que más nos favorece para lo que pedíamos y que sigo pensando que es lo justo, es decir optatividad para todas las especialidades.
    Entiendo que no quiera desanimar a sus opositores, que me consta que no son pocos y de buen seguro van bien preparados, pero el dato reseñado en el escrito es totalmente veraz.
    Igualmente agradezco su publicación porque en menos de una semana hemos conseguido que se nos escuche desde la administración y eso es muy positivo para tod@s l@s opositores.

    Responder

  2. Y por supuesto que es totalmente legítimo tomar el dato que más le favorece a uno para plantear sus demandas. De hecho el escrito es inteligente en ese sentido. Otra cosa es que mi experiencia en exámenes prácticos con optatividad (las notas de Cataluña Economía 2018 salen la próxima semana), me haga plantearme si pasará la primera criba un % mayor que en Andalucía 2016. Hasta ahora la experiencia de 2017 y 2018 no apunta en ese sentido, pero Andalucía puede ser la excepción.

    Responder

  3. La duda que sí puede plantear el dato del escrito, es “963 opositores presentados”
    Es decir…¿este dato se corresponde a inscritos o a presentados?

    Responder

    • Posted by Lourdes on abril 22, 2018 at 9:40 am

      Los 963 opositores se corresponden a presentados, nos presentamos 963 aspirantes, es decir que fueron a la presentación y entregaron el examen, de los cuales solo 42 superaron el 5 en el ejercicio práctico. Finalmente el 30 % superaron la primera prueba gracias a la nota que obtuvieron en el tema. El dato de aprobados finales en el proceso de oposición de ese 30% no lo tengo porque yo soy del 70% que no pudimos defender la programación y ya dejé que guardar los datos publicados por la Junta.
      Sigo pensando que es positivo que podamos elegir en la parte práctica porque no creo que eso vaya a empeorar la dificultad de la prueba, al menos te da opción a elegir.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: