Examen práctico Economía Cataluña

Ayer fue el examen práctico de Economía en Cataluña….Como siempre….no paraban de llegarme rumores “me han dicho”…. que va a ser muy fácil nivel bachillerato para colocar a todos los interinos históricos… ¿para qué voy a estudiar si no tengo baremo?!!!…. “me han dicho” que se va a suspender el examen por el problema en Cataluña…”me han dicho” que ….

Evidentemente yo no sabía cómo iba a ser…pero sí que no hay que perder el tiempo con los “me han dicho”. Si entra un práctico fácil y tenemos un nivel muy alto y pocos méritos…¡pues qué le vamos a hacer! ¡nos hemos esforzado y hemos hecho todo lo que está en nuestra mano! …si entra duro….¡Cuanto más nivel más posibilidades de pasar la criba!!! y sacar la plaza al pasar menos del 5%-10%!

 

Finalmente los opositores catalanes se encontraron con un examen de 4 horas práctico.. muy largo y con muchos detalles.

Un examen, que es previsible que como pasó hace un año en Cataluña ADE, llegue al 5 menos del 1%….y otro 5% se acerque y lo compense con un buen tema. 

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 18.35.21

El examen práctico de hace un año en Cataluña ADE

 

Recuerdo que el 14 de enero hablé sobre los ratios de los inscritos en Cataluña

Captura de pantalla 2018-04-15 a las 18.38.25

 

Y comentaba que aunque inicialmente estaba en los 14 opositores por plaza…el 90% no se prepara adecuadamente…lo que nos da un ratio real de 1.36 opositores bien preparados por plaza convocada.    

Aquí es habitual que opositores influidos por su círculo próximo me escriban “no estoy de acuerdo se prepara adecuadamente un % mucho más alto/bajo”…. Evidentemente yo en mi blog expreso mi opinión personal, basada en la información que manejo, mi experiencia y mi criterio…

¿Y qué ha sucedido ayer en Cataluña en este primer y decisivo asalto?

Pues que mientras en Andalucía 2016 el % no inscritos y después no presentados fue de un 25%….¡ayer rondó el 50% de inicio! (algo menos en Barcelona)

Es un % sorprendente dado la limitación del idioma, normalmente se suelen echar para atrás muchos opositores no bien preparados que viven lejos y no lo ven claro…

¿Y qué pasó después del duro y largo examen de 4 horas…?  Que otros muchos ya no se presentaron a hacer el tema por la tarde.

Como preparador,  me siento siempre orgulloso del opositor que se esfuerza y sacrifica, que ya sabe que en una oposición grupo A podemos garantizar el esfuerzo…pero nunca el resultado…y los mensajes que cada año más me emocionan no son de los que sacan la plaza (¡que también me emocionan!)…sino de los que al margen de la nota que saquen el 5 de mayo…me envían mensajes (¡después de una jornada agotadora!) como estos que me llegaban ayer.

“Gracias Jose, fantástico trabajo! calcaste casi el examen de Catalunya para quien fuese bien preparado con tu material.”
“Enhorabuena porque creo que has hecho muy buen trabajo, y siguiendo tus indicaciones se puede ir bien preparado. “

 

 

 

 

 

One response to this post.

  1. Posted by José María on abril 15, 2018 at 7:14 pm

    Buenas tardes,
    ¿Y qué fue lo que realmente cayó?
    Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: