Ratios oposiciones secundaria

Me preguntan mucho sobre ratios de especialidades por convocatoria, por CCAA, por especialidad….parece lógico para sacar alguna conclusión…pero no es tan fácil interpretar los números.

He compartido algunos de mis análisis estos años 

Ya he hablado en más ocasiones del ratio de nuestras oposiciones de secundaria, aquí de Andalucía 2016, y aquí en general de cómo veo los ratios en nuestras oposiciones comparándolos con otras oposiciones del Estado. 

Hoy comentaré los ratios que acaban de publicar de Cantabria

WhatsApp Image 2018-04-06 at 09.37.26

Este año recordemos que salvo la excepción catalana, el resto de CCAA se han puesto de acuerdo en las pruebas se inicien el 23 de junio, por lo que no va a ser posible presentarse a más de una CCAA a la vez (ni a más de una especialidad en la misma CCAA).

Hay pocas plazas  en Cantabria y de entrada parece que las ratios son elevadas para Economía  (26 por plaza) y para ADE (14 por plaza) , y una oportunidad única para Organización y Gestión Comercial (9 por plaza).

Pero como suele suceder en secundaria, el 90% de los candidatos de Economía y ADE no está bien preparado, ya que depende mucho de “su suerte”. Y no hablo de los temas que nos sacan 5 bolas…y con 20-25 temas ya hay una buena probabilidad. Si no de los prácticos: si cae un IS-LM complicado, un préstamo americano, un ejercicio actualizado de balanza de pagos al MBP6 y un ejercicio de contabilidad medio…..el 90% entrega a los 5 minutos….pero no porque caigan estas 4 cosas concretas…pueden caer otras 500 distintas!  y entonces sucede lo mismo…..Y al final tenemos un 10% de opositores que sea cual sea el examen práctico, tiene garantías de hacerlo bien. De hecho en 2016 estos opositores pasaban la primera criba en Andalucía y  Asturias a la vez, lo que muestra que estaban preparados para cualquier tipo de práctico.

Por otra parte a 2 meses del examen me escriben opositores (¡no pocos!) que han echado estos días la instancia a una CCAA a Economía, ADE o PGA…..porque habían hecho el CAP hace años y han visto la oportunidad…y no saben ni qué temario es el que entra…pero como habían oído lo de las 5 bolas….quieren estudiar 15 temas para tener una opción…cuando les explicas que el problema no son las 5 bolas…si no el práctico (¿pero no hay bolas del práctico?)….les cambia totalmente la perspectiva.

En OGC el caso es distinto, ya que el % de bien preparados se reduce al 1% de los presentados. De hecho es probable que haya en varias CCAA bastantes plazas desiertas de esta especialidad. Me han escrito en 2018 muchos opositores interesados en esta oportunidad de esta especialidad…desesperados porque  no encuentran temarios adecuados, ni preparadores solventes….de hecho algunos se están preparando por un mix de mis temas y prácticos de ADE y PGA.

 

Si quieres saber más sobre oposiciones de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña, procesos de gestión administrativa, Administración de empresas, PGA, ADE, defensa didáctica, programación didáctica, unidad didáctica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: