Ratio plazas/opositores en secundaria

Ya he hablado en más ocasiones del ratio de nuestras oposiciones de secundaria, aquí de Andalucía 2016, y aquí en general de cómo veo los ratios en nuestras oposiciones comparándolos con otras oposiciones del Estado. 

Hoy escribo porque ha salido los ratios de Cataluña Economía 2018. Cataluña ha sido la única CCAA que (hasta ahora) se ha desmarcado del acuerdo nacional de convocar el mismo día todas a la vez (a mediados de junio) y los exámenes empezarán en abril…y durarán hasta mediados de junio.

En la prensa local vemos una tabla síntesis de las plazas por especialidad y opositores inscritos:

Captura de pantalla 2018-01-14 a las 13.18.48

En Economía tenemos 477 opositores para 35 plazas….lo que supone casi 14 opositores por plaza.

Pero estos porcentajes son engañosos, recordemos que en Andalucía 2016, un 25% de los opositores que echaron 2 meses antes su solicitud y pagaron sus tasas…no se presentaron al examen…y en 2017 nos encontramos especialidades por toda la geografía española que habiendo un buen ratio opositor/plaza….quedaron plazas desiertas!!!   Porque una cosa es pensar en opositar a un grupo A…y otra el día a día de hacerlo…durante muchos meses…

Para el caso de Cataluña, algunos esperarían una ratio inicial inferior, pero  hay que analizar los siguientes factores:

  • Acuden opositores que reúnen el requisito de lengua catalana de otras CCAA (Baleares y C.Valenciana).
  • Acuden opositores de otras especialidades afines no convocadas (principalmente para entrar en listas…o tentar a la suerte): ADE, PGA, OGC, FOL….

Si en general el 90% de los que se presentan a las oposiciones de secundaria no lo hace con una buena preparación ni con el tiempo necesario, en este caso, al convocarse en diciembre (con art. 155 incluido) …para examinarse en abril….el porcentaje de opositores bien preparados debería estar sobre el 5%.  Por lo que tendríamos unos 24 opositores bien preparados para 35 plazas.

Como todo depende de la dureza con se corrija principalmente el práctico (que en esta convocatoria de Cataluña 2018 es ….el 70% de la nota de la primera criba!!!!). Si se repite el duro examen de Cataluña ADE 2017…que solo un 1% llegaron al 5….puede que queden muchas plazas desiertas.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña, procesos de gestión administrativa, Administración de empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

One response to this post.

  1. Posted by Diego on enero 15, 2018 at 10:27 am

    Buenos dias José,darte la enhorabuena por tu trabajo
    Indicar que gran parte de los opositores que opten con el requisito lingüístico a Cataluña, por estar convocadas con anterioridad al resto de CCAAs, podrán presentarse y les servirá de calentamiento en oposiciones posteriores de diversas CCAAs.
    Per eixò estic aprenet valencià.
    Una salutació i fins 2019.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: