Sobre el acceso diferenciado para interinos en educación

Llevamos tres meses  con dos temas recurrentes por los que no me paran de escribir opositores de todas las especialidades y cuerpos:

A) El cambio de temario

B) El acceso diferenciado para interinos

Me sorprende que muchos interinos me dicen que no están estudiando para junio de 2018 por A)  y/o por B).  ¡Pero si solo quedan 10 meses para el mes del examen! (9 meses en Cataluña)

Con la información actual realmente a A) le doy un 1% de posibilidades para 2018 y a B) un 5%.  A diferencia de A), que requiere 4-5 meses de trabajo del ministerio (y al parecer nadie está trabajando en ello), B) es una decisión política, y aunque no es muy probable, después de haber visto el espectáculo de la reválida de este año, podemos dejar un pequeño margen para la sorpresa.

A) Sobre el cambio de temario escribí sobre ello el 18 de mayo contando mi experiencia 

Captura de pantalla 2017-08-05 a las 16.08.17

Enlace al post sobre el cambio de temario

Han pasado casi tres meses y sin noticias de posible cambio, el gobierno ya había dicho que si se hacía que no se esperara antes de noviembre y los sindicatos pidieron que si no estaba disponible antes de septiembre de 2017 no se exigieran en junio de 2018.

Ha pasado lo habitual, se levanta la liebre por un comentario, los políticos no son conscientes de la incertidumbre que generan en los opositores que ya tienen que sufrir un proceso muy complejo e incierto, el mundo educativo se revoluciona…y pasan los meses y el tema está olvidado….

B) El acceso diferenciado para interinos

Algo parecido ha pasado con el acceso diferenciado para interinos. Es comprensible que ante la gran OPE que va a salir muchos interinos con un puesto consolidado en las listas y que llevan años trabajando,  tengan miedo de perder su empleo. Es comprensible porque va a ser muy probable que esto suceda.

No voy a entrar a opinar si debería o no haber un acceso diferenciado, solo voy a analizar los datos disponibles sobre la posibilidad de que exista este acceso.

La respuesta del ministerio, en las diversas reuniones mantenidas con el Ministerio y las Comunidades Autónomas ,  fue que “el procedimiento que hay es único”. (esto es a agosto de 2017) . Es decir, que no se cambia el RD de 2017 de pruebas eliminatorias. De nuevo vemos que un tema se pone de moda unos días en la prensa…y después se olvida…como el famoso MIR docente.

Hace unos días publiqué una estimación sobre las plazas que van a salir estos tres años (2018-2020).

“Si en Economía en Andalucía hubiera un 50% de interinos del total de profesores, 286*2 = 572  de forma que el 8% son 46 profesores, de forma que tendrían que salir 286-46 = 240 plazas de Economía entre 2018 y 2020.”

Es decir,  de los 286 interinos que hay ahora, solo quedarán con trabajo 46 después de las OPES de 2018 y 2020.

Sorprende por eso cuando lees los argumentos de los políticos para tranquilizar a los interinos:

A) “La oposición es el 60% y el baremo el 40%.”

Soler ha detallado que, “actualmente, el cómputo para valorar las pruebas estima que el 60% corresponde a la nota de la oposición y el 40% a los méritos de cada aspirante, donde la parte que más relevante es la experiencia docente, sobre la cual los interinos tienen muchos puntos de ventaja sobre las personas sin experiencia en la docencia”. “Esto implica que tienen muchas más posibilidades de obtener la plaza”, ha insistido.

Como a estas alturas todo el mundo sabe, el decreto vigente de 2007     El concurso oposición docente tiene tres partes: Prueba 1 (temas+práctica) Eliminatorio 1/3 puntuación  + Prueba 2 (Programación + Unidad didáctica) Eliminatorio  1/3 puntuación + Concurso (1/3 puntuación).

Por lo que rebajar el 66,6% al 60% y aumentar el 33,3% al 40%, es una burda manipulación.

B)  “la parte que más relevante es la experiencia docente, sobre la cual los interinos tienen muchos puntos de ventaja sobre las personas sin experiencia en la docencia”.

Volvamos de nuevo al RD de 2007:

captura-de-pantalla-2017-05-18-a-las-8-42-13

En primer lugar la experiencia es importante en el baremo, pero no es la parte más relevante, es cierto que puede sumar un máximo de 5 puntos, pero sobre 10, y los que no tienen experiencia pueden llegar a sumar 7 puntos con los restantes méritos (al ser sobre 12). Además, a partir del 5 años de experiencia ya no suman más años. Es lo mismo llevar 5 que 25.

C) “en las últimas cuatro convocatorias de oposiciones, el 80% de las plazas las ganarán interinos”

Realmente después de los % dados anteriormente uno tampoco se puede fiar mucho de este dato. Pero dos matices:

a) No es lo mismo un interino que tiene de experiencia un curso (o menos), que el interino histórico al que intenta tranquilizar, ese % habría que conocerse desagregado por años de experiencia para poder valorarlo.

b) En las últimas convocatorias de Comunidad Valenciana las plazas por ejemplo de Economía han sido ridículas (10 plazas en 2016 y 5 en 2015), nada que ver con las 70 plazas de Economía que ha anunciado CV para la próxima convocatoria. Con tan pocas plazas, es normal que el 80% se las lleven interinos con experiencia que se han preparado muy muy duro para sacarlas. Cuando salgan las 70 plazas de Economía, si los exámenes de CV prácticos son tan duros como en 2015 y 2016, el % de interinos que los superar debería disminuir bastante.

D) “ningún interino que actualmente está trabajando  se quedará los próximos años sin trabajar, puesto que además estas bolsas de interinos se ampliarán”.

No tiene mucho sentido decir esto por los números que hemos calculado , si Administración y sindicatos han llegado al consenso que hay que reducir las interinidades al 8%, no tiene sentido pensar que se va a volver a los elevados porcentajes actuales al año siguiente.

E) “aquellas personas interinas de más de 55 años que no consigan plaza ocuparán un lugar todavía más avanzado en las bolsas del que están a estas alturas y podrán acceder con mucha facilidad a un puesto de trabajo de calidad, argumentan desde la administración.”

Si estas en el puesto 55 de la lista y llevas trabajando 10 años de forma estable….y después de las OPES no sacas la plaza y en CV entran 70 funcionarios de Economía en el primera año de convocatoria y otros 70 en la segundo año de convocatoria, puede que entren algunos de los históricos bien situados en la lista y subas al puesto 25…pero es probable que ya no trabajes de forma estable los siguientes años, porque han desaparecido 140 vacantes!

He basado el ejemplo en Comunidad Valenciana, pero es extrapolable al resto de las CCAA. Simplemente en CV han querido dar más explicaciones para tranquilizar a los interinos, explicaciones que como hemos visto tienen muy poca base.

Me escriben muchos interinos preguntándome sobre si empezar a estudiar o esperar noticias del acceso diferenciado.

La realidad es que van a salir al campo de juego la mayor parte de las  vacantes de los interinos (solo van a quedar un 8% del total), ahora mismo, ya durante el mes de agosto, muchos interinos están estudiando duro, mientras otros siguen esperando noticias del acceso diferenciado.

Mi consejo es que si estás preocupado por si hay cambio de acceso que te favorezca….¡que te pille estudiando!

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

 

 

2 responses to this post.

  1. Posted by John on agosto 15, 2017 at 5:44 pm

    Hola, por favor, me podrías dar tu dirección de e-mail. Tengo algunas preguntas.
    Muchas gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: