Preparar oposiciones a secundaria 2018 ¿hablas o pedaleas?

Después de anunciar esta semana la mayor oferta de empleo público de la democracia, muchas personas se plantean preparar oposiciones para esta superconvocatoria de 2018.

Se ha desatado un gran interés, por lo que me llegan muchos correos, me etiquetan en debates en redes sociales…Es lógico que cada opositor tenga su opinión sobre el proceso según le ha ido, o la experiencia que le han transmitido personas cercanas que se han presentado y/o aprobado. Mi experiencia al seguir cada año todos los tribunales de todas las CCAA, me hace escapar de recetas mágicas y sentencias superficiales. A veces un presidente de tribunal te transmite su valiosa experiencia…pero en el tribunal de al lado fue distinto..y en de las otras tres CCAA que convocaron Economía ese año ¡casi lo contrario¡…y al año siguiente en ese mismo tribunal se valora más otra cosa…Los tribunales salen por sorteo cada convocatoria el mes antes entre los profesores funcionarios en activo…y si hay un grupo diverso…somos precisamente ¡los profesores de secundaria de Economía!

Por eso, cuando uno lee que si los profesores de Economía adoctrinan en el sistema capitalista con las materias de emprender de la ESO….se da cuenta que el que lo ha escrito no tiene ni idea del tipo de perfil de docentes de Economía que estamos en las aulas.

Y sí…a pesar de todo esto,  de los bandazos en los exámenes prácticos, y de que la didáctica es específica en cada CCAA con una legislación distinta… hay opositores que sacan buenas notas en todas las CCAA que se presentan con independencia de estos factores….de hecho es lo que sucedió en Economía 2016 en Andalucía, Asturias y C.Valenciana, que al no coordinar fechas hubo hasta opositores que incluso lograron sacar plaza en dos CCAA a la vez. ¿Cuál es el secreto?

La receta mágica búscala en grupos de wasap, y foros  de internet… Por lo que hay que tener claro es que es un proceso complejo, y muy muy duro….más parecido a pedalear en un Tour de Francia que a apuntarte a un viaje de placer en el Orient Express, y que si quieres tener éxito tienes que pedalear, pedalear y pedalear…..mucho pedaleo y todos los días durante al menos un año.

1280133236_0

Si la bicicleta es mala, y la estrategia errónea, el 90% del pedaleo es inútil. Pero aunque tengas el mejor equipo, nadie te va a quitar de pedalear, pedalear y pedalear...y además siempre está el fuerte viento en contra del caos de la administración….

Y mientras que unos hablan de opositar otros pedalean, y mientras unos preparadores filosofan, otros  preparadores se acuestan a la una de la mañana revisando dudas y se levantan a las cinco de la mañana como hoy para acabar de revisar los materiales actualizados adaptados a las especificaciones prácticas que han salido esta semana en Baleares….Por que sí, preparar ya no es lo que era…y al igual que el opositor o pedaleas los 365 días del año….o no podrás ofrecer la mejor preparación para el esfuerzo del pedaleo del opositor….

Porque con lo que se ha complicado en los dos últimos años preparar la práctica en las oposiciones de Economía, no queda otra que pensar globalmente , ¡pero preparar localmente!

Captura de pantalla 2017-03-31 a las 5.51.48

Compartir información y experiencias relevantes es útil, pero si es un 1 por mil del tiempo, el 999 restante  si quieres tener las mejores opciones en una oposición GRUPO A no te queda otra que apagar los datos del móvil y pedalear, pedalear y pedalear…

Si te quieres presentar con éxito en junio de 2018, piensa de los últimos 1000 minutos libres…cuántos has dedicado a pedalear…y cuántos a estar en redes sociales…. 10 minutos a la semana es suficiente para estar al día…más de 10 minutos al día es suficiente para que el coste de oportunidad sea muy elevado en 14 meses. Sí, es más entretenido el wasap y el facebook, pero probablemente allí no encuentres la fórmula de Stakelberg que entró en Andalucía 2016 ni tampoco te sirva para repasar cómo derivar un logaritmo neperiano (¿Qué es ln? preguntaron varios opositores) o contestar a las preguntas sobre las facilidades permanentes del BCE que entró en Asturias.

Hubo opositores que sacaron la plaza en 2012 en Madrid porque iban muy bien preparados en contabilidad…y otros la sacaron en Andalucía 2016 porque ¡no entró nada de contabilidad! …

¿y quién iba a pensar que en Asturias 2016 iban a pedir hacer una PyG según el PGC? ¿o en C.Valenciana iban a mezclar conceptos contables de bonos y primas de reembolso? ….pues en 2018 hay que estar preparado para que ¡pase lo contrario en cada una de estas CCAA!

Ya…pero es que me habían dicho/había leído/quería pensar que…..

¡Parafraseando a Picasso…que la inspiración te coja pedaleando!

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: