Los apuntes más bonitos de bachillerato

Captura de pantalla 2017-03-30 a las 9.05.42

Enlace al artículo en Voz Populi

Todo el mundo se lo recuerda ahora que se han viralizado: “Parecen sacados deuna libreta de Mr Wonderful“,”Yo así no me concentraría”,… pero a ella le da igual. Necesita el procedimiento que le ha llevado a dibujar estos apuntes para asimilar su contenido. Y el método de aprendizaje es maravilloso. Mientras su mano dibuja su cabeza recuerda, sintetiza y memoriza todo lo que ha visto en clase.

Una de sus libretas
Una de sus libretas Laura Grana
Cuaderno de Historia
Cuaderno de Historia Laura Grana

“A mí de pequeña siempre me ha encantado dibujar en clase. Me tiraba horas haciendo los títulos de los temas y el resto de la información luego la rellenaba en segundos. Me gusta memorizar con imágenes. De hecho se me da mucho mejor estudiar Historia —porque me la imagino— que la Literatura.”

Hablamos con Laura Grana [@laurargrana] recién estrenados los 18. Nos envía una maravillosa colección de fotografías de sus apuntes. Laura es como bien se intuye por su obra una excelente estudiante. Está preparando ya la Selectividad porque, además de cursar segundo de Bachillerato normal de Sociales, cursa el grado Internacional y tiene doble examen.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Una amiga hace los apuntes más maravillosos que he visto en la vida

————-

Hace unos días una compañera de los foros de debate compartió en Twitter dos láminas de sus apuntes y la cosa se desbordó: “Deberías estudiar Diseño o Ilustración, por favor”, “¡Qué maravilla, por Dios! Con estos apuntes me habría planteado hasta estudiarlo”,… son algunos de los comentarios que aún cuelgan del tuit original. Una publicación que lleva 5.300 compartidos y más de 11.000 likes.

La poesía
La poesía Laura Grana

A todos los que crecimos apuntando con un bic gastado nemotecnias para Rompetechos y que apreciamos el talento de esta joven malagueña nos surge la misma duda al ver su obra. ¿Los apuntes los hace en directo o las pasa a limpio luego en casa?

“Depende muchísimo de cómo me pille el día. Lo que suelo hacer es dibujar los títulos allí dejando unos huecos mientras pillo apuntes en una libreta aparte, en casa los paso y así los asimilo mejor”

Historia de primero de Bachillerato
Historia de primero de Bachillerato

Sorprende que el diseño o la formación artística no sea la prioridad de Laura, lo que confirma un talento innato y su grado de madurez al no dejarse llevar por los halagos (y la influencia de la familia, claro):

  “Antes quería estudiar Derecho y Relaciones Internacionales pero ahora voy a tirar por ADE Internacional […] Mi padre es economista y lo primero que dijo cuando vio los apuntes es: ‘vamos a montar un blog y vamos a sacar dinero con esto‘”

  Me gusta el dibujo de siempre, lo hago desde pequeña. Lo que más me gusta ahora es coger dibujos en Internet y copiarlos. Siento que aprendo muchísimo más de la gente si voy viendo las técnicas de cada uno

Lo apuntes que se han viralizado tras el tuit de su compañera son los de Literatura de este año, pero ya el año pasado Laura dibujó la historia contemporánea a su manera en otra libreta que tienen escaneada sus antiguos profesores para enseñarla a las nuevas generaciones. Y no me extraña.

La libreta de Historia del año pasado
La libreta de Historia del año pasado Laura Grana

Su trabajo está triunfando no solo entre compañeros sino también entre docentes. Su profesora actual de Lengua ya se los ha pedido para utilizarlos el año que viene con sus alumnos de Literatura. Incluso profesores de su anterior colegio han contactado con ella para felicitarla tras verlos pululando en redes.

El ensayo
El ensayo Laura Grana

Detrás de la belleza conceptual hay una utilidad pedagógica. Los apuntes responden a un proceso nemotécnico envidiable cultivado y mejorado con el paso de los años. La clave está en que el tiempo que Laura pasa estructurando, ordenando dibujos y frases en el papel lo hace también en su cabeza. Una forma de labrar a golpe de diseño esquemas mentales que no se borrarán jamás.

No se me olvidará en la vida que el apóstrofe lírico es dirigirse a ‘TÚ’ porque me tiré 10 minutos dibujando una mano señalando y ya se me ha quedado. Mi profesora de lengua se ríe un montón de es

La maravilla no es tanto los apuntes sino como la autora aprende haciéndolos. Enhorabuena, Laura.

La autora con su obra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: