La disciplina del opositor

Publicado el 3 comentarios

Estamos a 14 meses de la mayor convocatoria de plazas docentes de la democracia, probablemente se recuerde durante décadas esta oportunidad: 17 CCAA convocando a la vez secundaria y el mismo día.

Estos dos últimos años, después de años sin convocatorias, y sin contar la digna convocatoria de las 100 plazas de Andalucía, con las pocas plazas de Economía en CLM 2015 (10 plazas), País Vasco 2016 (4) , CV 2015 (5) y 2016 (10),  y Asturias 2016 (8)…..llegar a obtener plaza era una auténtica tarea de superhéroe. El opositor se enfrentaba a una tormenta perfecta originada por: a) la vuelta del exigente examen práctico, b) la aplicación de la LOMCE, c) el caos de la administración.

El principal enemigo del opositor es la disciplina, y sobre todo en esta era de redes sociales e hiperconexión.

Aunque secundaria no supone el esfuerzo de otras oposiciones de élite como Abogado del Estado o Registrador de la Propiedad,  estos dos testimonios son muy esclarecedores de la disciplina y esfuerzo que requiere ir bien preparado a una oposición.

Evidentemente no es lo mismo una persona de 24 años sin responsabilidades familiares ni profesionales y con las 24 horas disponibles,  que alguien que las tiene, y dispone de solo 2-3 horas diarias de calidad de estudio. Pero muchas veces me he encontrado opositores con todo el día libre que no rendían y otros que en situaciones extremas y a una edad avanzada han sacado la plaza.

Por supuesto que Mario Conde no es ningún ejemplo de su vida como banquero, pero sí es muy interesante escucharle  sobre cómo se preparó y cómo le gustaba estudiar.

Mario Conde no solo fue número 1 de su promoción de Derecho en la Universidad de Deusto sino la nota más alta alcanzada nunca en unas oposiciones a Abogado del Estado. Se levantaba a las 3:45 para estudiar…estudiaba todo el día..y descansaba solo el domingo medio día.

Otro testimonio muy interesante es el de Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y ex-ministra de Vivienda. De nuevo observamos la capacidad de estudiar 12-18 horas días durante un periodo extenso. Me ha gustado mucho cómo hablaba de su planificación de estudio cuando vivía con su abuela.

Sí, de nuevo insisto en que  secundaria no es Abogado del Estado ni Registradores, pero tampoco es un grado universitario que con ir a clase se tiene la mitad del aprobado, y aprueban el 90% de los matriculados.

Consejo: desconecta los datos del móvil mientras estudias y recuerda que la parte dura de estas oposiciones (temas y práctica) son analógicas:  bolígrafo, papel, entender  y memorizar, memorizar y memorizar…..El principal competidor es uno mismo y la lucha diaria por la disciplina y la constancia

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

Editar

3 comentarios en “La disciplina del opositor

  1. Hola José

    Me pregunto si es verdad lo que se dice sobre el cuerdo del gobierno y sindicatos sobre estabilidad en el empleo público en el próximo trienio, pues se trata de convertir empelo interino en indefinido, pero mediante un concurso de meritos, es decir, no mediante una oposición.

    ¿Sabes algo al respecto?

    Un saludo

  2. Las oposiciones serán libres,

    http://www.elconfidencial.com/economia/2017-03-30/interinos-oposiciones-empleo-publico-hacienda-temporal-precario_1357662/

    Otra cosa es que se modifique el RD de acceso de 2007 que limita que en la parte de concurso la experiencia compute máximo 5 años y máximo 5 puntos. Y que se pueda llegar al concurso sin pasar las dos pruebas eliminatorias.

    Jose

Deja un comentario