La mala ortografía y las oposiciones

Publicado el 1 comentario

Hoy en El País tenemos un artículo sobre oposiciones y ortografía:

Captura de pantalla 2018-11-03 a las 10.58.20

Enlace al artículo

 

En algunos casos, cuentan tres correctores de exámenes, algunos candidatos redactaron como lo hacen en sus mensajes de móvil, acortando las palabras, por ejemplo un “tb” en vez de “también” o un “x q” en lugar de “por qué”. Otros utilizaron expresiones adolescentes propias de un registro coloquial como “en plan” o “rollo de”

Las faltas de los docentes suponen un tema espinoso y casi nadie quiere manifestarse en público. Salvo en Murcia, donde el 85% de los aspirantes a docente no superó la primera fase, la de conocimientos, y donde su consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, afirmó: “Ningún padre ni madre quiere tener un docente para su hijo con faltas de ortografía”. Los suspendidos cargaron contra ella en la Red, corrigiendo algún queísmo o falta de preposición en sus tuits.

Es interesante el mapa que trae el artículo sobre plazas desiertas:

 

La mala ortografía lastra las oposiciones a profesor
El. artículo caricaturiza mucho la situación. Se habla de faltas de ortografía y se pone un mapa de plazas desiertas y el lector poco informado asocia: quedan plazas desiertas porque los candidatos son casi analfabetos…
Es cierto que hay un % elevado de opositores que se presenta sin la adecuada preparación, otro pequeño % que tiene un nivel muy bajo (y uno se pregunta ya no cómo acabó la carrera sino el bachillerato….porque se habla de la tesis de Pedro Sánchez, los master de Casado…pero son síntomas de un problema más grave que es la falta de control de calidad de las titulaciones….)  pero el principal problema de las oposiciones de secundaria son las cribas del práctico…lo habitual en los opositores de éxito en 2018 en Economía, ADE y PGA es dedicar un 90% del tiempo a preparar el práctico, 9% los temas y 1% la didáctica….al menos los primeros 4 meses hasta tener un mínimo nivel en el práctico.

Si quieres prepararte para las oposiciones docentes de Economía, ADE o PGA (a junio de 2019 o abril/junio de 2020) escríbeme a josesandeedreira@gmail.com.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña, procesos de gestión administrativa, Administración de empresas, procesos de xestión administrativa, Galicia, DOGA, LOMCE, preparación oposiciones, academia oposiciones

Editar

1 comentario en “La mala ortografía y las oposiciones

  1. Buenos días,
    No puedo dejar de expresar mi indignación ante tanta manipulación, que en general se escribe mal es sabido por todos, no solo los aspirantes a docentes, me parece más grave que en un examen de oposición donde cada tribunal está formado por cinco personas, se presente un examen con faltas de ortografía (no hay tiempo para revisar…). Se publican libros con faltas garrafales, leemos noticias en los medios escritos con faltas de ortografía, una consejera de Educación publica sus tuits con faltas …

Deja un comentario