La distribución de plazas por tribunales en las oposiciones de secundaria

Según la convocatoria, algunas CCAA distribuyen las plazas por tribunales, las demás unifican listas con aprobados antes de aplicar el baremo. En ocasiones como pasó en Asturias 2016, no se sabe ciertamente qué se hará al no figurar claro en ningún sitio…

Esto hace que algunos opositores hagan cálculos estratégicos sobre qué tribunal puede tener mejores opciones… y al final como nos dice la teoría de juegos, puede pasar que ¡se desplacen todos al mismo sitio!

Normalmente no suele tener tanta influencia el tribunal elegido, pero en ocasiones sí he visto que suceden cosas extraordinarias. Como ya he comentado en más de una ocasión, me gusta seguir todas las convocatorias en todas las CCAA…creo que es la mejor opción de tener una visión conjunta del proceso y evitar generalizaciones a partir de experiencias locales o concretas.

Baleares es un caso muy peculiar por existir diversas barreras de entrada: a) el idioma (se exige catalán), el coste del viaje.

Así, en ADE Baleares, la administración dividió 5 plazas para Mallorca y otras 5 para Ibiza….

En Mallorca tenemos 36 opositores para 5 plazas:

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 14.36.39

Teniendo en cuenta que sobre un 25% muchas veces no se presenta o si lo hace firma en blanco para entrar en listas…otro 65% se ha preparado en serio menos de seis meses… pues nos queda un 10% de opositores bien preparados (1-2 años) con muy buenas opciones de lograr la plaza.

Pero si vamos a Ibiza…resulta que hay 7 opositores para 5 plazas!

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 14.35.52

¿Es justo añadir este factor de aleatoriedad en una oposición grupo A?

En condiciones normales me atrevería a aventurar que pondrían un examen duro ADE tipo Asturias 2016, en el que pasó el práctico menos del 10% y pasarían casi todas las plazas de Ibiza a Mallorca…pero la orientaciones de la práctica de Baleares de este año permiten elegir entre dos opciones (A y B, como la PAU!), por lo que el efecto es más incierto.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: