El tsunami de opositores para secundaria

No paran de salir noticias por diversos puntos de la geografía española de que las listas de interinos están agotadas y no aparecen ni candidatos… “incluso los buscan por facebook!!!).

Cada vez me llegan más casos de opositores: “terminé el master en julio y tengo vacante completa en Economía desde septiembre”…esto nos parecería ciencia ficción dos años atrás. Recuerdo que hace un año ya escribía sobre esta explosión de plazas de Economía.

 

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 9.03.06

 

Enlace a noticia Bolsas Castilla La Mancha

 

En especialidades como Economía, ADE o PGA, en la que poca gente al acabar la carrera hacía el CAP o el Master, el problema se agrava.

Me están escribiendo muchos opositores que estaban preparando otras oposiciones grupo A de cuerpos relacionados con la  Economía para pasarse a las de secundaria por el efecto llamada de esta gran cantidad de plazas para junio de 2018.

Ya he comentado en muchas ocasiones el papel de barrera de entrada que tiene el master, que requiere de un mínimo de 12 meses cumplir el requisito (a veces 4 o 5 meses más, dependiendo de cómo te gestione la universidad las prácticas y la presentación del TFM), y que nada tiene que ver lo que se enseña en él, con lo que se exige en la oposición, Por eso mi consejo es empezar a prepararse para la oposición incluso antes de empezar el master.  Hay opositores que se pasan años pensando en dar clase en secundaria, hacen el master….y a las tres semanas de opositar abandonan la idea….pensaban que opositar a un grupo A “era otra cosa”. Siempre digo que una cosa es pensar en opositar…y otra hacerlo.  Es mejor probar un mes antes de matricularnos en el master  y valorar si se ajusta a lo que podemos y queremos hacer, que pagar un master muy caro en términos de dinero, tiempo y esfuerzo invertido.

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 9.02.05

Sobre este tsunami de opositores interesados en  la macroconvocatoria de secundaria de junio de 2018 (todas las CCAA a la vez, muchas muchas plazas),  me preguntan mucho si una vez que el  gobierno ha admitido la escasez de candidatos cualificados, no sacará alguna medida para flexibilizar hacer el examen con la condición de tener el master después (pasó el primer año de implantación del master). Además en muchas facultades desde septiembre no hay plazas para hacer el master este curso por el exceso de demanda.

Captura de pantalla 2017-10-09 a las 9.17.36.png

El gobierno admitía antes del verano que faltan candidatos cualificados

 

Pues no está previsto previsto que se facilite acceder a la oposición sin el Master, y no me consta que haya nadie trabajando en ese sentido, por lo que no le doy ni un 1% de posibilidades.

 

Por ello mi augurio es:

– Muchos de los opositores potenciales se enfriarán en su deseo de acceder a secundaria al tener en cuenta que será 2020 la siguiente (y última) gran oportunidad.

– La escasez de candidatos preparados (a nivel de oposición grupo A) se ajustará en muchas CCAA con plazas desiertas en la oposición de junio de 2018 (como ha pasado ya en junio de 2017 en diferentes especialidades y CCAA), pero en mucha mayor medida.

– El candidato que se capaz de prepararse a medio plazo para junio de 2020 (hacer el master y estudiar la oposición a un ritmo suave pero constante) tendrá una gran (última) oportunidad. La clave, para alguien que está trabajando fuera de la docencia,  es ser disciplinado y dedicar 2 horas diarias de octubre de 2017 a junio de 2020.

Si quieres saber más sobre oposiciones de Economía de secundaria:

Palabras clave: oposiciones secundaria, oposiciones secundaria economía, oposiciones secundaria Asturias, didáctica oposiciones, programaciones, unidades didácticas, LOMCE, LOE, academias, oposiciones secundaria Andalucía, LOMCE, LOE, programación didáctica, preparador oposiciones secundaria ADE, oposiciones secundaria Andalucía, oposiciones secundaria Castilla y León, oposiciones secundaria Aragón, Oposiciones secundaria Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura, Murcia, C. Valenciana, Cataluña

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: