Recomendaciones lecturas materias Economía ESO

Me están escribiendo muchos profesores estos días pidiéndome recomendaciones de lectura para nuestras materias de la ESO (IAEE y Economía 4º ESO).

El proceso suele ser que uno llega al centro, y en la reunión de departamento sale el tema…y uno empieza a preguntar…y suele poner lo que le recomiendan o lee en webs o foros…¡sin haberlo leído ni trabajado previamente!

Al igual que pasa con las películas, la clave es usar materiales que no solo conozcamos, sino que tengamos trabajados de acuerdo al currículo y con objetivos muy concretos y tareas muy concretas.

Me llega mucho: “Yo es que les pongo Las uvas de la ira durante 4 clases..pero después no nos da tiempo a comentar nada…porque ya les pongo Tiempos modernos de Chaplin..y después leen Mil millones de mejillones

Pero…¿en qué se concreta todo eso en el aprendizaje? “hacen una trabajo sobre cada película o libro”.

La clave es que el profesor trabaje bien antes tanto las lecturas como los vídeos, y los alumnos tengan claro desde el inicio qué se les va a pedir y cómo.

Así, me pasé el verano de 2012 preparando este material, que ha sido usado desde entonces por cientos de profesores de Economía y FOL.

Captura de pantalla 2018-09-14 a las 9.56.13

Enlace a vídeos empresa

 

Lo mismo con las lecturas…lo que escojamos tenemos que trabajarlo nosotros antes, y ya desde el inicio que los alumnos tengan nuestra guía de cómo ese libro se va utilizar en clase, cómo se valorará y cuál es su relación con la materia.

Un libro que me parece muy bueno para las IAEE es el cómic “Éxito para perdedores” de David Cantolla (creador de Pocoyó), mis alumnos aprendieron mucho con él.

Para trabajarlo, de nuevo, hice primero una guía, que ellos tenían fotocopiada desde el primer día e iban contestando a las preguntas día a día en clase en su cuaderno.

Captura de pantalla 2018-09-14 a las 10.00.46

Enlace descarga guía Éxito para perdedores

También lo he utilizado con éxito en FAG, y así muchos profesores:

 

“Me han comentado muchos profesores que les ha sido muy útil El cómic de “Éxito para perdedores” y la guía didáctica que elaboré para su aplicación en clase en esta asignatura, por lo que el primer trimestre trabajaremos emprender y actitudes con este material.

Mi experiencia en clase de FAG con mis alumnos la narré aquíaquí , aquí ,aquí y las conclusiones finales.

Estos profesores han comprado el libro tanto en papel, como en formato digital para iPad.  Conectaban el iPad al cañón de clase, y podían ir comentando y debatiendo el cómic con los alumnos.

DESCARGAR EN PDF GUÍA DIDÁCTICA ÉXITO PARA PERDEDORES”

Otro ejemplo más de éxito en clase ha sido la serie Silicon Valley, que también han utilizado mucho mi guía didáctica profesores de FOL

Captura de pantalla 2018-09-14 a las 10.04.11

 

Enlace a guía de Silicon Valley

 

 

Tenemos la suerte de tener materias muy interesantes y atractivas para nuestros alumnos en la ESO, pero es nuestra responsabilidad el trabajarlas bien para mantener  y aumentar ese atractivo, sobre todo en momentos en que se está cuestionando en algunos ámbitos el exceso de horas de contenido económico y empresarial que ha dejado la LOMCE.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: