Vídeos para las clases de Empresa y Emprender

El próximo curso tengo decidido cambiar por completo mi forma de dar clase, lo que los pedagogos llaman metodología 😉

Acabo de terminar un nuevo material en el que selecciono más de 3200 minutos de vídeos y películas, con múltiples preguntas en cada recurso para hacer un seguimiento activo.

Mi idea es que los alumnos los vean en casa y dejar las horas de clase para debatir, exponer, comunicar…etc…

A medida que lo vaya utilizando en clase, lo iré puliendo con preguntas más afinadas y aportaciones de los alumnos.

Estoy acabando otro material complementario , que serán 100 casos prácticos de Empresa para hacer y discutir en clases.

Descargar pdf de Vídeos para Empresa

..

El índice es muy arbitrario, con estos recursos se podrían hacer decenas de índices y clasificaciones distintas…de hecho estoy pensando en quitarlo…

No he incluido películas de finanzas (Inside Job, Malas noticias, Wall Street…), ya que aunque muy interesantes, su contenido y temática no se ajusta a las asignaturas de Economía de la Empresa ni de Emprender.

Me gusta mucho el cine,  y por mí pondría más de 100 películas, desde “Las uvas de la ira” a “El soplón”. Pero he limitado al máximo las películas, ya que aunque entretenidas, creo que es más aprovechable y eficiente dedicar ese tiempo a documentales o ponencias de expertos.

9 responses to this post.

  1. Gracias José, te has llevado un trabajito, yo también utilizo en la medida de lo posible los vídeos, aunque no me funciona lo de que lo vean en casa, así que selecciono cortes, a veces con noticias de la TV, como elemento para introducir el debate.

    El problema es que mucho material tiene copy&right así que no se puede publicar, eso me ha llevado a Moodle, que en la medida es que se puede restringir el acceso te evita problemas. Escribí a RTVE pidiéndoles permiso para el uso educativo de sus materiales y me lo denegaron. Es algo que no consigo entender, que un servicio que pago mis impuestos me prohiba el uso de su material para hacer un uso educativo en un centro público sin ánimo de lucro, tratándose de material hecho por ellos.

    En fin gracias por la propuesta, espero impaciente los casos prácticos.

    Que pases unas felices vacaciones.

    Responder

  2. Hola Lourdes!

    Sí, lo de los derechos de autor me ha dado mucho que pensar, la ley permite usarlos con fines educativos pero con algunas restricciones. Para las clases tengo pensado utilizar Google drive, y compartir de forma privada el material que considere adecuado con los alumnos.

    En el documento figuran una imagen de cada recurso, pero con fines didácticos y sin ánimo de lucro. Si al propietario del recurso le parece mal y me lo comunica, lo retiraré de la lista. Los enlaces son a servidores externos (youtube y vimeo principalmente).

    Sobre cómo utilizarlo en clase de una forma efectiva recomiendo:

    – Incluir en la programación el valor de cada trabajo, la fecha máxima de entrega y todos los detalles. Creo que es muy importante en la programación incluir todas los recursos que se verán y cómo se evaluarán. También diseñar caminos alternativos ,por ejemplo, el alumnos que no quiera trabajar con los vídeos, darles la oportunidad del examen tradicional por trimestre.

    – Antes del debate en clase y puesta en común (para evitar copiones), los alumnos sacan una hoja y responden a 4 preguntas básicas que si han visto el vídeo no tienen ningún problema, es lo que llamo “prueba de validación” (¿A qué deporte jugaba el protagonista cuando era niño?). A la segunda prueba, los copiones ni se molestan en copiar el trabajo…

    Los casos prácticos son lecturas de dos hojas, con cuestiones, para que los alumnos trabajen en clase. Este año, con clases de 35 alumnos y sin recursos digitales (pizarra y tiza) los profesores de mi centro de Ciencias Sociales coincidíamos en que los profesores hablábamos mucho pero los alumnos atendían muy poco.

    En general, lo que está pasando en España en 2º de bachillerato de CC Sociales, es que el 50% de los alumnos no llega a la PAU en junio y el 50% de las clases se pierden en reprender a los alumnos con poco hábito de atención y trabajo (“¡Gutiérrez estese quieto!). Al final lo buenos se relajan y los profesores acaban quemados…

    Mi idea es explicar la teoría de una forma muy sintética, y que trabaje más el alumno con lecturas, cuestiones y debate (en clase) y viendo vídeos (en casa). El alumno aplicado aprenderá mucho más, y creo que se puede motivar más a alumnos más indisciplinados.

    No soy ingenuo, se que es muy difícil, pero voy a intentarlo este año 🙂

    Responder

  3. Posted by Sergio Perabá on julio 29, 2012 at 11:03 pm

    enhorabuena, grandísimo trabajo

    Responder

  4. Hola currante!!!
    ¡Vaya trabajito que te has marcado!, una recopilación con fichas de trabajo conlleva muchas horas de reflexión.

    En Iniciativa, yo vengo utilizando este método de trabajo, muchos documentos audiovisuales y trabajo individual o de grupo. Lo que yo hago para evitar problemas de derechos de autor es utilizar Dropbox, ahí comparto con ellos el material que pueda generar algún conflicto.

    En cuanto a la corrección de los trabajos, evidentemente hay que dejar claro los criterios de calificación. Yo, especifico tres items de valoración de este tipo de trabajos: a) Calidad de la respuesta b) Interrelación con los conceptos estudiados c) formato y presentación.

    Te comento esto, porque quizás fuera aún más interesante añadir en el archivo una introducción con los criterios de calificación y corrección de las actividades. El valor de cada pregunta en la calificación final…etc

    ¿sabes cuál es el principal “problema” que yo he tenido estos años con una metodología similar en Iniciativa?. Con 2 grupos de 28 alumnos…he llegado a corregir una media de 7 trabajos por evaluación y alumno…muchas muchas horas de dedicación a esta materia…aunque me siento orgullosa del resultado…

    ánimo Jose…ah…yo tengo hecha la ficha de Planeta Zara:

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYW5kb3llbXByZW5kaWVuZG98Z3g6N2Y2ZDBjOTRlYTIxNWE1MQ

    Te adjunto el link por si te puede servir la forma de trabajo que les hemos exigido este año a los chicos de de 2ºBach.

    Un saludo y espero que te recuperes pronto 😉

    Responder

  5. Gracias por los enlaces y comentarios Blanca!

    Sobre el trabajo que conlleva la nueva metodología, a mí no me importa trabajar más si entro y salgo de clase con una sonrisa 🙂

    Responder

  6. Posted by Rosa on julio 30, 2012 at 4:57 pm

    Buen trabajo José,
    me gusta la idea de cambiar la forma de impartir la clase, …….
    Feliz verano……

    Responder

  7. Posted by rauldasein on agosto 1, 2012 at 11:21 pm

    Muy buen trabajo. Muchas gracias por el material.

    Responder

  8. Posted by ALMA ROSA on enero 25, 2017 at 6:28 am

    Felicidades, excelente trabajo y muy creativo , gracias por compartir.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: