¿Y las programaciones LOMCE?

En los colegios e institutos comienzan a repartirse grupos y materias…me están llegando muchos correos cada día de profesores que se animan a utilizar mis materiales gratuitos LOMCE (manuales, libros prácticos para alumnos….)… y también la pregunta….¿me envías la programación?

papeleo

Es comprensible que muchos profesores sigan viendo la programación, como un simple papeleo que se hace al inicio de curso, que hasta ahora lo único que requería era copiar y pegar el archivo en word que mandaba la editorial con el libro de texto prescrito…poner el nombre en la portada y un % de nota de criterios de calificación (10% actitud 90% exámenes…). Que la nota se ajustaba a los criterios de calificación era lo que normalmente miraba el inspector ante una reclamación.

 

La confianza en el libro de texto enviado por la editorial y en su programación era ciega…hasta que el profesor empieza a descubrir que en el currículo de su  CCAA no están recogidos determinados contenidos , algunos incluso los tiene en libro de texto y en la copiada programación…y los ha puesto en el examen de septiembre…le han reclamado…y al comprobar inspección el currículo de su CCAA ¡no aparecen!

Por ejemplo, estamos acostumbrados a explicar la Frontera de posibilidades de Producción en 1º de bachillerato, ya que así figura como obligatorio en la LOGSE (1990) y la LOE (2006)…sin embargo en la LOMCE (2013) no aparece (pasa a Economía de 4º ESO). En mi CCAA Castilla y León el BOCYL tampoco lo recoge…¡pero en cambio en C.Valenciana su DOCV sí!

El asunto se agrava con las materias de IAEE de la ESO, ya que no tiene nada que ver la de primer ciclo (o las de primer ciclo según la CCAA, ya que hay varias en algunas CCAA), con la de 4º ESO de enseñanzas aplicadas que va a la reválida…a unos profesores “les han vendido” que sus alumnos pueden comprar y seguir en clase los libros de Ciclos formativos  de EIE (que por supuesto no siguen los estándares de aprendizaje del BOE LOMCE…) y otras editoriales han sacado el mismo libro para todos las IAEE…. de nuevo…no queda otra que coger el BOE y el Boletín de la CCAA y revisarlo a fondo.

 

Pero no dramaticemos, una programación para un instituto se hace en una tarde…no tiene nada que ver con lo que se está pidiendo y valorando en las oposiciones que requiere meses de trabajo, y además que quede bonita y destaque sobre el resto.

Entonces, imprimir el boletín oficial de la CCAA  (paralelamente revisando lo que se ha añadido respecto al BOE LOMCE), y de allí vas construyendo tu programación.  Así, hay CCAA que directamente no han puesto en su boletín los estándares de aprendizaje (al ser competencia del gobierno ya dan por hecho que el profesor los toma del BOE) , otras CCAA han ido poniendo perfil de competencias por bloques temáticos, etc...

Buscar la normativa de la CCAA de lo que debe llevar una programación. Normalmente ya lo suele facilitar la jefatura de estudios del centro. Por ejemplo para mi caso de CyL , para bachillerato (hay otra normativa para la ESO), voy a la :

ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 21. Programaciones didácticas.

1. La programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las materias y en ella se concretarán los distintos elementos del currículo para el desarrollo de la actividad docente en cada curso.

2. Anualmente, al inicio del curso escolar y de acuerdo con la propuesta curricular, la Comisión de Coordinación Pedagógica establecerá los criterios para la elaboración y evaluación de las programaciones didácticas.

3. El jefe de cada departamento de coordinación didáctica coordinará la elaboración de las programaciones didácticas correspondientes, que correrá a cargo del profesorado del mismo y serán aprobadas por el claustro de profesores del centro en el marco de la propuesta curricular.

4. Las programaciones didácticas deberán contener, al menos, los siguientes elementos:

  • a) Secuencia y temporalización de los contenidos.
  • b) Decisiones metodológicas y didácticas.
  • c) Perfil de cada una de las competencias de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero.
  • d) Concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada materia.
  • e) Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público y por escrito.
  • f) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación.
  • g) Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior.
  • h) Medidas de atención a la diversidad.
  • i) Materiales y recursos de desarrollo curricular.
  • j) Programa de actividades extraescolares y complementarias.
  • k) Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro.

(Comentario: lo aconsejable es seguir exactamente este orden y título en la programación entregada a inspección, así lo hice el año pasado en mi centro).

5. Para evaluar las programaciones didácticas se incluirán, entre otros, los indicadores de logro referidos a:

  • a) Resultados de la evaluación del curso en cada una de las materias.
  • b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.
  • c) Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

6. Las programaciones serán objeto de una memoria final que evalúe los resultados alcanzados, la práctica docente, la coordinación interna del departamento de coordinación didáctica correspondiente y cuantos otros aspectos didácticos y académicos sean pertinentes, a juicio del propio departamento o a instancia del jefe de estudios.

Artículo 22. Materiales y recursos de desarrollo curricular.

1. Los materiales y recursos necesarios para el desarrollo curricular de cada una de las materias serán múltiples, incorporando a los de carácter tradicional otros innovadores que integren diferentes soportes instrumentales, con objeto de fomentar en el alumnado la búsqueda crítica de fuentes de diversa naturaleza y procedencia y desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo y en equipo.

2. Los centros docentes tendrán autonomía para elegir los materiales y recursos de desarrollo curricular siempre que se atengan a lo que establece la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y al currículo establecido en esta orden. La consejería competente en materia de educación podrá establecer el tiempo mínimo de permanencia, con carácter general, de los libros de texto una vez adoptados.

3. Corresponde a la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de esta orden, establecer los criterios pedagógicos para determinar los materiales y recursos de desarrollo curricular que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

4. En el marco del diseño de una intervención educativa contextualizada, las decisiones sobre la selección de materiales y recursos de desarrollo curricular corresponden a los departamentos de coordinación didáctica correspondientes de acuerdo con los criterios establecidos. Para llevar a cabo dicha selección, además de su calidad objetiva, se tendrán en cuenta todos los elementos curriculares que inciden en ella. El profesorado, además de lo anterior, elaborará sus propios recursos de desarrollo curricular.

5. La inspección educativa supervisará los materiales de desarrollo curricular adoptados por los centros en el ejercicio de su autonomía pedagógica, como parte del proceso ordinario de inspección sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

PD: Y cuando se publiquen este mes las matrices de especificaciones de las reválidas de 4º ESO (Economía 4º e IAEE 4º Aplicadas) y de Bachillerato (Economía, Economía de la Empresa y FAG)…habrá que prestar atención a seguir más intensivamente los estándares de aprendizaje contenidos en esas matrices. 

 

2 responses to this post.

  1. Posted by Estrella Sánchez Corchero on septiembre 17, 2016 at 9:26 am

    Antes de nada quiero agradecer la existencia de este blog y que compartas estos espléndidos libros, desde luego aporta un poco de luz entre tanta oscuridad física y legal provocada por la incertidumbre política actual. Totalmente de acuerdo contigo que las programaciones tenemos que adaptarlas a nuestra comunidad, en mi caso Euskadi, donde tenemos la obligación de adaptarlas a Heziberri 2020 y en un segundo paso a euskera. Yo lo estoy complementando con material de video de diferentes fuentes pero sobre todo de Educaixa por su atractivo formato, brevedad y facilidad de descarga. Trasladaré tu existencia al colegio de Economistas del País Vasco de cuya Junta formo parte y también a la comisión específica CODI (Comisión de Docente e Investigadores) con la que colaboro.
    Gracias de nuevo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: