Las oposiciones y el sesgo del superviviente

Publicado el Deja un comentario

Cada día en el blog recibimos entre 1500 y 3000 visitas de personas interesadas en las oposiciones que preparamos.

Y me llegan por supuesto decenas de mensaje cada día….preguntándome aspectos sobre las oposiciones. Podría escribir varios libros con el nivel de desinformación general sobre el acceso a la docencia que existe, pero eso sería objeto de otro post.

Cuando sigues cada año de cerca decenas de tribunales en distintas CCAA, te vas dando cuenta de lo complejo que es este proceso.

Muchos me escriben partiendo de «me han dicho»…»he leído en un foro»….»conozco a uno que…».

Para combatir la desinformación reinante en este proceso, comencé hace dos años a publicar las estadísticas de cada tribunal que seguía: “Datos, datos, datos. No puedo hacer ladrillos sin arcilla”. Sherlock Holmes


De esta forma, en base a datos, fui refutando mitos año tras año («siempre cae los mismo en los exámenes prácticos«, «no se puede sacar la plaza a la primera sin experiencia docente«, «el temario va a cambiar para junio de 2020«, «se van a anular judicialmente las oposiciones«, etc.) e intentando dar un poco de luz a este complejo proceso, que no tiene nada que ver con otras oposiciones grupo A de la administración.

Ves opositores que no aprueban año tras año y no paran de dar consejos sobre cómo opositar….pero otra fuente de desinformación pueden ser los que aprueban, ya que tienden a generalizar la propia experiencia, es lo que se denomina el «sesgo del superviviente»:

Cada día me llegan correos contándome estrategias basadas en estas experiencias de «supervivientes»: «voy a estudiar solo 20 temas como mi primo…», «la contabilidad me la salto porque a mi amigo no le entró y sacó la plaza»… «he leído en facebook que es mejor X que Y…..lo ha puesto uno que sacó un sobresaliente en su didáctica en 2010…», «mi amigo aprobó porque estudió solo los ejercicios prácticos que entran, yo solo quiero estudiar esos, no tantos como me propones» ¿?).

Ante una oposición grupo A no hay atajos…cuanto más preparación, más estudio, más trabajo duro y más desconectar el móvil y salirse de facebook y redes sociales…más probabilidad de sacar la plaza. Sí, es más entretenido estar con el móvil en facebook que estudiando el PGC (¡y cómo engancha facebook!) …pero cada minuto pasado en facebook o wasap disminuyen tus posibilidades reales de aprobar.

Editar

Deja un comentario