El empresario sigue mal visto en los libros de texto

Captura de pantalla 2017-06-02 a las 11.17.10

Hoy en Expansión:

“Los planteamientos teóricos del comunismo son incuestionables desde el punto de vista humano”, señala sin ironía uno de los dos libros de texto de Economía para segundo de Bachiller de la editorial McGraw-Hill, en un texto que acompaña una foto de la plaza de Tiananmen en 1989. Un amplio abanico de los manuales españoles sigue cargado de recelos frente al capitalismo, según denunció ayer el Círculo de Empresarios durante la presentación del informe Empresarios y bachilleres. La imagen del empresario en los libros de texto. Los autores señalan que, aunque el empresario “ha dejado de estar demonizado en los libros de texto”, sí se desprecia su papel, se ataca la globalización o se pone la economía de mercado al mismo nivel que la planificación centralizada.

En este informe, se recopilan una serie de ejemplos que muestran como determinados textos muestran una imagen de los emprendedores como alguien que mueve los hilos del poder político para conseguir privilegios. En el mismo libro de McGraw-Hill, por ejemplo, se indica: “Si el genial economista [Adam Smith] viviera hoy, diría que la mano invisible trabaja para las multinacionales” para abrir los mercados de los países subdesarrollados a los productos de los países ricos. Y esto se ve como algo malo en numerosas ocasiones. Por ejemplo, Edelvives señala que “en los países más desarrollados se genera un crecimiento acumulativo de la riqueza en detrimento de otros países”, como sí una cosa tuviera que ver con la otra.

Los autores observan cómo el tratamiento de la empresa ha mejorado en varios de los libros de Economía, pero no en los de Geografía, donde las consignas contra el comercio internacional están generalizadas, o en los de Historia, donde no se habla de los empresarios, sino de “la burguesía”, “la clase dominante” o “los capitalistas”. Un ejemplo de lo primero es de la editorial Alhambra, que destaca que “la globalización tiende a internacionalizar la falta de equidad propia del sistema de mercado”, mientras que SM indica que “las empresas siguen aumentando sus beneficios, al tiempo que crecen las desigualdades entre países ricos y pobres”. Sin embargo, no hay datos que apoyen estas afirmación, ya que el número de personas que vive en pobreza extrema ha pasado del 35% del total mundial en 1990 al 10,7%, según el Banco Mundial.

Juan Carlos Jiménez, uno de los autores del estudio, señala que una de las estrategias que utilizan las editoriales para atacar a las economías de mercado es buscar el aparente “equilibrio de dar razones tanto a favor del capitalismo como de una economía planificada”, aunque el fiel de la balanza se puede inclinar incluso a favor del comunismo. Así, McGraw-Hill critica que en la economía de mercado hay “inestabilidad cíclica, escasez de bienes no rentables, deterioro del medio ambiente, abusos de las empresas y distribución desigual de la renta”, aunque a cambio las familias y las empresas pueden producir y consumir “según sus preferencias y disponibilidades”. Por el contrario, en una economía de planificación centralizada “las necesidades básicas están satisfechas en materias como educación, sanidad o empleo”.

Por otra parte, el manual de Bruño repite este esquema al analizar el impacto de las empresas multinacionales en un territorio, ya que destaca cuatro inconvenientes de la inversión extranjera por sólo tres aspectos positivos. En el lado negativo, “un enfoque sólo económico, hace traslados sin considerar los efectos sociales, explota los recursos naturales y no reinvierte los beneficios en el territorio”. En el positivo, en cambio, que crea empleo, innova y genera avances sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: