La figura del empresario en los libros de texto

Hace más de siete años se publicó un informe La empresa y la economía de mercado, que denunciaba que los manuales de bachillerato abordaban la figura del empresario y de la iniciativa privada sin ningún rigor:

“recorrido por los textos de Historia, Geografía y Economía utilizados en los últimos años en los centros de Enseñanza Media y llega a preocupantes conclusiones sobre la información y formación que reciben nuestros jóvenes en relación con el papel que juegan la iniciativa privada y el empresariado en el desarrollo económico y en el progreso de nuestra sociedad. El método científico y la formación de criterios se dice en el prólogo de este trabajo, brillan por su ausencia y es previsible que los alumnos que estudien muchos de estos textos, lejos de asumir los valores de la empresa y el mercado, se orientén más bien hacia formas, esquemas y principios económicos ya fracasados en todo el mundo.”

Hace un año, en Expansión  Xavier Sala i Martin ya denunciaba que los libros de texto de bachillerato veían al empresario como un explotador obseso sexual

¿Por qué enEspaña emprender un negocio es más difícil que en otros países?
Porque se penaliza al empresario por todos los lados. En primer lugar, por el psicológico. Desde pequeños se enseña a los niños que los empresarios son malos, explotadores. En los libros de texto de Economía de Bachillerato parece que el empresario es un obseso sexual que está explotando a todo el mundo. El niño claro, no quiere ser malo. En Estados Unidos ven a Bill Gates y Warren Buffet como dioses. Aquí, la gente piensa que el empresario está libre porque todavía no lo han enganchado y que seguro que ha hecho negocios fraudulentos por los que tendría que estar en la cárcel.

..

Ayer fue la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF) la que puso el dedo en la llaga con la difusión de su informe sobre

“Empresas y empresarios en Educación para la Ciudadanía”.

El Mundo ayer recogía la noticia con el titular: “Si quieres un 10 en clase ataca al empresario”

«D. Ramón» era un empresario que intoxicó desde los ríos hasta la atmósfera y «no le causaba la menor preocupación» (Editorial Oxford Educación); «la dependencia de los obreros frente a los capitalistas debilitaría sus posibilidades de realización profesional y personal, promoviendo su alienación y embrutecimiento» (Editorial Almadraba);


La mayor parte de los chicos que entran en 1º de la ESO tendrán trabajos que ahora mismo ni existen, será autónomos y trabajarán en red con otros en proyectos concretos.

No podemos educarlos de la misma manera que para la era industrial. Hay que erradicar la fobia social al emprendedor.

Muy interesantes los vídeos del Foro Global de Educación recientemente organizado en Madrid.

2 responses to this post.

  1. Creo que no solo existe un problema con la figura del emprendedor en Economia si no que creo que existe un problema generalizado en el metodo y los criterios de enseñanza, mucha gente en vez de aprender Memoriza y a la larga todos esos conceptos memorizados se olvidan o te hacen creer en lagunas al no poder recordarlos con exactitud.

    Hay una diferencia notable entre estos dos conceptos Aprender y Memorizar.

    Responder

  2. Posted by albert67 on abril 3, 2011 at 8:23 am

    me parece que el comentario de X. Sala (como muchos que hace) es una generalización muy poco rigurosa. yo hago clase de economía, y en los libros que empelo no he visto tal criticismo.
    tal vez hay una situación de aversión al riesgo, pero eso no tiene que ver con el menosprecio a nadie
    otra cosa es que las declaraciones que se escuchan de muchos empresarios me parezcan bastante partidistas, en el sentido de pedir medidas beneficionas al gobierno, y omitir cualquier autocrítica. sobre el posible fraude, la realidad es que los ingresos oficiales (en España) de los empresarios es inferior a la de los asalariados, y que la mayoría de ingresos fiscales lso aportan la snóminas. que cada cual saque sus conclusiones

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: