Testimonio opositor andaluz de Economía con plaza (2023)

Publicado el Deja un comentario

Hoy queremos compartir el testimonio de un opositor que ha sacado plaza en 2023 de Economía en Andalucía a la primera y sin experiencia docente, lo que demuestra que con una buena planificación, buenos materiales y mucho esfuerzo, todo es posible. ¡Enhorabuena de nuevo! Estamos orgullosos de que algunos de nuestros insistentes consejos y recomendaciones hayan sido plasmados con tanta claridad por este opositor. ¡Bravo!

a) ¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

1. Repasos: este momento de bajón creo que es inevitable. Te desplomas cuando empiezas la segunda vuelta y no recuerdas nada. Es normal. Sin embargo, muy pronto te das cuenta de que la segunda vuelta es mucho más rápida. De hecho, no empezaría a repasar hasta terminar la primera vuelta. Eso sí, en la primera vuelta hay que trabajar muy duro y hacer simulacros reales casi cada semana. Se puede personalizar pero sin olvidar lo fundamental: memorizar a medio plazo.

2. La exposición de la didáctica: me confié un poco después de haber quedado primero del tribunal en el primer examen. Gran error, pese a las advertencias de Jose. No me tomé este segundo examen muy en serio hasta pocos días antes. Fue muy duro memorizar 11 guiones en pocos días, mientras me daba cuenta de que muchas UD no estaban bien preparadas. Al final, conseguí llevar 6 aceptables, 3 regular y 1 mal. Me tocó una regular. Después de haber quedado el primero en el primer examen, no tuve claro que la plaza era mía hasta el 20 de julio. Esto es muy discutible y depende de cada persona. Yo, personalmente, si pudiera volver atrás, me tomaría más en serio la didáctica, especialmente en Andalucía, donde las cribas en el primer examen suelen ser blandas (aprobaron 31 de 82 en mi tribunal).

3. Hay que estar muy seguro a la hora de comenzar una relación de pareja durante el proceso de oposiciones. Si sale mal, no es una excusa para bajar el ritmo de estudio. Sin embargo, inevitablemente te puede restar la valiosa energía que necesitas para estar al 100%. En mi opinión, el año de oposiciones no tiene por qué ser un auténtico calvario. Lo importante es partir con las expectativas adecuadas: es un año en que tu vida debe girar en torno al estudio. Es importante aislarse de todo lo demás. No se puede hacer todo a la vez. ¡cada cosa a su debido tiempo!

b) ¿Qué crees que fue lo que más valoró el tribunal en…?  

Creo que sobre todo puede ser interesante mi impresión sobre la corrección del tema, en el que tuve una nota de 10,00.

– Temas: salí del examen con un sabor amargo. Me había tocado el tema 38 en mi orden de preferencia (de los 40 que llevaba), el tema 2. Lo llevaba, según pensaba, «para salir del paso». Eso fue lo que hice. Finalmente… ¡¡un 10!!. Con diferencia, la mejor nota. ¿Qué había pasado? Creo que varias cosas:

  • Salieron los temas 2, 9, 58 y 69. Entiendo que son temas que la mayoría de la gente no estudia, salvo el 9. Sin embargo, este último es muy general y es difícil destacar. Mientras, el tema 2 es un tema denso y abstracto donde es muy fácil marcar la diferencia si lo pilotas.
  • No lo recordaba muy bien, pero al menos sí que recordaba el esquema. Esto me permitió plantear un tema ordenado y equilibrado. Es muy importante hacer esquemas e incluso hacer simulacros de esquemas para estudiar, es decir, simular cómo vas hacer un esquema-borrador en el examen antes de empezar a redactar.
  • Aunque en mi opinión no lo llevaba bien, todo el trabajo invertido en los otros temas quedó reflejado en el examen: me sabía muchas obras, autores y fechas de memoria, datos concretos, conceptos complejos, etc.
  • No sé hasta qué punto fue determinante pero este tema lo tenía muy personalizado. La metodología de las ciencias sociales siempre me ha interesado y me fue fácil personalizar algunas partes, sobre todo con el manual de Perdices de Blas de historia del pensamiento. Expliqué conceptos como el materialismo histórico, comparé los enfoques metodológicos de Smith y Ricardo y expliqué el epígrafe sobre los juicios de valor en economía partiendo de las ideas que aparecían de forma recurrente en los textos escolásticos. ¿Por qué finalmente dejé este tema en el puesto 38 en mi orden de preferencia? Porque no me sentía cómodo con el epígrafe 4, de carácter quizás más pedagógico y menos centrado en teoría económica. Por eso, lo estudié en abril y después casi no lo repasé.
  • En relación al punto anterior, solo recomiendo personalizar los temas si se emplea un tiempo limitado y si se tiene la capacidad para hacerlo. Lo importante es memorizar 40 temas lo antes posible.
  • Calidad sobre cantidad. No obstante, no sé si es buen consejo para otras convocatorias: en Andalucía 2023, salieron 200 plazas y la mayoría de los opositores (muchos de ellos sin haber estudiado) creo que trató de escribir mucho para intentar destacar, algo que seguramente sería penalizado por el tribunal. Yo escribí unas 13 caras (calculo unas 2.200 palabras) y vi escribir mucho a otros que luego tuvieron un cero.
  • Supongo que el tribunal también valoró mucho la limpieza, la letra y la ortografía.

Por tanto, mi recomendación principal es la siguiente: es clave no venirse abajo si salen temas que no controlas bien. ¡La mayoría improvisará el tema! Confía en lo que has estudiado y ten en cuenta que casi todo el mundo suele estudiar los mismos temas. 

– Práctica: no me dio a terminar la práctica y sabía que como mucho podría llegar al 8,1. Finalmente… ¡un 7,9! Sospecho que la nota estuvo condicionada por la corrección del tema. De hecho, en el comentario de texto también tuve una nota de 10,00 y no creo que fuera brillante. Supongo que también valoró la claridad en la exposición y la limpieza. 

Esto me lleva a dar otra recomendación: si has estudiado a fondo, no te infravalores. Seguramente puedas permitirte ir más rápido en el tema y la práctica para poder terminar el examen entero.

– Didáctica: creo que tuvieron en cuenta mi nota del primer examen. Como decía antes, este segundo examen me salió mal.

c) Consejo a los que decidan opositar.

Estos consejos van dirigidos especialmente a aquellos opositores que pueden permitirse el lujo de estudiar sin tener que trabajar: 

  • RUTINA, RUTINA, RUTINA: dedicar los 2 primeros meses a construir progresivamente una rutina SOSTENIBLE. Empezar estudiando 2 horas diarias (efectivas, claro). Si tienes que llevar a tu abuela al hospital, hazlo. No te saltes la rutina por cualquier otro motivo: APRENDE A DECIR «NO».
  • HACER MUCHOS DESCANSOS: cada 40-80 minutos es muy importante levantarse de la silla: dar un paseo, ir al baño o comer algo. Si estudias 2 horas seguidas te vas a quemar. 
  • DEPORTE: cuanto más estrés, más deporte.
  • INTENTA DISFRUTAR de todo el proceso, incluso del estudio: de las 168 horas que tiene la semana, no vas a estudiar más de 40 (yo unas 30-35 de media). Tienes mucho tiempo para disfrutar.
  • CRITERIO PROPIO: te van a repetir hasta la saciedad que no te puedes sacar la plaza a la primera. Cuando empieces estudiando 2, 3 o 4 horas diarias, te van a decir vago. Cuando estudies 8, te dirán exagerado
  • CRONÓMETRO: esto depende de cada persona y no hay que obsesionarse con ello (yo lo hice desde el mes 3 hasta el mes 11). A la mayoría le causa ansiedad. Yo cronometré las horas efectivas de estudio. Me propuse una media de 7. Paraba el crono cuando iba al baño o incluso cuando me desconcentraba. Así puedes controlar si estás calentando la silla o estudiando realmente. Es muy importante sumar horas EFECTIVAS de estudio, es decir, horas enfocadas a memorizar temas y practicar los ejercicios. Si tienes que hacer otro tipo de tareas como informarte sobre el baremo de méritos, apúntalo en la agenda y míralo el fin de semana o por la noche.
  • Organízate con Excel y con Google Calendar, en lugar de con una agenda física.
  • Vida saludable: evita al máximo el consumo de alcohol. Así tendrás más energía.
  • Ocio saludable: el ocio debe estar enfocado a incrementar tu energía: senderismo, deporte, visitas a familiares, escapadas de un día, ocio diurno, comer/cenar con amigos.
  • Dormir la siesta.
  • Biblioteca.
  • Rodearse de gente positiva, pero no malgastar energía en juzgar a la gente que no cree en ti. Perdónalos y sigue estudiando.
  • Estudiar 12-18 meses. No empieces en septiembre.
  • Esto es discutible pero los 10 primeros meses solo estudié de lunes a viernes (el sábado recuperaba horas si no había cumplido durante la semana). Lo importante no es estudiar muchas horas sino que las horas de estudio sean muy productivas.
  • No estudiar a partir de las 8 de la tarde.
  • Borrar redes sociales: yo borré las aplicaciones cuando empecé a estudiar. Cuando terminé el segundo examen, desactivé las cuentas de forma permanente. 
  • No leer foros.

Editar

Deja un comentario