Nobel de Economía 2022

Publicado el Deja un comentario

Hoy hemos conocido que el premio Nobel de Economía de 2022 es para Bernanke, Diamond y Dybvig, por su investigación en banca y crisis financieras. Como de costumbre, nosotros repasaremos el temario e incluiremos una reseña al respecto en los temas relacionados, principalmente del bloque de macroeconomía y, en menor medida, del de finanzas. Estos temas se reciben actualizados a partir de la entrega 6, que para los opositores que van al día con respecto a nuestra planificación, será a partir de diciembre. Conviene leer este artículo.

A destacar:

La investigación de ambos premiados se basa en el papel fundamental de los bancos para canalizar los ahorros de los ciudadanos hacia la inversión. Para ello, las instituciones financieras deben salvar las necesidades de los depositantes y los prestatarios, que en principio son contradictorias. Los ahorradores requieren poder acceder de inmediato a su capital, mientras que los receptores de créditos precisan de tiempo para devolverlo. Y si bien, en general, la banca ofrece una solución sólida mediante el ahorro masivo, Diamond y Dybvig señalan que en ese esquema hay grietas. Un simple rumor basta para que ese sistema se venga abajo: si un gran número de clientes retiran de forma simultáneamente su dinero del banco, la entidad puede acabar colapsando. De ahí la necesidad de una regulación y de medidas por parte del sector público para crear cortafuegos, por ejemplo, garantizando los depósitos o actuando como prestamista de último recurso.

La Academia Sueca ha reconocido también la investigación de Bernanke sobre la Gran Depresión. Su trabajo, publicado también en 1983, explica las consecuencias del pánico bancario, que demostró que fue un factor decisivo para que la crisis fuera tan larga y profunda, adentrándose hasta mitades de la década de 1930. 

Si estás interesado en preparar alguna de las especialidades que preparamos, ponte en contacto con nosotros.

Seguimos trabajando.

Editar

Deja un comentario