La gran dificultad de evaluar en la LOMLOE

Publicado el 2 comentarios

Después de haber analizado el borrador del decreto de la ESO LOMLOE y otros materiales del ministerio , mi conclusión es que la LOMLOE complica mucho:

  • La elaboración de los libros de texto
  • La evaluación del alumnado
  • La didáctica en las oposiciones

Los más veteranos pensarán que al igual que con la LOE (2006) o LOMCE (2013), la normativa dirá una cosa y en las aulas cada profesor seguirá haciendo lo de siempre… usando un libro de texto similar al anterior y haciendo el mismo tipo de exámenes y con los mismos contenidos de siempre… pero en este caso con la LOMLOE no va a ser así.

En primer lugar, vamos a poner el nuevo esquema curricular (fuente Ministerio de Educación)

Como siempre terminología nueva: perfil competencial, perfil de salida, competencias específicas, saberes básicos, situaciones de aprendizaje, descriptores de las competencias…

Las competencias aparecieron en la LOE 2006 (se llamaban básicas), pero los profesores en el día a día no les hacían mucho caso, tampoco en los exámemnes , siguieron en la LOMCE 2013 (pasaron a llamarse clave), y los profesores seguían sin hacerles mucho caso…

Ahora con la LOMLOE (2020), todo se enfoca a la competencia y a efectos de poner nota, los criterios de evaluación están relacionados directamente con las competencias específicas, no con los contenidos como pasaba desde la EGB (LGE 1970).

Voy a ilustrar el problema que este cambio supone:

LOE 2006, criterio de evaluación de Economía 1º BCH:

Estos son por ejemplo algunos de los contenidos de Economía de 1º Bachillerato LOE

Y este un criterio de evaluación (de donde sale la nota en los exámenes)

Así, en el libro teníamos la definición de Economía, el qué cómo para quien producir…y en el examen se preguntaba eso.

LOMCE 2013, currículo Economía 1º BCH

Se eliminaron los objetivos y se crearon los estándares de aprendizaje, que suponía concretar más los criterios de evaluación para homogeneizar la evaluación.

Los libros de texto y las actividades que traían, eran muy similares a los LOE.

Pero ahora con la LOMLOE, los criterios de evaluación (de donde sale la nota en los exámenes) son de una naturaleza muy diferente, ya que en vez de estar basado en los contenidos, se basa en las competencias. Eso queda muy bonito en el BOE, pero dificulta mucho la elaboración de los libros de texto, materiales de profesores y exámenes.

Así, el criterio de evaluación en este caso se basa en la competencia específica 8 y es:

Las notas se basan en los criterios de evaluación, al igual que las reclamaciones de las notas…¿Qué tipo de exámenes hay que poner para comprobar estos criterios de evaluación? ¿Qué tipo de libros de texto y materiales hay que diseñar para trabajar estas competencias? ¿Qué tipo de unidades didácticas llenas de situaciones de aprendizaje hay que preparar para la defensa de la didáctica en las oposiciones?

Lo dicho, no es lo de siempre («solo cambia la jerga pedagógica y sigo haciendo lo mismo, incluso pongo el mismo examen año tras año»), la LOMLOE va a suponer un cambio total de la evaluación (competencial) y una gran cantidad de trabajo extra para el profesorado, que se enfrentará a ella sin que la administración le haya impartido una formación específica y sin materiales adecuados ya que las editoriales no llegarán a tiempo para tener los libros de texto antes de junio de 2022.

Editar

2 comentarios en “La gran dificultad de evaluar en la LOMLOE

  1. Los profres de economía tendrán menor carga horaria???

    1. Probablemente sí, pero dependerá de las materias de Economía que ponga o deje cada CCAA.
      Jose

Deja un comentario