Nos encontramos con importantes novedades en el borrador de la convocatoria de Canarias 2021.

En la página 55 tenemos las orientaciones para la parte práctica de, entre otras, la especialidad de Economía. Para la misma, se esperaba un examen de tipo didáctico, sin problemas que resolver. Sin embargo, nos encontramos con lo siguiente:

Es decir, pueden caer ejercicios prácticos. Son muchas las ocasiones en las que hemos tratado el problema de las desorientaciones. Entre otros, aquí el caso de Castilla la Mancha en 2015 o el de Cataluña en esta última convocatoria de 2020.
Pero ha habido más casos. Por ejemplo, en Andalucía, donde el práctico no solía tener un nivel tan alto como en otras comunidades, en 2018 sorprendieron pidiendo el cálculo de excedentes a partir de unas ecuaciones que requerían el uso de integrales. Por todo ello, nuestro consejo siempre es que no podemos fiarnos al 100% de estas orientaciones (o desorientaciones), ni de lo que ha caído previamente, y que el modo de ir lo mejor preparado posible consiste en revisar todos los materiales que proporcionamos, que están basados en el temario de la especialidad, publicado en el BOE.
Nuestros opositores canarios ya han recibido una propuesta de planificación para afrontar esta difícil situación en el poco tiempo que queda para el examen.
Seguimos trabajando.