No se pueden acumular plazas de oposiciones para 2021

Publicado el Deja un comentario

Esto es lo que han dicho los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia.

Enlace a noticia

Para entender la noticia y sus consecuencias, debemos repasar lo que ha sucedido en los últimos meses.

  1. El Ministerio de Educación se empeñó inicialmente en no paralizar los exámenes de oposición de finales de junio de 2020. Transmitiendo en sus comunicados a la prensa de que había consenso entre las CCAA en ello.
  2. Canarias se rebeló, manifestando públicamente que no era cierto, que una mayoría de las CCAA quería pasar las oposiciones de secundaria a 2021. Canarias unilateralmente anunció que suspendía los exámenes de 2020 y serían en 2021.
  3. En el ascenso de la curva del coronavirus en el mes de marzo, más CCAA (afines al PSOE) van manifestando que se pasan a 2021.
  4. El Gobierno empeñado en mantener la convocatoria, cancela a última hora el 31 de marzo una reunión entre CCAA para estudiar el tema, y filtra a El País que los van aplazando a 2021 …que será «si el gobierno lo permite».

«El Gobierno sí debe decidir si permite a las comunidades retrasar, además, las oposiciones previstas para 2021, la mayoría de las cuales son de maestros, al 2022, como han pedido varias —para que no coincidan ambas—, ya que dicho aplazamiento requiere modificar un real decreto

En ese momento muchos opositores en público (comentarios en el blog y en facebook) y en privado, me preguntaban mi opinión. Y así la puse en el blog ese día.

Como no paran de llegarme correos , mensajes privados y comentarios a la entrada pidiendo mi opinión, la pongo aquí:

Siendo las CCAA que quieren el cambio a 2021 las del PSOE (o afines), es poco probable que el Gobierno no acceda a cambiar el RD para que puedan hacerlo.

5. El 1 de abril el gobierno saca un comunicado, que muestra su empeño en mantenerse en 2020.

6. Pero hasta CCAA como Andalucía (PP), ya oficialmente se manifiestan de que se pasan a 2021.

y le siguen Madrid (PP) y Murcia (PP)… Se quedan solas en 2020 las que tienen elecciones autonómicas este año: Galicia, Cataluña y Euskadi.

7. El Ministerio de Educación al ver que se queda solo con las CCAA nacionalistas que están en proceso electoral, da su brazo a torcer…y publica el proyecto de modificación parcial del RD de acceso a la docencia, con el cambio que permite pasar las plazas de 2020 a 2021 con (según ellos) garantía jurídica, algo que pedían todas las CCAA.

8. El 22 de abril, la Xunta de Galicia…en tiempo de descuento y esperando el mínimo atisbo de posibilidad de mantenerlas en 2020...anuncia que se pasa a 2021…

9. El 18 de mayo se confirman las elecciones gallegas para el 12 de julio.

10. El 22 de mayo la Xunta de Galicia avisa que reabrirá el plazo de inscripción el 1 de junio.

11. El 29 de mayo la Xunta de Galicia comunica que sus servicios jurídicos dictaminan que las plazas de 2020 no pueden pasarse a 2021, pese a la modificación del Real Decreto de acceso del Gobierno.

Mi opinión:

Probablemente veamos una batalla jurídica entre los servicios jurídicos del Gobierno que han redactado el cambio y los de las CCAA que les parece una chapuza.

Por cierto, el cambio todavía no está en BOE, sigue la última modificación del 2018, cuando se ampliaron a 5 bolas los temas y se puntuó algo más la experiencia. Puede que ahora ante las última novedades se retrase su publicación.

Pero realmente no tiene mucha importancia práctica, las CCAA, ante la duda, sacarán la convocatoria antes de acabar 2020 (como ha dicho Andalucía) y se ejecutará a finales de junio de 2021. Es decir, lo importante es que se publique en 2020. Las prisas de hacerlo ahora en junio en Galicia, es claramente por un motivo electoralista (que se vea antes de votar que se ha creado empleo público…).

Hay que pensar que estamos ante la mayor convocatoria de las últimas décadas, solo de Economía salen sobre unas 500 plazas repartidas por las distintas CCAA…y estamos a poco más de 12 meses de inicio de los exámenes. No queda otra que aislarse de ruido político…y estudiar duro.

Jose

Editar

Deja un comentario