Los tumbos de la ministra de Educación

Publicado el Deja un comentario

Tumbo: Movimiento violento de un cuerpo, primero hacia un lado y después hacia el contrario, que se produce generalmente por falta de equilibrio.

Llevo siguiendo a Celaá desde que ocupó el cargo.

Sus predecesores (Wert y Mendéz de Vigo) habían dejado el nivel muy bajo, por lo que pensaba que alguien que venía del mundo educativo (docente e inspectora), podía mejorar algo las cosas.

Seguí de cerca sus foros, comparecencias, entrevistas…

Primero sobre el cambio al acceso docente.

Y fue decepción, tras decepción…se dio un plazo de 3 meses para concretarlo…y al terminar…

Su conclusión era que:

Los primeros 12 minutos es un bla, bla, bla…llama la atención (minuto 4) que dice que al contrario de lo que dicen los «opinadores» , «sus expertos» dicen que no ha habido excesivos cambios de leyes educativos desde la democracia!

Minuto 7…todo estaba bien en la educación española…pero la LOMCE fue mala…muy mala…

«La LOMCE vino a desandar parte del camino de avance que venimos recorriendo TODOS juntos»

Después dice que este proyecto de  ley  que presentará es de mucho consenso porque han recibido más de 43.000 correos….en fin…

Minuto 12…Como me temía…..reconoce que no tiene el proyecto de Ley todavía….»pero pronto lo recibirán su señorías»…. al parece llegará al Congreso «en las próximas semanas»

Entonces ya me di cuenta que no podía esperar más de ella que de sus predecesores…

Este último mes su gestión de coordinación de las oposiciones docentes ha sido un desastre. Sus notas de prensa transmitían que había consenso en las CCAA en mantenerlas…mientras la mayoría quería aplazarlas…y fue Canarias la que estalló con un comunicado a la prensa desmintiendo este supuesto consenso. Al final parece que el MEC no tiene más remedio que allanar el camino para 2021.

Y digo MEC, aunque ahora es MEFP….pero curiosamente ayer en la información sobre el final de curso…no se hiciera mención a qué pasa con los alumnos de FP….

Sus tumbos continuaron ayer, al no trasladar una información clara sobre el «aprobado general» y la «promoción automática», ni El País, al que están filtrando todos sus pasos acertó.

El último tumbo lo tenemos esta mañana…ayer que lo centros abrirían en julio…las CCAA se echan encima…

«¡No podemos pedirle eso al profesorado que se está dejando la piel ahora mismo!…..

«Bueno…lo haremos con profesorado externo contratado….»

…y que nos encontramos esta mañana en la entrevista en exclusiva para El País….

¡Que esperan hacerlo con voluntariado!

… en fin…

Profesora de inglés, catedrática (1981), inspectora….y desde 1987 en política….cumple 71 años este mes de mayo…al menos 34 años fuera de las aulas…no vivió ni la LOGSE (1990) con la tiza…no pienso que sus intenciones sean malas, pero tenemos políticos que viven completamente alejados del mundo que pretenden gestionar.

Mis padres, maestros ya hace décadas jubilados, pensaban al leer mi novela «La otra clase de Economía»… que era un poco exagerada…y aunque les expliqué que no recogía ni el 1% de mis experiencias como Jefe de Estudios en un IES de 1200 alumnos…no me creían mucho…hasta que empezaron a ver los comentarios sobre ella de profesores en activo…

image.png

Enlace a lectura gratis de «La Otra Clase de Economía»


Era una novela arriesgada,  me decían que mostraba demasiada visibilidad con problemas reales de los institutos ( indisciplina, bullying, apuestas, drogas, robos,  homofobia…) y que podría recibir rechazo en algunos profesores conservadores, pero la verdad es que todos los comentarios que me han llegado, me han animado mucho, ya que ha gustado a docentes de todas las edades, tanto de pública como de enseñanza concertada.

«Libro muy interesante para el aprendizaje de la Economía. Hace un recorrido ameno y conciso sobre diferentes aspectos cruciales de la historia económica. Los artículos finales y las preguntas de comprensión y debate son magníficos. ¡Enhorabuena, José!»

Profesor de Galicia


«Me ha gustado mucho, como se enlaza el día a día de las clases con los contenidos y autores económicos de renombre. Precisamente, hace unas semanas, mis economistas de 4Eso trabajaron y expusieron sobre Mujeres Economistas, muchas de ellas aparecen en el libro. Les va a enganchar, seguro, vamos a trabajar el libro muy pronto. Mis felicitaciones a autor e ilustrador!!»

Profesora de Castilla La Mancha

El libro es una maravilla. Fácil lectura y pensado 100% para introducir al alumnado tanto en Economía como en Valores. Además no deja de ser la diaria realidad del profesorado de secundaria. Y como guinda al pastel, las actividades finales con el código QR.
Lo recomiendo 100%.
Profesora andaluza.

«El libro es ideal para todos los públicos. Cuando lo lees te sumerges entre las paredes de un instituto, las hormonas revolucionadas del alumnado y una profesora sustituta que es capaz de llamar la atención de una forma ejemplar. Ella vincula conceptos económicos con el día a día de los estudiantes, como por ejemplo: la excursión de fin de curso o los ingresos de sus familias.
¡Enhorabuena por este libro! «

¡¡Me lo leí anoche!! Me ha encantado. Es muy completo, incluyendo muchos conceptos económicos, pero, a la misma vez, muy fácil de seguir, muy bien hilado.
Me encanta la info de todos los economistas 🙂 Está muy bien adaptado para los adolescentes. Se pone en su «piel» 🙂

Este libro lo usaré seguro en mis clases. Ya te contaré.»

Profesora de Andalucía

Me acabo de leer el libro, aunque lo estoy esperando físicamente, y me ha encantado. He empezado y no he podido parar. Lo he recomendado a mis alumnos de 4º y 1º de bachiller y el próximo curso lo trabajaré en clase seguro.
Muy claro y sencillo para el alumnado y además me he echado unas risas con algunos de los comentarios que suelen hacer los alumnos.
De verdad genial. Enhorabuena!!!

Profesora de Comunidad Valenciana

«Fantástico, recomendable 100%. Te echas unas sonrisas al situarte en la clase de la protagonista y, para los alumnos, creo que es muy ameno, didáctico y puede que les enganche para el estudio de la asignatura de Economía.»

«Una vez leída, te hago mi reseña:

Para los profes, un rato de lectura muy fácil y sencillo y con el que, yo al menos, te echas unas risas y sonrisas (no me quedan tan lejos las peripecias de Ruth).

Para público en general (lo estoy comprobando con familiares que no tienen mucha formación económica académicamente hablando) creo que es muy amena y clarificadora en temas básicos de teoría económica y…


Para los alumnos creo que FANTÁSTICA, tanto en secuenciación de contenidos y capítulos, como en vocabulario, como en extensión de capítulos y del libro en general… obviamente esto no es falso halago (no lo tengo por qué hacer). La única duda que me queda es que cada vez más los alumnos me sorprenden más y cuando creo que he encontrado o elaborado un material extraordinario no le interesa en absoluto y algunas clases más improvisadas o azarosas resultan ser las más dinámicas, provechosas y vuelven a darle sentido a esto.

Profesor de Andalucía

Me he leído tu novela y me ha encantado. Voy a incluirla en la programación para fomento de la lectura en cada unidad didáctica. Y evidentemente para el próximo año en clase. Enhorabuena, por un magnífico trabajo. Me megaencanta como yo digo. 

Profesora de Andalucía

Muchas gracias, me ha encantado. Te aseguro que me he acercado a él con mucha prevención y probablemente también con algún prejuicio. Estaba equivocado. Refleja exactamente lo que pasa en nuestras clases. Y tocas TODOS los temas que hay que tocar, y sobre todo desde todos los enfoques. Démosles todas las herramientas y dejemos que desarrollen su sentido crítico y formen su propia opinión de las cosas. No adoctrinemos.

Profesor de Madrid

En twitter me hacen SPOILER del final! 😉

Muchos esperaban un final más feliz para la docente sustituta, pero precisamente en el final he querido denunciar la invisibilidad que muchas veces sufren los interinos que encadenan sustituciones , pasando cada año por 3 o 4 centros distintos. Pero como todo, es cuestión de gustos que te guste más un final u otro.

Otras reseñas:

«He leído el libro de «La otra clase de Economía» y me ha encantado, especialmente lo sencillo del texto, la idea de los código QR con sus preguntas asociadas y el aspecto de la educación en valores. Genial.»

Profesora extremeña

«Recibido el libro solicitado: «La otra clase de Economía». 
«En lo poco que he podido leer, me ha recordado a mí misma hace unos pocos años, en mis comienzos: «la realidad misma del aula».
Enhorabuena por este libro y todos los demás.»

Profesora de Murcia

Enhorabuena por tu novela

El libro «La Otra Clase de Economía» ME ENCANTÓ.

Profesor de Cataluña

Muchíiisimas gracias,
El capítulo que trabajé con un grupo funcionó estupendamente y si tenemos acceso a la novela nos ayudará muy mucho en esta situación

Profesora Galicia

He leído tu libro ya y se lo he recomendado a mis alumnos, aunque sean de FOL y de EIE, por si alguno se anima! 

Profesora de FOL de Madrid

En unos días publicaré la versión en inglés, pensada para los IES que tienen Economía en bilingüe. 

Editar

Deja un comentario