(Actualización) Oposiciones 2020: se mantiene junio… paciencia y esperar decisiones consensuadas entre CCAA

Publicado el 8 comentarios

Lo que hoy se comunica oficialmente desde las CCAA sigue la línea de lo que escribí ayer.

Continúan manifestándose los consejeros de las distintas CCAA…

En su intervención destaca que algunas plazas deben ejecutarse este año o se pierden, por lo que parece que CyL querrá examinar sí o sí en 2020.

En Murcia…» desde la Consejería de Educación y Cultura se barajan todos los escenarios posibles, de manera que toda posibilidad está sobre la mesa, pero a día de hoy confirman que la convocatoria prevista para el 20 de junio «se mantiene»,

Seguimos por tanto en que la postura oficial es mantener junio de 2020 y esperar acontecimientos para retrasar (bastante probable), con más probabilidad septiembre 2020 que junio de 2021.

Mis probabilidades son ahora mismo:

Junio 2020 (30%)

Septiembre 2020 (50%)

Junio 2021 (10%)

Junio 2022 (10%)

Pero como decía Keynes..»cuando cambia mi información, cambia mi opinión», veo más probable que sea septiembre no por cuestiones sanitarias si evoluciona bien la pandemia, sino porque sea más fácil llegar a ese acuerdo de forma unánime entre todas las CCAA: se ejecutan en 2020, pero con unos meses de margen para organizarse.

ACTUALIZACIÓN 23:11

Cataluña también apuesta por mantener fechas

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-educacion-preve-mantener-fechas-oposiciones-docentes-confinamiento-20200323185110.html

Editar

8 comentarios en “(Actualización) Oposiciones 2020: se mantiene junio… paciencia y esperar decisiones consensuadas entre CCAA

  1. Quizá no seamos conscientes de que estamos viviendo.
    Esto no es un paréntesis en la vida de 15 días y luego aquí no ha pasado nada.
    Estamos ante una pandemia mundial, sin tratamiento, ni vacunas, en la que España es de los países más afectados, esto implica, al menos de 3 a 6 meses de distanciamiento social.
    No volverá ningún alumno a clase este año. Ni mucho menos opositores.
    Hay estudios muy bien documentados que hablan de 12 meses de distanciamiento social.

    El mundo ha cambiado a partir de hoy, ya no tenemos el control, comprendo que es difícil de asimilar (es inherente a la mente humana).
    Primero, es una emergencia sanitaria equivalente a una gran guerra, segundo los que sabéis de economía, podéis contarnos que pasará luego.

    Las oposiciones se celebrarán, igual que las Fallas, los JJOO, la liga de fútbol, Eurovisión, serán otro año (2021 en el mejor de los casos) pero este no.

  2. Francamente, creo que es imposible que algunas comunidades lleguen al 20 de junio. Como ejemplo el de Madrid (no hay convocatoria, barrenación, petición de destinos…)
    Incluso esto me lo ha trasmitido alguien de una DAT.

    Creo que están mareando la perdiz cuando es logísticamente imposible mantener junio…

    1. Hay dos cuestiones distintas:
      – ¿Es posible hacerlo en junio desde el punto de vista legal de plazos de convocatoria e incluso incorporación?
      Sí. De hecho han salido cada año convocatorias hasta casi el 15 de mayo. Sobre la incorporación, se puede retrasar, o incluso como hace Cantabria esta año, los aprobados entran para septiembre de 2021.
      – ¿Es posible hacerlo en junio desde el punto de vista sanitario?
      Eso nadie lo sabe todavía. Cada uno tiene su opinión y sus datos, y si hay al menos 7 CCAA que quieren mantenerlo, es porque hay dudas razonables.

      1. No hablo desde punto de vista legal, hablo desde el punto de vista logístico. Unas oposiciones de secundaria requieren la baremación de miles de opositores, y eso a día de hoy no lo pueden hacer muchas administraciones en 1 mes.

  3. Si, es complicado, pero también se puede baremar a posteriori, solo los aprobados y en agosto o incluso durante el curso. No tienen porque incorporarse en septiembre los aprobados. Pero una vez más, los que tienen que valorar si son capaces de hacerlo logísticamente son las administraciones que convocan y si al menos 7 quieren mantener, es porque están valorando que pueden hacerlo (al menos por lo de ahora). Pero mi interés no es polemizar, para eso están los grupos de facebook, yo en mi blog expreso la información que me parece relevante y doy (si me apetece) mi opiníon.

    1. Te lo agradezco. La verdad es que estaba currando bastante, pero esta situación me ha descolocado por completo. En fin…

  4. Madrid ha convocado hoy , fecha examen 20 junio y plazo 20 días hábiles no se si desde mañana o cuando acabe estado alarma tanto no lei
    La convocatoria en Boletín oficial Comunidad

    1. Sí, ya he escrito a mis opositores sobre ello, y ya he publicado una entrada en el blog también.

Deja un comentario