Todas las plazas de interinos saldrán a oposiciones en 2020 (segunda parte)

Publicado el Deja un comentario

Hace casi un año ante la desinformación general de lo que estaba pasando, y sobre todo de lo que circulaba por redes sociales, grupos de wasap…a veces por ignorancia, a veces se difunde por intereses, escribí un post explicando el acuerdo del 29 de marzo de 2017 y su implicación en las oposiciones docentes.

Enlace al post

Durante 2018 y hasta junio de 2019, no pararon de llegarme correos, comentarios en el blog…que si ahora con el PSOE se iba paralizar…que si los recursos judiciales, que si el Tribunal Europeo…. y en la convocatoria de junio de 2018, hubo ruido…¡mucho ruido!…hasta que llegó el silencio…y los nombramientos de los nuevos docentes funcionarios.

Enlace al post de Mucho ruido en junio de 2018

Algo parecido ha pasado con el famoso «nuevo temario docente», ¡que llevo explicando año y medio que no existe! De hecho, estaba tan convencido de que no iba a cambiar, que empecé en julio de 2019 a actualizar el de Economía, haciendo un temario prácticamente nuevo y muy mejorado. Y me puse a elaborar temarios de especialidades de FP que aseguraban cambiarían para 2020, como Procesos comerciales y OGC, ya que la oportunidad de junio de 2020 va a ser única en estas especialidades.

Volviendo a la reducción (o más bien eliminación del interino docente como lo hemos conocido hasta ahora), ha pasado en julio de 2019 la convocatoria de secundaria en 4 CCAA (Galicia, Baleares, C.Valenciana y Cataluña) y de primaria en casi toda España….y vamos a ver qué situación tenemos leyendo la prensa de esta semana, con cuatro ejemplos (Andalucía, Castilla y León , Castilla La Mancha y Galicia), pero la situación es similar en el resto:

Andalucía

Diario de Cordoba explica que en infantil y primaria ya se ha rebajado al 6% la tasa de interinidad después de las oposiciones de 2019.

En Castilla y León después de las oposiciones de primaria de este julio la han rebajado al 8%

Enlace a noticia tasa de interinidad en Castilla y León

Esto es por tanto lo que nos espera para secundaria en julio de 2020, una gran rebaja de la tasa de interinidad hasta el 6-8%…

Esto lo vemos ya en Galicia, que como convoca cada año primaria+secundaria, ya ha rebajado la tasa total de interinidad al ¡7%!….dentro de un año estarán así todas las CCAA.

Enlace a noticia la Voz de Galicia

¿y qué pasará con la mayor parte de interinos de secundaria que no saquen plaza en julio de 2020?…pues lo que está pasando este septiembre con los de primaria que no la han sacado, como vemos por ejemplo en Castilla La Mancha, que se ha llamado a un 38% menos de maestros interinos:

Enlace a noticia en la Tribuna de Toledo

«Esos 1.250 interinos de Infantil y Primaria son bastante menos que los 2.012 a los que se tuvo que convocar hace un año»

En 2022 con jubilaciones y plazas desiertas de 2020, habrá «pedrea», será ya en unas especialidades más que en otras, pero la oportunidad que hay dentro de (¡menos de 10 meses!), será recordada durante décadas.

Editar

Deja un comentario