Más experiencias opositores aprobados 2019

Publicado el Deja un comentario

Me llegan dos experiencias de dos opositores interinos valencianos que han sacado plaza. La primera con más de 10 años de experiencia, el segundo con apenas dos.

Como siempre, estamos ante un proceso muy complejo, que cada uno vive e interpreta a su manera. Cada año tengo opositores que sacan las mejores notas «clavando» los temas que les envío con todas las citas, años, y datos..se graban, memorizan y clavan en el examen…. y otros que les gusta hacerlos suyos y los personalizan. Una vez más…tras examinar las notas de los 15 tribunales de Economía de este año, no hay «pensamiento único» ni recetas comunes…la única receta que ayuda al éxito es trabajo, trabajo, trabajo…y desconectarse del móvil, redes sociales y grupos de opositores…y de la gente tóxica. Estamos llegando a septiembre, el número de mensajes que publica en facebook un interino que se juega la plaza en 10 meses…su uso de Netflix y los minutos (segundos!) que es incapaz de no mirar el wasap….están muy relacionados con sus posibilidades de sacar la plaza. Las justificaciones para no trabajar duro son muchas y variadas….antes la principal era que no se sabía si iba a haber oposiciones…ahora hay que buscarse otras….Las mejores notas de 2020, se están fraguando ya durante este mes de agosto, con fuerte disciplina, sudor y lágrimas.

Algunos fragmentos de la experiencia de la interina (+10 de años de docencia) que acaba de sacar plaza (como siempre nuestros opositores tendrán la experiencia completa):

«El último momento de bajón, que supongo que será común a la mayoría de opositores fue después del práctico, no podía ser, era demasiado fácil y pensé que pasaría muchísima gente a la encerrona. Pensé que había perdido el tiempo haciendo ejercicios y que la programación iba a ser determinante y yo la tenía sólo pasable. Al final no sé como corrigieron, las notas del práctico en general fueron muy bajas, y pasamos pocos a la segunda parte.»

«Práctica. Fue muy rara, muy de comentarios. Yo empecé por el de IS LM, creo que lo tenía perfecto pero luego por la nota ya no lo tengo tan claro. Luego hice el de contabilidad, muy largo para los puntos que valía. Yo además de los cálculos o asientos iba explicando lo que hacía. Dos preguntas de actualidad, por suerte vistas en los temas de Jose, lo de la relación comercial de China y la CNMC. La de los tipos de interés no tenía ni idea y el proyecto de clase no lo hice muy bien. Realmente no tengo ni idea de cómo lo valoraron, me esperaba más nota porque las dos preguntas que no tenía claras eran las que menos valían, y yo pensaba que el de IS LM lo tenía perfecto y el de contabilidad con pocos fallos. No llegué al 5, pero creo que no llegó nadie. «

«Hay que tener muy claro que si no pasas la primera parte de nada sirve centrarse en la didáctica. Yo me estudié 35 temas, todos los temas que me envió Jose menos el último porque ya estaba con evaluaciones, final de curso, etc. Me salieron 4 temas de los que me había estudiado y pude elegir, pero además de eso para el práctico e incluso para la didáctica me vino bien» (muchos opositores subestiman la importancia de la sinergia: temas+práctica+didáctica, un opositor que memoriza 35 temas actuales llenos de citas, estudios, artículos recientes, datos de actualidad…, no solo tiene una buena preparación para el tema…sino para el práctico…y también para la didáctica, ya que su gran conocimiento de recursos y actualidad, hace que la haga en la mitad de tiempo…y el doble mejor que otro opositor).

«Hay que ser realista con el tiempo que uno tiene y aprovecharlo al máximo. En mi caso, trabajando por las mañanas, con los dos pequeños y mi marido trabajando a turnos, lo que hice fue levantarme todos TODOS los días a las 6 de la mañana y estudiaba hasta las 7 o las 8 dependiendo de cuando entraba en el instituto, y hasta que se levantaban los niños los fines de semana. A mediodía ellos se quedaban en el cole o en casa de unos abuelos u otros, yo me dejaba la comida medio preparada, descansaba 10 minutos, y enseguida a estudiar hasta las 5 que salían del cole. Por la noche me dedicaba más al práctico porque me costaba mucho concentrarme en los temas, pero eso ya depende de cada uno. «

«Me grabé audios con los temas y los escuchaba en el coche de camino al instituto, también si íbamos algún sitio y conducía mi marido me ponía los auriculares, y mientras cocinaba en casa. Siempre llevaba algún práctico al instituto y aprovechaba guardias o huecos para hacerlos. La programación me tuve que sentar un fin de semana a hacerla porque siempre que me ponía perdía mucho tiempo y no adelantaba.»

«Seguir las entregas de Jose es fundamental. Yo siempre iba más o menos a ese ritmo, un tema y un práctico por semana. Los dos tres días restantes del mes los dedicaba a repasar. «

«En mi caso no abandoné del todo mi vida, pensaba en qué pensarían mis padres y mi marido si luego no aprobaba, así es que traté de compaginarlo. Si quería ir al teatro un domingo por la tarde, después de comer me encerraba en mi habitación a estudiar por ejemplo. En navidades y pascua me fui de viaje, pero con mis apuntes a un apartamento y continué levantándome a las 6 a estudiar y aprovechando ratitos muertos por la tarde y por la noche.»

«Como he dicho a la programación le dediqué poco tiempo, pero yo sabía que si pasaba la primera parte, con casi 10 puntos en el concurso, con una programación aceptable la plaza era mía. Eso ya depende de la situación personal de cada uno.»

«No hace falta encerrarse y no salir nunca para sacar la plaza, pero hay que ser constante y aprovechar el tiempo. 

Los materiales de Jose son muy buenos, resuelve las dudas enseguida y su estructuración es correcta. Muchas gracias por todo!»

El interino con 2 años de docencia:

«Este año han sido mis terceras oposiciones, todas en mi comunidad, no me he presentado nunca en otras comunidades» (era la primera vez que se preparaba conmigo).

«Recuerdo que mi principal talón de Aquiles, el cual casi llegaba a atemorizarme, era el práctico, había sacado en las dos veces muy mala nota y me sentía bloqueado, no me veía capaz de llevarlo adelante.»

«Es muy importante tener en cuenta que aunque el material de Jose es muy bueno, los temas han de ser TUYOS, los has de transformar en tus temas. Partes de una muy buena base, pero si le das tu toque siempre será más fácil para ti estudiarlos.»

«Sé constante, rodéate de la gente que te quiere y evita a la gente tóxica (que la hay y mucha) y sobretodo, cree en tí mismo, porque lo puedes conseguir. Nunca pienses que los demás van a ser mejores que tú porque no sabes la situación de cada uno, solo conoces la tuya y es la que dominas, por ello, céntrate en lo que está en tus manos y olvida lo demás.»

«No te voy a mentir, no va a ser un año fácil, hay que estudiar mucho y en el proceso sientes un aislamiento muy fuerte pero que para mí es necesario. Pero se puede conseguir, y si no es así, no sientas que has perdido un año, lo has ganado de cara a futuras convocatorias. Esto es una carrera de fondo en la que con mucho empeño al final se obtiene la recompensa. No hay plazas para todos, pero, qué tal si una es para ti? A POR TODAS!!»

Editar

Deja un comentario