Hoy ha salido la composición de los tribunales en Comunidad valenciana
Cuando salen los listados, siempre hay polémica, porque suelen aparecen en varias especialidades docentes que son o han sido preparadores, particulares o en academias. Esto es totalmente normal de inicio, el paso siguiente es que estos profesores solicitan la abstención.
Ya comenté en 2011, que si algo suele caracterizar a las oposiciones de secundaria es su limpieza y la rectitud y decoro con los que actúan los miembros de los tribunales.
En 2016 en Andalucía pasó algo parecido, ardieron foros y redes sociales comentando que éste o aquel miembro del tribunal preparaba o había preparado…después estos miembros ya no salieron en las listas definitivas. Evidentemente es absurdo arriesgarse a perder tu plaza docente por una incompatibilidad así, hayas estado de alta en una academia , o por tu cuenta en la seguridad social como autónomo (como es mi caso), o incluso si has cobrado en negro….al final todo se sabe….y arriesgarte a una denuncia con una prueba mínima de un wasap, correo electrónico, captura web….y te fulminan con un expediente y pierdes la condición de funcionario. Hay con cosas con las que no se puede jugar, y es con la objetividad del proceso de selección y el sacrificio de miles de opositores.
Dicho esto, porque me preguntan mucho cómo está la legislación, lo comento:
Las convocatorias suelen indicar que no puede estar en el tribunal el que haya preparado los últimos 5 años y remiten a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Al art 23 y 24
Sección 4.ª Abstención y recusación

Es decir, ante todo tranquilidad, de las listas definitivas de tribunales saldrán todos los que hayan colaborado o preparado a opositores, tanto si están dados de alta o no…nadie en su sano juicio se arriesga a perder su plaza de funcionario cuando puede aparecer un correo electrónico, o un wasap, o un simple testimonio…que lo delate. Los preparadores serios que se dedican a esto, ya tienen el tema legal bien atado antes de la convocatoria para tener la abstención, los que no lo tienen atado lo racional es que prefieran una confesión a hacienda y una multa que un expediente disciplinario, que les apartaría sin duda de la función pública para siempre.