Experiencia opositor aprobado PGA Andalucía

Poco a poco los opositores que han aprobado en este duro proceso de 2018 empiezan a recuperar el aliento después del esfuerzo…y me van llegando más experiencias.

Este opositor interino, que sacó uno de los primeros puestos en toda Andalucía PGA 2018, me envía su experiencia detallada e  información muy valiosa que compartiré con mis opositores, aquí algunos detalles:

 

“Quisiera darte las gracias por ayudarme a conseguir la plaza. Han sido unos meses muy duros, pero al final, todo tiene su recompensa.”
“Yo no hubiera creído nunca haber podido alcanzar estos resultados, como sabes, mi mujer trabaja y tengo 3 hijas, pero con organización y constancia, un día tras otro y dejando todo lo demás a un lado, al final parece que lo he conseguido.”

¿Cuáles fueron tus tres momentos más bajos de ánimo durante la oposición (se entiende oposición desde la preparación hasta que sale la última lista definitiva de notas)?  ¿Cómo los superaste? 

Los momentos más bajos han sido varios:

  • A lo largo de toda la oposición me daban bajones, yo soy interino y me preguntaba que para qué estudiar tanto, si me iban a llamar, eran momentos en que tenía que estar con las niñas, había ruido en la casa, e incluso cuando el vecino estaba de obra, pero pensándolo bien, invertir en un esfuerzo como este llevaría a una buena recompensa, facilitándome puestos más cercanos y no tener que volver a coger el temario. Más bien pensaba que si aprobaba me darían más cerca y no tendría la incertidumbre que me podrían echar.

 

  • Otro momento muy duro fue en la fase final terminando la programación y cuando estaba ensayando. Debido al cansancio me faltaban fuerzas y no me salía, estaba como apagado y no había transmisión de lo que yo quería decir, tenía la revisión de la programación y de la UT corregidas, pero no me salía. Hablé con un amigo y me estuvo contando cosas de motivación, objetivos… pero que al final es uno por sí mismo el que tiene que buscar la razón y cómo animarse, y yo tuve la suerte de encontrarla, pensando en mi familia y con una canción, “The eye of the tiger” la banda sonora de Rocky, que fue lo último que hice antes de subirme a la encerrona, escuchar la canción y pensar que lo iba a hacer como en los últimos ensayos, como si fuera una obra de teatro, con alegría, ritmo y transmitiendo.

(PD: Recuerdo que en los vídeos que grababa y me enviaba los últimos días  para preparar la defensa, este opositor tenía un gran conocimiento y dominio de la didáctica, pero el agotamiento del duro proceso le pasaba factura, por lo que le sugería  “tienes que recargar pilas y transmitir energía: subir y bajar el tono de voz, etc…como has visto en los vídeos.” El grabarse y analizar la didáctica es muy importante los últimos días del proceso, ya que ayuda mucho sobre todo a no cometer errores).

“Consejo a los que decidan opositar.

Mi consejo es que hagan como hice yo, planificar todo, en un cuadrante tenía los temas que iba haciendo, las partes que llevaba, los repasos que le había dado. En otro cuadrante los repasos que tenía que dar y qué tema tocaba repasar. En otro cuadrante la práctica, en una libreta los ejercicios de prácticas, en otra libreta ideas para la programación, para ejemplos, para ejercicios… Tenía una agenda (bullet journal) con las cosas que hacía cada día, la planificación semanal, mis horas de estudio casi intocables, mapas mentales, resúmenes, una alimentación especial (más chocolate y plátano, menos grasas) descansos adecuados, aprovechamiento del tiempo (hacer ejercicios en las guardias) rutinas diarias incluidos sábados, domingos y festivos, durante estos meses de agosto a julio ha sido trabajar en las oposiciones diariamente todos y cada uno de los días excepto el día de la comunión de mi hija y dos días que estuve en urgencias por un dolor de cuello.

Esto es duro, tenemos que ser de los mejores para conseguir una plaza, pero no es imposible, hay que ser constantes (que no todo el mundo lo es, incluso gente muy inteligente), tenemos que trabajar con un buen material y una buena base, y sobre todo, trabajar, no pensar en suerte aunque ayude, y pensar en que todas las partes son importantes, hay que llevarlo todo muy bien para poder garantizar la plaza, y si luego hay suerte, mejor, pero nuestro objetivo tiene que ser alto y alcanzable.

 Todo lo que te apetezca transmitir. 

Hoy puedo decir para mí ha sido una gran experiencia, me han dado un puesto muy cercano a mi casa y estoy por delante de mucha gente que antes estaba delante de mía. Ha pasado casi un mes desde que terminé y ya me acuerdo poco de los malos momentos más bien pienso que este año voy a estar relajado,  cerca de mi casa, con tiempo libre para estar con la familia, salir a dar un paseo o llevar a mis hijas al cine. Un año duro sólo dura un año, pero la recompensa me va a durar bastante más.

He echado un poco de menos apoyo moral, la gente, los amigos, compañeros… te dicen siempre que lo vas a conseguir, tu mujer te apoya, pero esto podría ser un poco más fácil con un libro de instrucciones de apoyo moral en el que encuentres respuestas a esos momentos difíciles que sólo comprenden otras personas que han pasado por lo mismo, por eso creo que es importante que nos contemos las experiencias unos a otros.

Respecto a los materiales, han sido muy buenos, todo de buena calidad, actualizados y me han ayudado mucho a prepararme las oposiciones (aunque algunas cosas las he retocado un poco adaptándolas a mí y a Andalucía)

Respecto a Jose muy bien, muy correcto, hay que hacerle caso y trabajar desde el primer día, no debemos pensar en cosas superfluas, no debemos hacernos preguntas tontas, solo pensar en este trabajo, ser decididos y seguir el plan de trabajo que nos da, nuestra responsabilidad es esa, la de trabajar, si no hubiese sido por él, seguramente el resultado no hubiese sido el mismo, aunque no hemos hablado mucho sus instrucciones han sido siempre muy rápidas y los consejos muy acertados. Muchas gracias por tu trabajo.”

 

Una vez más….¿cómo no voy a estar orgulloso de mis opositores?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: