Agradecimientos opositores

Desde Navarra me ha llegado hoy un ¡fantástico paquete con un vino y un queso!

IMG-20180814-WA0003

En Navarra se ofertaron 11 plazas y quedó una desierta (esto lo comento en relación al post de esta mañana, entre la diferencia de percepción del nivel que creen que tienen algunos opositores y el nivel que valoran los tribunales). Mis opositores sacaron 7 de las 10 plazas…¡pero es que tenían todos un nivelón!!…en cualquier CCAA estos 7 opositores habrían sacado notas muy buenas si el práctico era exigente…muchos de los que se presentan no son conscientes del nivel que tienen los que sacan las mejores notas…y la historia de sacrificio que hay detrás de conseguir ese nivel.

El regalo es de una opositora de Economía que sacó la plaza a la primera, sin experiencia docente, y con una gran capacidad de trabajo, con mis opositores compartiré su experiencia al completo, aquí algunos fragmentos y empiezo por el final:

“No hacer caso de la gente que te dice que no se puede sin experiencia. Yo no tenía experiencia ni docente ni opositando. He trabajado asesorando a empresas en el sector privado durante 14 años ininterrumpidamente. Tengo 40 años (me dicen que ya no soy joven, que soy viejoven ) y tengo dos hijos pequeños. Nunca he sido de sobresalientes, pero sí he sido trabajadora. Y finalmente he podido. “

“En otoño de 2017 los que tienen niños me entenderán, pues empiezan los catarros, etc de mi hija pequeña (4 años). Sigo sacando 7 horas a duras penas, el ritmo se rompe porque falta al colegio y por supuesto yo la cuido. Me vengo un poco abajo porque necesito mantener el ritmo y mi situación familiar no me lo permite. “

“En abril de 2018, ya olía a oposición para mí. De enero a marzo, fue raro, no estaba lejos de la oposición pero estaba muy desmotivada y a mi hija pequeña le tuvieron que hacer varias pruebas médicas con resultados no del todo satisfactorios que me tenían preocupada. Pese a ello no paré en ningún momento, momentos y días más y menos productivos pero yo todas las mañanas estaba sentada desde las 6 de la mañana hasta hacer mis 8 horas compaginando con mis hijos. En abril mi motivación creció considerablemente. Volví a programar  mis estudios. De abril a junio, redacté de memoria dos temas diarios y me hacía casi un modelo completo de práctica al día. Aquí mis padres me apoyaron mucho con mis hijos. Mi marido también, pero él tenía que trabajar mañana y tarde y hacía lo que podía. Durante los últimos 4 meses dedicaba 10-12 horas diarias de lunes a sábado…”

Consejo a los que decidan opositar.

  1. Planificar en el tiempo real que dispones todo el material que vas a estudiar. Planificar tanto a largo como a corto plazo, es decir, una planificación anual por ejemplo y un planificación diaria. Esta planificación la puedes ir adaptando.Si consigues cumplirla diariamente tu motivación crecerá. Para eso tiene que ser real no sobrecargarla ya que si no llegas te desanimarás.
  2. Si ya no te acuerdas de cómo se estudia, aprende a estudiar. Nunca es tarde. Para mí mapas mentales imprescindible para hacer una composición de lugar de cada tema. También utilicé al final del todo una pizarra en casa, de manera que me sacaba 5 bolas elegía uno y me hacía en la pizarra el mapa del tema para ver si me acordaba de todo lo que tenía que decir. Ideas, citas, autores, fechas…
  3. Estudiar tema teórico y práctico por semana.
  4. Repasar repasar y repasar…. Repasar cada día lo de ese día y lo de los 5 días anteriores. Al finalizar cada semana repasar lo de las dos semanas anteriores. Al mes repasar las 4 semanas anteriores. etc.
  5. Redactar, redactar y redactar con reloj.
  6. Desde el principio hacer ejercicios aleatorios sobre los temas teóricos que vayas estudiando. Yo esto lo hice al final pero creo que es bueno hacerlo desde el principio. Memorizar todas las fórmulas. Esto se hacer escribiéndolas una y otra vez.
  7. Volver a repasar. REPASAR es esencial.
  8. Hacer deporte regularmente y comer bien.
  9. Descansar. Yo necesitaba el domingo libre para empezar el lunes con fuerza.
  10. Ser constante. Se sufre, pero todo pasa y la recompensa puede ser muy grande. Darlo todo para quedarte tranquila contigo misma pese a que no se apruebe el examen.
  11. Si tienes hijos, el tiempo que estés con ellos y con tu pareja, estar de veras con ellos. Esto a mí me costaba, la cabeza se me iba constantemente a los temas, mi humor y paciencia a veces ha dejado mucho que desear y eso que soy una persona bastante tranquila. Pero tengo unos hijos, un marido y una familia maravillosa que me ha apoyado y me ha aguantado en todo momento. Me he sentido arropada.
  12. No hacer caso de la gente que te dice que no se puede sin experiencia. Yo no tenía experiencia ni docente ni opositando. He trabajado asesorando a empresas en el sector privado durante 14 años ininterrumpidamente. Tengo 40 años (me dicen que ya no soy joven, que soy viejoven ) y tengo dos hijos pequeños. Nunca he sido de sobresalientes, pero sí he sido trabajadora. Y finalmente he podido. 

 

Una vez más…¿Cómo no voy a estar orgulloso de mis opositores?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: