Experiencia opositora Economía Canarias

Publicado el Deja un comentario

Hoy me ha escrito una opositora que ha sacado la plaza a la primera, sin experiencia docente y procedente del sector privado:

«El primer fin de semana antes de empezar a estudiar las oposiciones en (agosto de 2017) viajé a Madrid a «despedirme» un poco de los planes, conciertos, amigos etc. porque sabía que este año era para biblioteca y estudiar. Me llevé impresas las recomendaciones previas que nos mandaste y recuerdo pensar al leer lo que decían otros compañeros: si saco la plaza escribiré ese mail al día siguiente de saberlo. Y aquí me tienes, mediados de agosto y me he tenido que obligar a encender el ordenador para ponerme a ello!»

«En mi caso, como el de mucha otra gente, era la primera vez que me presentaba, no tenía experiencia docente y me había cambiado recientemente de trabajo , siempre en el tercer sector: desarrollo, cooperación e intervención social , lo que me consumía mucha energía, ganas y tiempo ya que además tenía que desplazarme hora y media diaria para llegar.»

  Consejo a los que decidan opositar.

  • Abstráete de todo lo que sale por redes sociales, foros etc… piensa que el tribunal que va a poner el examen no está chateando, vete tranquila y con confianza sobre tu trabajo.
  • Aprovecha el tiempo y no te compares con otras personas. Si tienes tres horas para estudiar, en lugar de 8 como la gente que se dedica a jornada completa, estudia y trata de ser productiva.
  • Márcate metas diarias y realistas para «poder tachar de la lista» y sentir que has cumplido; así se descansa mejor ;).
  • Planifícate para tener claro por dónde vas y a qué le tienes que dar un empujón.
  • Hay que saber que va a haber días malos, en los que estudies mal, no sepas hacer la práctica o te vengas abajo por el cansancio…No importa. Como dice un amigo mío esto es una carrera de fondo y se trata de llegar.
  • Hay que descansar  y saber que en este año hay que renunciar a muchas cosas de la vida personal: viajes, conciertos, fiestas, tiempo en familia así que los ratitos en los que no estudies disfrútalos a tope ( y si estás de mal humor o cansada no importa…en casa te van a entender!)
  • Para mí fue muy importante pensar en que la plaza era posible, eso me ayudó a motivarme en los momentos bajos (que los tendrás pero no hay que preocuparse porque también los habrá de euforia cuando te sabes un tema o completas un modelo de práctica).
  • Organízate a tu manera. No escuches a los que te dicen que es imposible ni a los que te piden que descanses o que «no pasa nada por irte de fin de semana» cuando quedan 3 meses para el examen. Tú sabes mejor que nadie cómo vas y que es lo que mejor te viene para estudiar y concentrarte.
  • Repasa! Yo me puse con los temas a finales de mayo y es un shock cuando casi no recuerdas nada. Finalmente les di 4 vueltas y fui segura pero si tienes tiempo planifica repasos semanales o quincenales y así llegarás a junio tranquila.
  • Dedicar tiempo a la programación, puedes hacerlo al final del día ya que no exige tanta concentración como teoría o práctica y es una parte muy importante del examen.
  • Sobre todo para la gente sin experiencia docente, tratar de completar méritos con cursos, idiomas, masters etc. para que al llegar a la fase final se pueda competir por la plaza.

A mí me vinieron muy muy bien los videos de Jose con indicaciones sobre las PD para organizarme y los modelos que nos facilitó de otros años para plantear la exposición.

 

Todo lo que te apetezca transmitir.

ÁNIMO! Contar con los temas ya desarrollados y actualizados es una ventaja muy grande. El proceso de estudio es agradecido, verás que se comienza muy despacio y acabas con un ritmo muy bueno de memorización y práctica. Piensa que en estas convocatorias hay posibilidades de sacar una plaza si vas bien preparada, en mi caso fue fundamental para motivarme,  y no hagas mucho caso de los “imposibles” ni de la gente que te dice que “has tenido suerte”. La oposición es un 98% trabajo  y un 2% fortuna (de que te caiga un tema que lleves bien preparado, que la práctica la completes, que no dudes en el exposición didáctica o que tengas méritos suficientes) así que si puedes garantizar ese 98% irás más tranquila, segura y confiada al examen.

Arrímate a gente positiva (te parecerá una tontería al leerlo pero el estado de ánimo se contagia) y no te castigues mucho si  una semana las cosas no salen como querías, lo importante en este proceso es la constancia.

Como me escribió un familiar el día antes del examen:”la plaza es tuya por esfuerzo y trabajo, ahora sólo se trata de defenderla”.

Una vez más…¿cómo no voy a estar orgulloso de mis opositores?

 

 

 

 

 

Editar

Deja un comentario