Sábado 4 de agosto…8:00 am y actualizando temarios…práctica, didáctica…

Ya comenté hace una semana que el mes de agosto es cuando un preparador afila el hacha…y lee sin parar las últimas novedades editoriales, informes, estudios, etc…y afronta la colosal tarea de empezar a actualizar 2000 hojas de temas y práctica de Economía…2000 hojas de temas y práctica de ADE…y 2000 hojas de temas y práctica de PGA….para que mis opositores lleguen lo mejor preparados posible a junio de 2019.

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 9.41.44

y muchas veces son libros muy interesantes, pero que se concretan en poco práctico de cara a un temario. Así, de libros que aprendes mucho leyéndolos como la Economía WFT, de 400 páginas…a nivel práctico sacas como mucho 2-3 anotaciones de mejora, para un par de temas.

Así, está esta es de las pocas páginas que he subrayado del libro…aunque me ha gustado…

20180804_094216

Y al final después de mucho esfuerzo, se plasma en un simple párrafo en un tema

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 9.45.59

En un temario como el de Economía, es indispensable este trabajo permanente, sobre todo cuando cada vez más CCAA tienen comentarios de texto. También me sucede cada vez más, que opositores hacen una tema que no habían estudiado (las bolas no les sonrieron) , pero lo hacen en  base de otros temas relacionados,  con autores modernos, citas, conceptos relacionados…pues en general están sacando muy buenas notas, como la opositora que ayer relataba su experiencia:

“Los temas de José son muy completos. Hice uno que no había estudiado pero que había leído unos días antes. Pude hacerlo con lo que recordaba, e introduciendo autores de otros temas que sí sabía a a perfección. Cuando salí comprobé el tema y había olvidado muchísimas cosas. Pero aun así, lo aprobé. Creo que los temas son completisimos y si se hacen a la perfección se puede sacar buenísima nota.”

A nivel práctico, después de analizar qué ha pasado en las distintas CCAA,  introducir cada año nuevos ejercicios, simulacros explicados paso a paso, cientos de anotaciones en los ejercicios prácticos que hacen que cada hora de estudio cunde más…y al final es un tema de productividad, no es lo mismo echar 1000 horas y extraer hasta la última gota de ese esfuerzo…que el 10%…..

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 9.58.39

Así, estimo que la mejora de los modelos prácticos desde junio de 2016 a junio de 2018, ha hecho que el opositor medio ha cogido el mismo nivel (o mayor)  con un 75% de esfuerzo. Y los simulacros finales explicados paso a paso, en comunidades de exámenes muy duros como Madrid, ha posibilitado que a los opositores bien preparados, les pareciera un examen más fácil de lo esperado (aunque como siempre, el problema es que el tiempo es muy ajustado, pero a más nivel práctico del opositor…más posibilidades de buena nota aunque el tiempo sea exageradamente corto como pasó en Economía CyL 2018).

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 10.02.31

Después, es cuando recibes el correo de una opositora que llevaba varias actualizaciones de temario, porque no habían convocado en Murcia en los últimos años…y te escribe:

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 10.19.22

(sí, esta opositora ha sacado plaza este año en Murcia)

Y a nivel didáctica…la mayor parte de mis opositores con plaza son muy generosos, comparten su experiencia e incluso muchos sus materiales….para que las siguientes promociones de opositores puedan entender mejor este complejo proceso.

El mes de agosto tengo que recopilar y clasificar todas estas experiencias valiosas….lo bueno es que cada año son muchas más….lo malo es que me exige mucho tiempo el archivarlas, procesarlas…y sacar conclusiones para mejorar los dossiers didácticos.

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 10.07.52

Experiencias que he puesto pequeños fragmentos en el blog estos días…pero que son mucho más completas y enriquecedoras…además de llevar los materiales que estos opositores (ya funcionarios) han decidido compartir libremente.

Captura de pantalla 2018-08-04 a las 10.09.10Captura de pantalla 2018-08-04 a las 10.09.36

 

Seguimos trabajando….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: