La guerra política PP-Ciudadanos, el MIR educativo y la desaparición de los interinos

Todo parecía seguir su tranquilo curso de discursos vacíos, lugares comunes….¡y como siempre nadie trabajando seriamente en nada serio!  El MIR docente parecía condenado a estar otros 4 o 5 años durmiente….

Pero en educación, siempre estamos bajo el cortoplacista influjo de los escarceos políticos y todo se ha acelerado en pocos días. Repasemos los hechos:

  • El conflicto catalán catapulta a Rivera en todas las encuestas. El principal perjudicado es el Partido Popular que experimenta día a día una fuga de votos hacia la formación naranja.
  • Rivera se alía con Podemos para pedir un cambio en la ley electoral (que perjudica al gobierno).
  • Las consignas desde Genova a toda la estructura del partido es movilizar cada afiliado en la guerra a muerte con Ciudadanos :”si el socio pega hay que defenderse” (Rajoy) 

 

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.01.02

 

Rivera presentó hace una semana una proposición no de ley para que se desarrollé el MIR educativo en 6 meses. El PP le acusa de copiarles.

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.02.01

 

Méndez de Vigo, que entró en el Ministerio con caracter dialogante para minimizar la tensión educativa provocada por Wert….es acusado de inacción como Ministro de Educación (ejerce también como portavoz del Gobierno), por lo que ve en este campo concreto una posibilidad de mostrar iniciativa….recoge el guante de Ciudadanos y de paso le arrea una colleja a Podemos…no sin cierta polémica por utilizar la cuenta oficial del ministerio..

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.07.08

 

Pero el ministro sigue cogiendo carrerilla y ya anuncia que para septiembre de 2019 ¡una legión de MIR educativos en prácticas inundarán los centros educativos de toda España!, y no será este septiembre de 2018 (¡es decir en 6 meses!) porque ¡no le va a dar tiempo a hacer el MIR y gestionar los destinos!

elmundotoday-logo1

No, no es una notica del Mundotoday, ¡es nuestro ministro de Educación ayer en RNE y hoy se recoge  en los principales periódicos!

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.14.02

 

 

Los sindicatos están totalmente desorientados..., esperaban años de debates, reuniones, fotos, enfados y reconciliaciones…y les han adelantado por la derecha sin intermitentes…

Además Ciudadanos ha sido muy inteligente en proponer que las lenguas no sean requisito para ser funcionario (los que están a favor de que se mantengan no están en su target electoral, y ganan con ello muchos simpatizantes cabreados por no poder presentarse en unas CCAA con lengua propia mientras los opositores de allí sí compiten con ellos en las suyas).

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.58.13

El PSOE no ha reaccionado, sigue con sus problemas internos, estos días el polémico blindaje de Pedro Sánchez para seguir siendo líder (estilo Maduro) hasta el 2029….y con un salario anual de más de 100.000 euros...  y lo único que ha publicado es un artículo explicativo de sus postura en ABC (sí, el PSOE se explica en ABC ahora…), que si lo leemos no es más que un copia-pega de lugares comunes y frases que se repiten desde hace diez años.

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 12.19.20

En la guerra concreta y táctica que están disputando Ciudadanos y Partido Popular, leer la propuesta del PSOE es quedarse dormido…es como estar viendo el último episodio de Juego de Tronos en 3D  y que te pongan un corto de Bambi en blanco y negro…:

“El profesorado reúne tres condiciones propias de cualquier profesional: competencia, autonomía y responsabilidad. Frente a una visión simplificadora de la profesionalización docente es importante recordar que el desarrollo profesional es multidimensional y que incluye tanto la formación inicial, como el desempeño de distintas funciones a lo largo de la carrera profesional, o la participación activa en distintas comunidades educativas.

Reforzar la profesionalidad docente supone confiar en la responsabilidad del profesorado y también dotarlo de las condiciones y de los medios para que puedan desarrollar las tareas que tienen asignadas del mejor modo posible. Una sociedad que cree en la educación, valora y reconoce la labor del profesorado. Por ello, deben establecerse los principios que debe regir el modelo de selección y de carrera docente, dado que estos procesos son una condición necesaria para lograr la mejora en calidad y equidad.”

Es pronto para saber qué pasará. Hay mucha adrenalina en el campo de juego y poca concreción. Mi opinión por lo que leo es:

  • No afecta al proceso de oposiciones. Al igual que en Medicina, no hay que confundir aprobar el MIR y hacer una especialidad,  con tener plaza de funcionario.
  • No afecta al que tenga el CAP/Master, lo esperado es que esto se homologue y sea para lo futuros candidatos a entrar en el sistema docente.
  • Dos opciones:

a) Un MIR duro que estreche mucho los candidatos seleccionados y ser MIR casi                 implique automáticamente ser funcionario.

b) Un MIR blando que sea como el master de profesorado el primer año + 1 año de               interino en pruebas.

Me inclino más por la b), un maquillaje del actual sistema, hacer una reforma          profunda requiere mucho tiempo,  planificación y ¡financiación!

 

Efectos del MIR:

  • Ampliar la barrera de entrada para opositar a secundaria (del año del Master a dos años).
  • Eliminación de los interinos tal como los conocemos hoy en día. Si a la reducción acordada con los sindicatos al 8% en 2022, le sumamos que habrá que encontrar sitio para un año y media de docencia (remunerada) en los IES para los estudiantes del MIR,  como consecuencia en los IES habrá funcionarios y residentes. Los interinos que queden sin sacar plaza estarán solo para sustituciones parciales.
  • El sistema se financiará con el actual sueldo de los interinos, si los residentes de primer año cobran un 50% del salario de un interino actual, y los de segundo año un 75%…pues ya salen las cuentas para implantarlo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 responses to this post.

  1. Posted by José María on febrero 13, 2018 at 8:18 pm

    Buenas tardes Jose,
    Esta nueva entrada es muy buena; tiene mucha y buena información, además de tu siempre buena opinión.
    Entiendo que interpretas que el que tega el máster antes de que entre en vigor este nuevo sistema, ¿podría opositar sin pasar por el MIR?
    Gracias.

    Responder

  2. Posted by jos3fpm on febrero 13, 2018 at 9:05 pm

    Pues según tu opinión dejará de haber profesores funcionarios no s solo interinos, por que para que tener funcionarios si tengo a gente mal pagada esto es barata, que hacen el trabajo mal o bien pero mantiene a los niños en clase y lo mejor al año y poco los largo pro lo que no tiene antigüedad y vienen otros nuevos … con tener un director y un jefe de estudios funcionarios que no tiene ni que ser de educación voy tirando millas y con eso fin a la educación publica.

    Me vas a perdonar pero lo que planteas es tan absurdo que no tiene ni pies ni cabeza.
    Pero es que te olvidas de un factor el factor elecciones cuando se hagan ahora hay mucho ruido, pero veamos cuando haya elecciones lo que dicen y lo que no dicen.

    Por otra parte como dices bien fuera interinos, o sea que según tu idea toque van ha hacer es poner a gente en practicas a dar clase … cobrando … pero sin experiencia que esa ya la cogen trabajando … y para que diablos se hace toda esta estupidez si al final no es que es lo mismo es que es mucho peor …

    Y ya que estamos yo propongo lo mismo para ejercito, policía y guardia civil y justicia claro, lo llenamos todo de MIR …

    Madre de Dios.

    Responder

  3. Posted by jos3fpm on febrero 13, 2018 at 9:07 pm

    Ahh y leches se te ve el plumero a leguas lo de que ciudadanos ha sido muy inteligente por poner como mérito y no requisito lo de la lenguas … hombre … que nos conocemos todos a ver como le vendes tu eso a vascos, gallegos y catalanes. Y de paso al resto de españoles que te cargas la igualdad aun más o sea que si eres vasco o catalán o gallego ya de entrada tienes un puntito más por tu lengua … con dos cojones.

    Responder

  4. Es mi opinión en base a los datos que analizo, pero por supuesto en el juego político-electoral puede pasar cualquier cosa. Lo que yo expreso en mi post no es lo que yo pienso que sea lo más deseable, sino lo que veo más probable con la tendencia que llevamos….Y después cada uno por supuesto puede tener su opinión…

    Sobre la desaparición del interino como lo hemos conocido, esto no hace más que reformar el efecto del acuerdo Gobierno-sindicatos del 8%.

    Por ejemplo, en Economía en muchas CCAA el % de interinos está sobre el 60%(en Canarias exactamente el 59,41%) Después de 2022 si hay 100 plazas de plantilla de Economía, en vez de trabajar 60 interinos de media, trabajarán 8 al cumplirse el acuerdo y haber salido esas plazas a oposición. Estos 52 ya han perdido su trabajo si no sacan la plaza.

    Económicamente a la admón le interesa que los interinos históricos no sean los que sacan la plaza, ya que cada vez tienen reconocidos más derechos (antigüedad, etc…) y les sale más cara la masa salarial.

    Estos 8 interinos que trabajarán serán evidentemente los de más antigüedad….dependiendo de la especialidad el corte estará en 15, 20 años de antigüedad o 30…

    Como siempre, cada septiembre la administración educativa tiene cierto margen para crear unas vacantes u otras….y la pregunta es ¿creará una vacante para estos 8 interinos que cobran muchos trienios de antigüedad o será para un MIR de segundo año que cobra un 30%-50% menos?

    Mi hipótesis es que serán para los MIR, porque la administración al inicio de curso se mueve por criterios estrictamente económicos, y trata de recortar en donde puede.

    Uno puede estar más a favor en contra de la consolidación docente del interino, pero lo que parece poco cuestionable es que va a haber un ERE encubierto gigantesco en la docencia pública.

    Responder

  5. Posted by Carlos on febrero 14, 2018 at 10:22 am

    Buenos días, en que posición cree que deja a aquellos poseedores del Master/CAP sin experiencia docente? En mi caso tengo planeado realizar el Master durante el curso 2018/2019, y claro, ante tanta desinformación no sé qué me puedo encontrar a la vuelta.

    Un saludo.

    Responder

    • Carlos,

      Estamos en un terreno incierto, y hasta que no haya BOE, todo son especulaciones. Pero en base a mi experiencia, el que tiene los requisitos antes sale ganando, esto pasó a los que hicieron el último CAP….y no el Master…y es probable que los que hagan el último Master también salgan ganando respecto hacer el MIR docente.

      Jose

      Responder

  6. Posted by jos3fpm on febrero 15, 2018 at 4:06 pm

    Estimado Jose he releído mi respuesta y creo que debo pedirte disculpas creo que no fue al mejor forma de expresar mi desacuerdo y quizás no entendí tu postura del todo.

    No obstante esto del MIR es un profesores los cost en practicas un sin sentido y espero que no llegue a ningún lado solo hay que preguntar a los médicos lo “contentos” que están con el MIR.

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: