¡Tranquilidad! Ya hay MIR educativo….

Después de llevar 8 años los distintos partidos hablando del MIR educativo…después de llevar 8 años los responsables de educación de los distintos partidos cobrando su sueldo (gobiernen o no…)…..¡por fin tenemos ya el documento de partida!

Pero no, este documento de partida de tan solo 11 páginas…no ha sido fruto de tanto sueldo y tanta reunión de políticos…. ha salido de una joven aspirante a maestra de 24 años.

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 11.03.17

Ahora los decanos de Educación de 80 facultades se suman….

Captura de pantalla 2018-02-05 a las 11.04.50

y los políticos ya tienen algo en educación para estar entretenidos…hasta que vuelva en septiembre el tema del coste de la  vuelta al cole…los deberes…

En fin, sino fuera un tema tan serio…hasta sería gracioso.  Creo que no hace falta llevar 20 años dentro del sistema educativo para entender que un cambio como este requiere consenso, planificación …y financiación. El sistema actual es muy mejorable…pero el siguiente si se hace mal puede ser terrible y crear daños irreparables.

Marina, que hizo hasta ahora el análisis más serio sobre el MIR docente en su libro Blanco de 2015….denominó al MIR educativo, Docentes en Práctica (DEP), probablemente sin saberlo su subconsciente le esta indicando que estaba muerto antes de nacer (DEP).

 

 

 

6 responses to this post.

  1. Posted by JM on febrero 7, 2018 at 8:21 pm

    ¿Tranquilidad? Incertidumbre total.
    Hay un plan a seguir, pero no especifican nada acerca de: los que tengan el máster, ¿tendrán que hacer el examen de acceso al DEP aunque ya tengan el máster?
    ¿Qué pasa con los interinos? ¿Tendrán que pasar por éste exámen?
    Como siempre, se agradece tu opinión.
    Gracias.

    Responder

    • En esto casos de cambio estructural, como del CAP al Master, normalmente los que ya están dentro o tienen el CAP/Master se respetan sus derechos.

      Jose

      Responder

      • Posted by Jose María on febrero 7, 2018 at 11:15 pm

        Sería lo justo. Suprimir de un plumazo y con efecto retroactivo los derechos de profesionales es una barbaridad.
        Entiendo entonces que al entrar en vigor todo esto, en el caso de que persona disponga del máster pero aún no haya opositado, podrá presentarse a la oposición ya que obtuvo el máster antes de la entrada en vigor del “MIR docente”, ¿no?
        Gracias Jose.

      • Quedan años para que se defina…por ahora todo son especulaciones y postureo político.
        Jose

  2. Posted by Antonio on febrero 7, 2018 at 9:32 pm

    Ante todo felicidades Jose Sande. Te lo curras, se nota que eres un profesional, que estás al día, que te preocupas por los conocimientos, tu alumnos opositores y por los chavales. Enhorabuena.

    Me gustaría que comentaras en algún artículo o comentario algo que a mí me escandaliza sobremanera, pero que nadie publica o llama la atención y que no aparece como noticia… como muy mala noticia.

    Me refiero a “qué especialidades tienen los profesores” que están dando clases a los chavales de secundaria. Me explico: aunque desconozco cifras y porcentajes concretos, pero parece que es general en muchas Comunidades Autónomas de España (desde luego pasa en Murcia), las listas de interinos se agotan y se convocan a anteriores opositores PERO QUE POSEEN UNA ESPECIALIDAD QUE NO TIENE NADA QUE VER CON QUE ESPECIALIDA A IMPARTIR, en lugar de hacer una lista abierta y que entren personas que no se hayan presentado en otra oposición anterior pero que sí tengan la especialidad a impartir (como sí hace Castilla la Mancha y Andalucía). Así por ejemplo, en Murcia actualmente (puede verse en la web), hay profesores de Administración de Empresas cuya especialidad es “Geografía e historia”, “Educación Infantil”, “Cultura clásica”, …

    En fin. A mí me parece increíble. Tanto hablar de MIR educativo, de CALIDAD de la enseñanza, … y vemos que los profesores que actualmente hablan de contabilidad a los chicos de secundaria no saben realmente ni lo que es… aunque lo saben decir en latín…

    Lo dicho, un comentario. Gracias.

    Responder

    • Antonio,

      La situación que se ha dado estos dos últimos años con la LOMCE en la especialidad de Economía ha sido increíble en muchas CCAA. Podría describir casos de sustituciones de Economía que he visto de profesores que habían dado en su carrera ni matemáticas en bachillerato…. Esta situación espero se corrija con las OPEs que nos esperan hasta 2023, pero sí, una cosa es oír hablar a los políticos de la calidad, seleccionar a los mejores..y otra lo que se vive desde dentro.

      Jose

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: