La amenaza de Filosofía para Economía LOMCE

Hace una semana trascendió que en la subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo parece que hay consenso con reforzar el papel de Filosofía en la nueva Ley Orgánica de Educación que se está gestando.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 9.05.27

Enlace al artículo

Desde entonces me han escrito muchos profesores preocupados por el impacto que este cambio curricular tendrá sobre la especialidad de Economía en cuanto a: horas lectivas, perspectivas de destinos definitivos, de OPE en las oposiciones o de interinidades.

La preocupación es lógica, ya que como he escrito en varias ocasiones, la LOMCE ha supuesto una oportunidad única para entrar a dar clase en secundaria:

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 9.09.52

Enlace a Explosión de la Economía en la LOMCE

Las preguntas que  principalmente me están llegando son:

  1. ¿Se aplicarán ya  estas horas de Filosofía en el curso 2017/18?

2. ¿Influirá en la OPE de 2018?

     3. ¿Qué se puede hacer para evitar perder carga horaria?

Como el tema de fondo es más o menos Platón, vamos a intentar dar un poco de luz a esta cavernosa situación:

No voy a juzgar si Filosofía tiene que tener más o menos horas lectivas, solo voy  a investigar un poco el tema para formarnos una opinión propia al margen de titulares de prensa. Es sorprendente la cantidad de personas que se han puesto nerviosas por esta noticia, se pasan horas en facebook compartiendo enlaces, escribiendo comentarios, wassaps, privados…. y no dedican ni un minuto a buscar la información primaria disponible. 

En primer lugar vamos a buscar la información oficial en la web del Congreso sobre la:

Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación (154/3)

Tenemos la información completa en muchos aspectos, desde quién la compone:

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 9.34.58

Hasta las comparecencias que ha habido, desde Wert, Sindicatos, ANELE (editores de libros de texto), representantes de Marea Verde….

Y la primera y hasta ahora única comparecencia de un representante de una especialidad concreta ha sido la de Filosofía, y justamente el día 17 de mayo….cuando el Ministro manifestó a la prensa que había consenso en este aspecto.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 9.25.07

Es decir, un tanto para los de Filosofía, han conseguido entrar en la primera tanda con los grandes lobbies.  Aquí podemos ver lo que se improvisan estos temas, va por la mañana un ponente de Filosofía y al mediodía ya se dice en rueda de prensa que hay consenso en la subcomisión…así funcionan la política en este país o por intereses concretos o por ocurrencias.

Cuando finalmente después de varios borradores salió la LOMCE, recuerdo que el MEC publicó una lista de las comparecencias que tuvo…y ¡había más de un centenar! , representantes de Tecnología, Plástica, Filosofía, Economía, Matemáticas…y un largo etcétera… Es decir, esto va para largo o muy largo.

De hecho, el Ministro dijo esto también la semana pasada en la rueda de prensa:

“Los trabajos del pacto educativo van bien, pero está previsto que se alarguen: los diputados no esperan un documento final de conclusiones hasta, al menos, enero de 2018.”

Pongamos entonces que lo tienen para junio de 2018….y después eso pasa a las CCAA….comienza el proceso de tira y afloja….y junio 2019…..lo realista es hablar de una nueva Ley Orgánica que empiece a andar en septiembre de 2020.

Lo bueno de tener un blog  en el que vas escribiendo tus reflexiones es que siempre puedes tirar de la Hemeroteca:

Esto es lo que escribía en febrero de 2015, cuando el 90% de los profesores de secundaria no se preocupaban de leer la LOMCE porque se iba a derogar antes de entrar en vigor…

“Economía es posiblemente la especialidad que más hora gana en educación secundaria, por ejemplo en Castilla y León, la propuesta de la administración es  4 horas de Economía en 4º, 4 horas de Iniciativa emprendedora en 4º y 2 horas de Iniciativa emprendedora en 3º de la ESO.

En CyL hoy los de Historia  están indignados por perder una hora en 1º de la ESO a costa de Religión…Algunos de Lengua ven positivo perder la quinta hora en 2º de la ESO, ya que ganan otra en bachillerato….

Se ha pasado del “la LOMCE no se aplicará”… a preocuparse de su desarrollo cuando ya está casi desarrollada.

Una Ley educativa cuando ya está medio implantada es muy difícil de parar y cambiar en el corto plazo (2-4 años), se pueden hacer pequeñas modificaciones (quitar-poner Educación para la Ciudadanía, quitar-poner reválidas…), pero la estructura no es tan fácil de cambiar. La experiencia la tenemos con la LOCE y con la LOE. Aznar fue lento en comenzar a implantar la LOCE y  Zapatero la pudo derogar antes de empezar a aplicarse. Wert (con la mala experiencia de la LOCE) quería sacar una ley express (LOMCE) para derogar la LOE, y a pesar de tener mayoría absoluta en gobierno y en la mayor parte de las CCAA, ha sido un proceso lento y no estará totalmente implantada al terminar en noviembre la legislatura. Imaginemos si un gobierno de coalición de 3 partidos políticos quiere sacar una nueva ley educativa…¿cuánto tardarán en ponerse de acuerdo?  Mi previsión es que gane quien gane en la elecciones de noviembre, tenemos LOMCE (o la estructura de la LOMCE) para rato…”

Entonces

  1. ¿Se aplicarán ya  estas horas de Filosofía en el curso 2017/18?

Improbable

2. ¿Influirá en la OPE de 2018?

Improbable

     3. ¿Qué se puede hacer para evitar perder carga horaria?

a) A nivel colectivo.

Contribuir a tener más peso institucional. Contactar con tu Asociación de Profesores de Economía de secundaria autonómica, tienes los enlaces en la web de CEAPES.

Si tu Asociación es activa participa, si no es activa implícate y dinamiza, si no existe…¡CRÉALA!. Es fácil quejarse de que algunas no funcionan a la perfección, pero no olvides que está compuesta por compañeros que aportan su grano de arena a la especialidad sin ningún tipo de contraprestación ni privilegio.

b) A nivel individual

Cartas a la prensa, mails a la subcomisión, usar la red de contactos para influir en los partidos que están en la subcomisión….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: