IAEE 3º ESO: ¿Quién es Julio Iglesias?

Tener un viernes a las últimas horas IAEE es toda una experiencia para los que hasta poco éramos profesores de una especialidad casi exclusiva de bachillerato.

Este viernes les comentaba en clase una de mis actividades favoritas: la educación financiera de Brooklyn Beckham, para debatir en clase ¿Por qué los Beckham ponen a su hijo a trabajar?

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-16-01-12

Enlace al post 

Salió el comentario que hace unas semanas Inditex había contratado al joven para promocionar la nueva y vanguardista sede de Pull @ Bear en Ferrol.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-16-04-17

Un alumno comentó, que como Brooklyn no llegaría nunca a la altura de los zapatos de sus padres, que no deberían dedicarse a la moda…

La clase se incendió con un debate sobre si un hijo debe o no emular a sus padres, ventajas e inconvenientes,etc… y yo les puse el ejemplo de Enrique Iglesias….y todos se quedaron callados.

-¿Pero el padre de Enrique canta?

– Pues qué penoso para un padre…eso es todavía peor que lo de Brooklyn…. como Enrique tiene éxito, ¡¡coge su padre y se pone a cantar!!  LAMENTABLE, si lo hace mi padre dejo de hablarle.

Les explico que el padre durante décadas fue el cantante español más internacional…de hecho tiene (o tenía) el récord Guiness como el cantante latino que más discos ha vendido en todo el mundo…

Desde la última fila dos voces a coro dicen: “Sí, es el señor mayor ese….el  de MI GRAN NOCHE!!!!”. La clase entera se pone de forma espontánea a cantarla con total entrega.

Otro dice que sí, que además tiene mucho mérito haber compuesto esa canción con 80 años. Otra alumna apunta a que hubiera quedado muy bien que hubiera salido en el anuncio de la lotería con su hijo Enrique (y no con la otra señora, refiriéndose a la  Caballé), sería mucho más familiar y un buen punto de marketing, “La familia junta vende más en navidad”, sentencia. Aprovecho para comentarles brevemente los problemas que ha tenido la Caballé con hacienda por incumplir sus obligaciones tributarias, que la llegaron a condenar a seis meses de cárcel. 

No me queda otra que explicarles  que “ese señor mayor”, Raphael, no tiene nada que ver con Enrique Iglesias, y que además la canción que tanto les gusta, la compuso hace tiempo.

Les busco el vídeo de la película original de Raphael (1967)

De nuevo no pueden evitar ponerse a cantar la canción a la par que el vídeo.

Un alumno con nivel de competencia curricular de sexto de primaria apunta a que el paisano mayor tiene mérito, llevar 30 años con éxito…le pido que calcule exactamente cuánto hace de la canción….y que busque en el móvil  casos de artistas con un éxito tan longevo.

Otros insisten conocer quién es el padre de Enrique, por lo que se lo googleo para que lo vean.

y…. nos salen cientos de memes con esta foto:

los-17-mejores-memes-de-julio-iglesias-en-el-dia-de-su-cumpleanos-y-lo-sabes

Y se oye a la clase al unísono:  ¡¡¡AHHHH ES ESE!!!!

Habían compartido decenas de veces su foto sin saber quién era.

“Es como Enrique pero en feo” comentan dos niñas.

Tengo la tentación de enseñarles a “Papuchi”,  el abuelo de Enrique y contarles su historia… pero no quiero liar las cosas y el tiempo se echa encima.

Me piden alguna canción de Julio Iglesias, algunos no se acaban de creer que realmente el tipo del meme haya sido cantante.

Se quedan todos callados…pero en cuanto empieza la canción muchos la reconocen y vuelven a cantar a coro….”Soy un truhán soy un señor!”

Les digo que Julio Iglesias iba para profesional del futbol, llegó a jugar en el Real Madrid, y en una noche de fiesta, un accidente de coche casi le deja en una silla de ruedas de por vida, la lesión le apartó de su destino, pero lejos de hundirse se volcó en la música con gran éxito.  Me piden fotos de Julio futbolista.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-16-30-17

Hablamos un poco de las consecuencias de no controlar el alcohol cuando se conduce, y como una mala decisión puede truncar una vida y la de su familia. También la importancia de sobreponerse a las desgracias y tener mentalidad positiva y de triunfo.

Postdata:

Si me lee el inspector de mi centro, indicar que todo lo relatado es ficción, no tiene nada que ver con la clase que impartí el viernes en mi centro, en la que seguí escrupulosamente la programación de la materia.

Pero en ocasiones, cuando estudiantes del Master del profesorado leen mi blog y les gusta alguna actividad o clase que describo,  suelen pedirme que les envíe la Unidad didáctica de esta sesión,  y en concreto las rúbricas  que utilizo para comprobar que los alumnos han alcanzado el nivel de los estándares de aprendizaje del currículo y del perfil de competencias clave… Aquí probablemente los profesores veteranos no hayan podido evitar esbozar una sonrisa. Si les digo a los alumnos del master que mido el nivel no con rúbricas, sino  por lo contentos que se iban cantando por el pasillo del centro “Mi gran noche” es posible que no me crean , así que les propongo como reto que señalen los estándares de aprendizaje trabajados en esta sesión, las  competencias clave y los elementos transversales y las medidas de atención a la diversidad utilizadas…. más de uno se llevará una sorpresa.

2 responses to this post.

  1. Posted by Carmen on octubre 16, 2016 at 5:07 pm

    Fantástico!!, esa es la realidad sin duda

    Responder

  2. Posted by María Flores on octubre 17, 2016 at 3:22 am

    Julio Iglesias es ha sido y será siempre el mejor cantante incomparable es único e irrepetible mi admiración por siempre

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: