Actividad impuestos formas jurídicas

Es muy interesante al comparar formas jurídicas en Economía de la Empresa o FAG, que los alumnos vean las diferencias  impositivas con números. Una cosa es explicarlo y otra que lo vayan haciendo en el cuaderno y vayan sacando sus propias conclusiones.

Estaríamos trabajando en Economía de la Empresa el estándar “1.2. Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas”, en FAG el estándar “1.3. Proporciona argumentos que justifican la elección de la forma jurídica y de la localización de la empresa. “. Además trabajamos la competencia digital de búsqueda de información fiscal , la  matemática, la de sentido emprendedor y la social y cívica.

Para ello les he planteado el siguiente caso:

Pedro López es fontanero y se plantea ser empresario individual  (IRPF por tramos) o crear una S.L.U. (IS 25%) “Fontanería Mil Apaños”.

Calcula las diferencias a nivel impositivo si:

A) Tiene un beneficio de 26.000 euros.

B) Tiene un beneficio de 72.000 euros.

 

Para hacer el ejercicio tenemos en cuenta, como hemos estudiado en Economía de 1º, el cálculo por tramos del IRPF. Por ello, lo primero que les pido es que busquen la escala vigente (se podría pedir también la concreta de la CCAA). A varios le ha sorprendido que no existan los mismos tipos en toda España, y que en Cataluña por ejemplo sean más altos que en Castilla y León.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-13-53-13

Enlace a la escala IRPF 2016

Una vez que tienen lo que pagan de impuestos de acuerdo a la escala del IRPF, les pido que calculen el % que pagan (el tipo medio).

El siguiente paso es que  suponemos que crea una SLU “Fontanería Mil Apaños”. Suponemos que paga un tipo proporcional del 25%.

Si han hecho los cálculos correctamente, para la opción A) de 26.000 euros le compensa ser empresario individual (IRPF) y para la opción B) 72.000 euros sale mejor ser S.L.U.

Pero, hay que matizar que al ser una SLU, ha nacido una persona jurídica distinta de Pedro López, si quiere disfrutar del dinero ganado (irse a Disneyland con la familia) , tiene que “pasarlo” a su nombre. Una opción sería ponerse un sueldo (pagaría IRPF y Seguridad Social), para este ejercicio simplificamos y suponemos que lo “saca” como dividendo.

Les pido entonces que busquen cuál es la escala de ahorro del IRPF vigente (que actualmente también es por tramos) y hallen cómo quedan finalmente las dos opciones.

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-14-12-24

Enlace a la escala de ahorro 2016

Después, dos alumnos que lo hayan hecho bien, salen a la pizarra y explican sus cálculos así como las conclusiones. Así, al pagarse el dividendo ya están pagando un 40% de tipo impositivo. Lleva un par de horas de clase hacerlo, pero los alumnos se implican mucho, comentan los resultados en casa y fijan el conocimiento. Además nos sirve como comprobación del nivel matemático que tienen cada uno de nuestros alumnos, a algunos les cuesta mucho entender y calcular porcentajes simples, aunque estemos en segundo de bachillerato.

20161013_13044320161013_131835

Para ver un estudió más riguroso, en este enlace, que puede servir como actividad de ampliación para los que muestren más interés

captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-14-35-20

3 responses to this post.

  1. Posted by Manuel on octubre 16, 2016 at 8:18 pm

    Enhorabuena por el análisis y gracias por compartirlo; solo un matiz, pues dices en el post que para 72000 euros sale mejor ser SLU, pero no es eso lo que sale en los cálculos: siendo empresario individual pagarías 23.301,5 euros y siendo SLU pagarías 29.300,04 euros. En el gráfico que incluyes parece que el punto crítico estaría en torno a 110.000 euros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: