Y llegó el día….

Publicado el 9 comentarios

Hoy arranca la PAU en Castilla y León…nervios…nervios y nervios….

Por otra parte, en El País hoy hay una página entera de opinión dedicada al debate sobre la creación de centros de excelencia en secundaria.

El autor (Cesar Molinas, catedrático de instituto) hace una interesante comparación entre la creación de centros deportivos de alto rendimiento y los educativos.

«No hay demanda social en el país para mejorar el sistema educativo, esa es la cruda realidad.»

Me ha gustado porque:

– La escribe un profesor de secundaria (no un teórico o político alejado de la realidad).

– Estemos de acuerdo o no, para mejorar nuestro sistema educativo es necesario abrir debates sustanciales, y no solo rasgarnos las vestiduras cuando año tras año, ranking tras ranking, nos evalúan como uno de los peores sistemas educativos del mundo desarrollado.

Pregunta del día:  ¿Por qué nunca un profesor de secundaria ha sido ministro de Educación?

Editar

9 comentarios en “Y llegó el día….

  1. Muy bueno Epifanio 🙂

  2. Hola Jose, después de leer tu post y el de Epifanio, me viene a la cabeza el poema «La Gente que me gusta» de Mario Benedetti.

    LA GENTE QUE ME GUSTA… (¿¿Como Ministro de Educación??)

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

    Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    ¿SE VALORAN TODOS ESTOS ATRIBUTOS EN LA ELECCIÓN DE CARGOS POLÍTICOS?. Creo que no. Ya hemos visto ejemplos de ministros que sin ser políticos, se les ha quitado de la escena principal precisamente por eso, no ser suficientemente políticos.
    Quizás con el carnet político se pueda acceder a ese proceso de selección…

  3. Gracias Jose.. Aunque estoy muy celoso porque Blanca ha escrito más en tu blog que en el mío. ¿No estaremos siendo endogámicos, eso que criticamos, verdad?
    Blanca, extraordinara tu aportación, como siempre.
    Es verdad, hace falta gente así y yo conozco mucha gente así que está desperdiciada por esos rincones de España. Una lástima que no se aproveche esa fuerza, esa sabiduría, esa maestría. Tendremos que aguantarnos con lo que nos digan tecnocrátas analfabetos e indocumentados. Pero esto ha cambiado gracias a las redes sociales y no se puede parar. ¡Lo lograremos!

  4. Blanca: no conocía el poema….¡Maravilloso!!!

    Epifanio: las redes sociales transformarán exponencialmente la sociedad, estamos viendo solo la punta del iceberg. Debemos ser críticos, constructivos y…algo pacientes…

    ¡Quién me iba a decir en mi primera PAU como profesor hacer 13 años…que estaría ahora escribiendo esto desde un portátil a 50 metros de mis alumnos examinándose!!!

  5. Acabo de dejar a mis chicas (este año sólo llevo 2) a punto de entrar en el examen, estaban tranquilas, bastante seguras.

    Un saludo, y ánimo en la jornada Jose!!

  6. Como he puesto en el grupo de trabajo del Facebook, la sorpresa ha sido el análisis de rentabilidad por el método Dupont. Hace un año ya lo había anticipado con este manual de descarga gratuita.

    http://www.librosdetextogratis.com/fotos/1293378851_fdbF.pdf

    http://www.librosdetextogratis.com/spa/visor_manual.php?id=NTA4

    Depués, el ejercicio de la otra opción, «Producir o comprar», tenía el típico truco de de mezclar suelas de zapatos con pares de zapatos. Como siempre, la mitad caerá en este pequeño cálculo.

    Un saludo Blanca

  7. Me acaba de traer una alumna el examen, ejercicio clavado a otro de cordones de zapatillas.

    La verdad es que ha sido una sorpresa ese ejercicio de rentabilidad sin calcular otros ratios o hacer el balance. JUSTAMENTE YO UTILICÉ TU MANUAL PARA PREPARAR ESTA PARTE…

    Trabajo cumplido, ahora a esperar…

  8. Jose, no me canso de repetir, a diestro y siniestro, que para mi las redes sociales están suponiendo mucho más que un master. Tu te sorprendes de lo que has hecho. Yo de la gente que he conocido, entre ellos tu y Blanca, y lo mucho qu estoy aprendiendo de todos vosotros. No se puede expresar en un comentario, en una entrada de facebook o tuiter, la maravilla que para mi supone conocer gente tan maravillosa, tan excelente, tan creativa, tan solidaria, tan, tan, tan (parezco un tambor). ¡Qué maravillosa experiencia! Pero es cierto que debemos ser pacientes, constantes y seguir por este camino u otros que aparecerán y todavía no sabemos cuáles serán. Estoy más que encantado y agradecido.
    Y, por otro lado, ¡soís los culpables del exámen de selectividad! Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja. Saludos cordialisímos.

Deja un comentario