El final de la educación «low cost»

Publicado el 3 comentarios

Cada vez que hablo de en la secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos formativos), los alumnos que no estudien y repitan deben pagar un % de la matrícula anual (6.000 euros), mis compañeros me miran como un marciano. Estoy cansado de ver alumnos que faltan toda la mañana a clase (es gratis!), pero por la tarde, al profesor que sus padres le pagan 10 euros la hora no ses le ocurre faltar, por el coscorrón que les cae en casa.

Este es el título de un interesante artículo que publica hoy El Mundo en su especial Universidades.

Resumen:

– El 80% de la matrícula (8.000 euros) está subvencionado (pagan unos 900 euros). En el 2013 está previsto que  las matrículas se acerquen a su valor real.

– El 30% de los alumnos abandona en los dos primeros años de carrera ( 3.000  millones de euros de pérdida)

– Un 30% acaba la carrera año por año.

– Posibles soluciones: becas y pagar matrícula por tramos de renta, condicionadas a estudiar y tener resultados.

El coste de la universidad

Esta semana también era noticia el informe que evaluaba la ineficiencia de la universidad en 2100 millones de euros. Parece que las fusiones entre universidades públicas se darán en el corto medio plazo.

Editar

3 comentarios en “El final de la educación «low cost»

  1. Y no olvide al alumnado becado que desaparece del curso una vez recibido los 1000, 2000 o 4000 €. Una autentica desvergüenza que pagamos todos.

  2. Veo varios problemas a esto:
    1. Carreras técnicas (ingenierías) y de ciencias experimentales. Los años en finalizar los estudios son en media muy superiores a otro tipo de carreras. Esto es debido a profesores que piensan que el número de suspensos dota de mayor excelencia a sus titulaciones. Con un coste real en el precio de matrícula y las pérdidas de esas supuestas becas muchas carreras simplemente desaparecerán, como por ejemplo Física, Matemáticas y alguna que otra ingeniería. ¿Son necesarias o dejamos que desaparezcan? El tiempo lo dirá.
    2. Pago de matrícula y becas por tramo. Presupongo que se hará como actualmente la concesión de becas, donde personas que realmente las necesitan no reciben ni el mínimo y otras que no la necesitan reciben el máximo. Véase el caso de los autónomos y sus juegos de manos presupuestarios.

    Posibles soluciones:
    1. Informar mejor a los alumnos en los centros de Secundaria la finalidad, utilidad y dificultad de las carreras que estén dispuestos a cursar. Esto conlleva una mejor orientación hacia las titulaciones que mejor se adapten a ellos (en mis tiempos la información y la orientación era 0%).
    2. Despedir (si, esa palabra innombrable para los funcionarios) a todos aquellos profesores que no cumplan unos objetivos previamente marcados, o que simplemente sobren. En muchos casos parece que en el momento de conseguir la plaza de profesor titular (no digamos ya catedrático) les borran todos los conocimientos y se convierten en inútiles funcionales que solo sirven para enfrentarse unos a otros por arrebatarse financiación.

    Por último señalar algo evidente. En España la ciencia, y en menor medida la ingeniería, no esta bien considerada, cosa que no sucede en la mayoría (o todos) de los países avanzados. Si se aplican estas medidas la poca gente que tenía vocación la dejará a un lado y se matriculará masivamente en titulaciones «fáciles» o con una absorción rápida por el mercado. Tendremos un país de graduados en magisterio (de todos los colores), ade, industriales (con muchos menos alumnos que actualmente) …

    ¿Por qué seguimos empeñamos en seguir el ejemplo de EEUU y no el de Finlandia?
    http://aquevedo.wordpress.com/2009/05/12/finlandia-educacion-publica-gratuita-y-la-mejor-a-nivel-internacional-2/

  3. Me gusta esta entrada y también estoy muy de acuerdo con los comentarios.de José Manuel y de Albert.
    Llevo muchos años, quizá 30, diciendo que lo que se da gratis ni se valora, ni tiene sentido. Además, si es gratis, pierde valor real y nominal. Nos jodoe pagar, claro (http://iesyfol.blogspot.com/2011/06/3-sitios-los-que-no-me-gusta-ir.html ). Pero es que nos cuesta más caro ahora que es gratis. Si cuesta, mucha gente se lo pensará antes de «cogerlo». Ya está bien que estemos pagando a gente que no se lo merece. Habrá que gestionar bien el dinero público. No es posible que yo este año no tenga alumnos de 1º de bachillerato de economía y el centro de al lado este con 37 alumnos en el mismo curso y la misma materia. Esto se debe a que un «funcionario» inútil, iresponsable y tuercebotas así lo ha decidido y la driección de mi centro se lo ha tragado por que lo mando quine lo ha puesto. Y yo con MAE, es decir tocamdome las narices. Como no son responsables del dinero de todos, hacen lo que quieren y lo que politicamente les salga más rentable.
    Esto sigue siendo un «sindios».

Deja un comentario